Compartir
Publicidad

"La única forma de establecer la relación causa-efecto es la confirmación de analíticas oficiales". Entrevista a Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa

"La única forma de establecer la relación causa-efecto es la confirmación de analíticas oficiales". Entrevista a Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Publicamos hoy la segunda parte de la larga entrevista que nos ha concedido Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa, motivada por la preocupación social producida por la retirada de un lote de Blemil Plus 1 y de la posterior noticia de un brote de salmonella que, sin estar demostrado, se informó inicialmente de que posiblemente era causada por esta leche, aunque a fecha de hoy no hay confirmación oficial.

Hemos querido conocer los datos de los que dispone la empresa sobre la posible relación entre ambas circunstancias y también, de sus contactos con las familias afectadas, ampliando con esta segunda entrega la información que ya dimos en la primera parte de esta entrevista. También hemos hecho las preguntas que, como padres, creemos que pueden ser de utilidad a los consumidores de este producto.

¿Han tomado alguna medida para contactar con las familias afectadas?

Por supuesto. Nuestro principal interés ha sido preocuparnos por todos los bebes que han estado enfermos, independientemente del tipo de salmonella que tuvieran o de que leche hubieran tomado. Hemos hablado, con la mayoría en más de una ocasión, con todos aquellos que se han puesto en contacto con nosotros. No hemos podido hacerlo con aquellos de los que no disponíamos sus datos.

Para facilitar el contacto pusimos a su disposición un teléfono y un correo electrónico desde el primer momento de la retirada del lote afectado. Nuestro único objetivo era ponernos a su disposición a fin de prestar todo el apoyo necesario . La compañía mantiene a disposición del público el número de teléfono 902.105.243 y la dirección de correo electrónico terespondemos@ordesa.es para atender cualquier duda que pudiera producirse.

Quiero insistir en señalar en que, como empresa dedicada a la alimentación infantil y como personas, la reacción natural es solidarizarse con cualquier familia que sufra por la salud de sus hijos, sea cuál sea el problema que padezcan. Yo misma soy farmacéutica y científica, pero primero soy madre y abuela. Actualmente, continuamos en contacto con algunas de las familias afectadas para seguir la evolución de sus bebés.

¿Fue correcta la información que se dio al público sobre la recogida de los envases por parte de las autoridades sanitarias? ¿Que protocolo exactamente se siguió?

Como compañía informamos, nada mas retirar el lote, a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, así como a Colegios Oficiales de Farmacéuticos que según el marco legal establecido son los organismos oficiales encargados de vehicular oportunamente el comunicado de retirada de un lote afectado de producto a las farmacias. Desconozco cuál es el protocolo de actuación que aplicaron las autoridades sanitarias a partir de ese momento y en que basaron sus decisiones.

¿Cual es la razón de que se señalara el lote problemático como posible causante si no estaba este hecho confirmado?, ¿Es posible que la contaminación procediera de este lote a pesar de que no se confirme analíticamente?

Permítame que no especule en un tema tan delicado como éste. Lo que puedo decirle es que, cada año, se dan en España unos 200 casos de salmonella en lactantes menores de un año por contagios víricos o bacterianos.

En el caso del lote 236 creo firmemente que la única forma de establecer con precisión una relación directa causa-efecto es necesaria la confirmación de analíticas siguiendo el procedimiento oficial .

¿Han bajado sus ventas desde entonces?

Créame, las ventas ahora no son lo que importa. Lo fundamental es trasmitir a las madres, para que estén tranquilas, que el problema de estanqueidad se produjo en un lote concreto y no en toda la gama y que somos una empresa responsable y comprometida con el consumidor.

No somos una multinacional, como muchas personas piensan, sino una empresa española con vocación de servicio que, de forma puntual, se ha visto asociada a un problema que están sufriendo algunas familias que consumían uno de sus productos sin que haya ninguna prueba que demuestre que la leche es el origen de su problema.

Nos preocupan, principalmente, esas familias y sus hijos pero también el resto de personas que confían en nosotros: clientes, farmacéuticos, proveedores y empleados.

¿Cómo transmitirá la empresa un mensaje de confianza a los usuarios tras lo sucedido?

Primero, diciéndoles que somos una empresa de referencia en nuestro sector avalada por 60 años de trayectoria, que investiga y que ofrece productos de calidad.

En segundo lugar, señalar que para nosotros el bienestar de nuestros consumidores es lo fundamental y que para ello disponemos de unos sistemas de control higiénico-sanitarios y de trazabilidad con altísimos niveles de seguridad.

La falta de estanqueidad ha sido algo imprevisible y específico de unas pocas latas que nunca antes había sucedido. Finalmente, insistir en que trabajamos en una mejora continua.

¿Ha habido en la historia de la empresa o de la planta envasadora otros casos de contaminación o retiradas preventivas?

En el año 2007 la empresa fue obligada por las Autoridades sanitarias a retirar la infusión Blevit Digest la cual se fabricaba en Suiza. Fue una medida precipitada e inconsistente y me baso para hacer esta afirmación en que finalmente las Autoridades sanitarias concluyeron, al final de su investigación, que Blevit Digest no guardaba ninguna relación con posibles casos de contaminación. Esa medida causó graves daños a la reputación del producto que hasta ese momento había sido muy útil para muchas familias.

¿Creen ustedes que los protocolos de control de calidad que se exige a este tipo de productos son suficientes?

Sí, se debe tener en cuenta que los controles de calidad para alimentos infantiles son muy rigurosos y vienen determinados por directivas europeas avaladas por especialistas y asociaciones de reconocido prestigio. En el caso de Ordesa siempre los controles internos superan a los estándares legales establecidos ya que realizamos 430 análisis en un lote , tanto a nivel físico –químico como microbiológico.

¿Desean mandar un mensaje a las familias que tengan hijos que han estado enfermos y consumieron la leche de este lote?

Les queremos decir lo mismo que hemos dicho personalmente a las personas que se han puesto en contacto con nosotros: que entendemos su angustia y preocupación y que estamos a su lado si podemos ayudarles en algo. Pero también queremos pedirles que no se dejen llevar por informaciones poco rigurosas o comentarios sin fundamento que sólo causan alarma. Por ejemplo, no es cierto que seamos la misma empresa que fabrica Novalac ni tampoco que la salmonella se reproduzca por huevos. Si ha habido un problema con el lote 236 0, ha podido ser a causa de la pérdida de estanqueidad de unas latas concretas por lo que sabemos hasta ahora, pero ni mentimos ni hemos sido negligentes.

También nos gustaría recordar a los padres que retiramos el lote preventivamente y que nuestra actitud fue responsable. Siempre se puede opinar que pudimos hacer más, pero créanme cuando les digo que sí informamos al consumidor, por varios medios, y que si no lo hicimos masivamente fue porque estábamos convencidos de que ya no había producto en el mercado.

Finalmente, nos gustaría decir a cualquier familia que tenga un niño enfermo y haya consumido ese lote, que nos llame para que podamos contrastar la información, responder a sus preguntas y ayudarles en lo que esté en nuestra mano.

Con esto terminamos la entrevista a Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa, que esperamos sirva para que las familias consumidoras y los afectados por el brote de salmonella, tengan a su disposición toda la información necesaria y nos comprometemos a seguir este caso para poder ofrecer a nuestros lectores las novedades que sucedan, si las hubiera, a partir de ahora.

En Bebés y más | Brote de Salmonelosis probablemente causado por leche artificial, Retirado un lote de Blemil Plus Forte 1, ¿Qué hago si mi hijo tiene salmonelosis y tomó la leche retirada? , ¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (III) , (II) , (I), (IV)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos