Compartir
Publicidad

Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I)

Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de lactancia materna se mezclan, con la información, mitos y experiencias personales o relatadas, que hacen que nos encontremos con dudas. Sin embargo la información está disponible incluso a través de internet, gracias a sus fuentes originales, que son organismos de reconocido prestigio y experiencia. He recopilado en este tema los recursos más actualizados y veraces en los que obtener toda la información necesaria sobre lactancia materna.

Asociación Española de Pediatría

El primero que mencionaré, es el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. En su página aparecen todas las recomendaciones que la AEP da sobre lactancia, documentos adicionales y además, foros en los que se puede consultar directamente con los expertos.

Organización Mundial de la Salud

También podemos acudir directamente a las fuentes de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En su web podemos encontrar además de recomendaciones de carácter general, otros más específicos sobre temas concretos como la alimentación complementaria, la alimentación complementaria en los niños amamantados, "Codigo de comercialización de los sucedáneos de la lactancia materna" y la "Estrategia mundial para la alimentación del lactante y el niño pequeño."

La Organización Mundial de la Salud publica también unas tablas de crecimiento que revisa periódicamente y que sirven de guía para detectar posibles problemas de salud o crecimiento.

UNICEF

UNICEF también tiene un compromiso con la promoción de la lactancia materna y publica documentos que informan sobre temas generales y además inciden en la vital importancia del amamantamiento para la salud de los niños en todos los países.

Hay además organizaciones internacionales de enorme importancia que reúnen los recursos y a los mayores expertos en investigación y difusión de las buenas prácticas para lograr la lactancia.

WABA

Mencionaré en primer lugar a la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action). Esta organización suma los esfuerzos de una amplia red de asociaciones de todo el mundo, buscando mejorar de forma conjunta las condiciones de salud de los niños mediante la lactancia materna. En su web hay muchos documentos en español sobre aspectos prácticos y teóricos sobre lactancia.

IBFAN

IBFAN es una red de organizaciones mundiales, encabezadas por la OMS y UNICEF, que suman sus esfuerzos para lograr hacer descender las tasas de mortalidad y morbilidad de los niños de todo el mundo, y se apoyan en la promoción de la lactancia materna como la mejor garantía para lograrlo.

Vigila la implementación del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Lactancia Materna y publica noticias y documentos informativos también en español.

IHAN

La Iniciativa Hospital Amigo del Niño, llamada actualmente Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia es un programa de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF que intenta promover las buenas prácticas en el ambito sanitario para ofrecer a las madres y a los niños las condiciones óptimas para un parto y una lactancia respetuosas.

Ofrece a los centros sanitarios la posibilidad de obtener la certificación de "Amigos de los Niños" si implementan de manera demostrable determinadas condiciones que se sabe que mejoran claramente las posibilidades del amamantamiento.

Encontramos en su página una importante información sobre qué deben hacer los centros sanitarios para promover de manera efectiva la lactancia materna.

Podemos encontrar además muchos datos sobre las buenas prácticas en hospitales y centros de salud, un listado de los centros acreditados, además de información práctica y listados de los grupos de apoyo.

ILCA

Para terminar esta primera parte de la lista de recursos en los que encontrar todo lo que necesitas saber sobre lactancia materna me detengo en la ILCA. Se trata de una organización mundial de consultores de lactancia certificados, International Lactation Consultant Association. y otros especialistas en salud, que atiende las necesidades de las familias en relación con la lactancia ofreciendo asesoramiento e investigación.

Podemos encontrar información en español sobre lactancia en Europa.

ILBCE

Los IBCLCs son consultores que reciben una certificación acreditada y una intensa formación sobre lactancia materna, y disponen de enormes conocimientos que pueden ser de gran ayuda para la lactancia.

En España, por la información que aparece en la página hay 36 de ellos y podemos encontrarlos en muchas ciudades. Son profesionales que han realizado una formación teórica, exámenes, cursos especializados y muchas horas de consultoría, lo que les permite aconsejar a las madres con total garantía.

Si en alguna ocasión nuestras lectoras requieren una consultoría profesional pueden localizar a una consultora o incluso preguntarme y las puedo orientar ya que conozco a algunas de ellas.

Conclusión de la primera parte

Con este listado de recursos y con la segunda parte, en la que estoy trabajando, espero que todas las personas que deseen conocer más el amamantamiento y encontrar toda la información necesaria sobre lactancia materna lo tengan más sencillo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos