Miedo a hablar en público en niños y adolescentes: cómo ayudarles

Miedo a hablar en público en niños y adolescentes: cómo ayudarles
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hablar en público puede resultar ser muy difícil para algunos niños, y es que no todos son igual de extrovertidos; algunos pueden expresarse con facilidad ante los demás y otros no tanto.

Y esto no solo tiene que ver con el carácter de cada uno, y con la forma de ser, sino también con sus habilidades sociales, con la experiencias previas, etc.

Pero el hecho de que a tu hijo le de miedo hablar en público no implica que haya algo mal con él.

Ante algunas situaciones, podemos experimentar cierto grado de timidez y sentir un poco de vergüenza al hablar frente a los demás, pero ¿qué ocurre cuando esto sucede frecuentemente o la ansiedad es intensa y paralizante?

Que puede llegar a afectar seriamente el funcionamiento cotidiano del niño y su bienestar. ¿Por qué ocurre este intenso miedo y cómo ayudar a hablar en público a estos niños?

“El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.”
-Nelson Mandela-

Causas del miedo a hablar en público

https://www.freepik.es/foto-gratis/estudiantes-sabiendo-respuesta-correcta_13132985.htm#query=ni%C3%B1os%20cole&position=0&from_view=search

No existe una razón única a la cual se le pueda atribuir el miedo que algunos niños y adolescentes pueden llegar a experimentar ante situaciones que requieran hablar en público. Sin embargo, podemos destacar un rasgo que suele ser muy común en estos casos: la introversión.

Ser introvertido no tiene nada de malo, es simplemente un rasgo de personalidad que forma parte de quienes son.

Por otra parte, está la timidez, que según autores como el Dr. en Psicología Paul A. Pilkonis se define como "la tendencia a evitar interacciones sociales y a fracasar a la hora de participar apropiadamente en situaciones sociales".

Esto incluye la evitación de contextos en los que deba hablar en frente de otras personas para no tener que sentir esa incomodidad. Sentir un poco de timidez es normal, pero cuando esto afecta el desarrollo normal de la vida es importante buscar ayuda profesional.

Fobia social: el miedo a exponerse

Por otro lado, cuando un niño se expone a hablar en público, se está exponiendo al escrutinio de los demás, a su mirada y a su juicio, y esto puede causar cierta angustia, por el miedo a ser juzgado, a hacer el ridículo, etc. (especialmente en la adolescencia).

Esto es característico de trastornos como la fobia social (actualmente llamada trastorno de ansiedad social), que es un trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo a la exposición a determinadas situaciones sociales, junto a la evitación de las mismas.

Sin embargo, un niño con miedo a hablar en público no tiene por qué tener fobia social; quizás su miedo únicamente se da en este tipo de situaciones y no en otras. Cada caso deberá valorarse de forma personalizada.

“Uno de los mayores descubrimientos que hace un hombre, una de sus grandes sorpresas, es descubrir que puede hacer lo que temía que no pudiera hacer.”
Henry Ford

Claves para ayudar a nuestros niños y adolescentes

https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-sonrientes-tomados-mano_14659049.htm#query=ni%C3%B1os&position=41&from_view=search

Si a tus hijos les cuesta mucho hablar en público y el solo hecho de pensar en estas situaciones les produce miedo o ansiedad, hay algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para ayudarlos a superarlo o a sobrellevarlo mejor:

El aprendizaje a través del juego

Para los niños la principal fuente de aprendizaje es el juego, pues a través de este comienzan a desarrollar las habilidades necesarias para poder desenvolverse en su vida diaria. Pero no es solo una estrategia muy importante para los más pequeños, pues también funciona con adolescentes.

Solo debes buscar algunas actividades que sean de su agrado y que impliquen el tener que hablar en público, como por ejemplo jugar con marionetas, representar una obra de teatro...

Así, una idea muy buena es contar o leer un cuento frente a los demás o interpretar un personaje en una obra de teatro en casa.

Es importante que tengas muy presente que este tipo de juegos debe ser divertido, y jamás obligarlos a participar, pues al hacerlo podemos producir el efecto adverso a lo que buscamos. Invítalos a participar y anímalos a hacerlo, basándote en sus intereses y motivaciones.

No subestimes el poder del amor y refuerza la autoestima

https://www.freepik.es/foto-gratis/padres-sus-hijos-caminando-bosque_5508144.htm#query=amor%20padres&position=1&from_view=search

Como padres, es importante que les expresemos a nuestros hijos amor y apoyo incondicional. Esto es uno de los pilares fundamentales para la construcción de su autoestima y su autoconcepto.

Nunca des por sentado que tu hijo sabe que lo apoyas; es necesario decírselo y recordarle que estás muy orgulloso de quien es.

No olvides decirle que confías en él y que sabes que puede lograr todo lo que se proponga, y que no importa si ahora le cuesta hablar en público, eso solo será una meta que puede cumplir con perseverancia.

Confía en él y transmíteselo

Transmítele toda tu confianza cuando lo vayas a ver en situaciones en las que debe hablar en público.

Míralo con seguridad y confianza y sé un punto de referencia que le indique que lo está haciendo muy bien, y si se equivoca, hazle saber que no pasa nada, que siga adelante.

Déjale hablar

En muchas ocasiones, como padres o cuidadores, cometemos el error de responder por los niños ante situaciones que ameritan que conversen.

A veces lo hacemos al ver que les da miedo o vergüenza, y en otras ocasiones simplemente nos adelantamos y respondemos por ellos.

Sin darnos cuenta, podemos caer en un patrón en el que no dejamos que los niños tengan la necesidad de hablar y expresarse.

Esto, lejos de ser de ayuda, lo que promueve es el incremento del miedo y la sensación de inseguridad al tener que enfrentarse a situaciones en las que se requiera que hablen ante los demás.

“Pensar no va a superar el miedo, sino la acción.”
-W. Clement Stone-

Miedo a hablar en público: otras recomendaciones

https://www.freepik.es/foto-gratis/padres-que-rien-dando-ninos-cuestas-paseo-jugando-juntos-casa_3953881.htm#query=amor%20padres&position=40&from_view=search

¿Qué más puede ayudar a a los niños a afrontar el miedo a hablar en público?

  • Exponerse a este tipo de situaciones de forma progresiva (empezando por una situación "fácil").
  • Trabajar las creencias irracionales y limitantes que se esconden tras este miedo (sobre todo, en relación a uno mismo).
  • Entrenar las habilidades sociales.
  • Los ejercicios de respiración son de gran ayuda para el manejo de la ansiedad ante situaciones en las que deba hablar en público.
  • La escritura creativa es una increíble herramienta para ayudar a organizar las ideas.
  • Dominar el tema del cual debe hablar le dará mayor seguridad y confianza.
  • Leer ayuda a incrementar el vocabulario, y les da mayor seguridad. Anímales a empezar con una lectura individual, y luego que puedan leer delante de ti o de otros familiares.
“Cuando haces lo que más temes, entonces puedes hacer cualquier cosa.”
-Stephen Richards-

Fotos | Portada (freepik)

Temas
Inicio