Compartir
Publicidad

La vacuna de la varicela vuelve a las farmacias

La vacuna de la varicela vuelve a las farmacias
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un año y medio, de manera bastante inexplicable y sin dar muchos datos ni razones el Ministerio de Sanidad decidió retirar la vacuna de la varicela. Esto originó un gran revuelo entre los padres que querían ponérsela a sus hijos y los que ya habían administrado una primera dosis pero no podrían poner la segunda y muchos acabaron por buscarlas en Navarra o incluso fuera del país.

Esta situación tan lamentable y extraña, contraria a la opinión y recomendaciones de la AEP, que cada año la recomienda en su calendario vacunal, ha hecho que el nuevo ministro de Sanidad Alfonso Alonso revalorara la situación y por fin podemos daros la noticia que todos estábamos esperando: la vacuna de la varicela vuelve a las farmacias.

Esto es, al menos, lo que nos cuentan en La Razón, que el próximo 11 de mayo en el Consejo Interterritorial se ratificará el documento relativo a la vacuna que ya está redactado y en el que se documenta el camino a seguir para devolver la vacuna a las farmacias que, al parecer, ya están enteradas de la situación (dicen en la de mi barrio que, sin fecha concreta, la volverán a tener durante el mes de mayo).

La recomendación en cuanto a pauta será la que ya se llevaba a cabo en comunidades como Madrid: una a los 12 meses y la segunda dosis a los tres años, que hace de recuerdo. Esto, obviamente, es orientativo, pues la realidad es que la segunda dosis puede administrarse perfectamente (lo dice el prospecto) al mes de haberse puesto la primera.

Los casos estaban aumentando

Lo comentamos hace 3 meses. La retirada de la vacuna provocó justo lo contrario a lo que desde el Ministerio querían conseguir. Según dijeron, no vacunando a los niños lograrían que el virus se pasara antes (de niños) y se alejara así el virus de la población adulta. Sin embargo, esto no tiene pies ni cabeza, porque si hay menos niños vacunados lo normal es que se contagien más y que, en consecuencia, los adultos estén en mayor riesgo (porque hay más niños sufriendo el virus).

Los datos que os ofrecimos son los que demostraban que el virus había aumentado en nada menos que un 13'2%, demasiado para todo un año.

Ahora, gracias a la vacuna, muchos niños podrán protegerse de por vida y, de paso, proteger a todos los adultos que no han pasado la varicela ni han sido vacunados, precisamente siendo un virus que en la edad adulta es mucho más peligroso y virulento.

¿Pero, no es mejor que la pasen de pequeños?

Mucha gente piensa que la vacuna de la varicela se pone a los niños para que no se contagien de varicela de pequeños y la cojan de mayores. Esto es mentira y absurdo a más no poder. La vacunación en niños se hace, precisamente, para evitar que no se coja nunca la varicela, ni de niño, que no está exenta de riesgos, ni de adulto, cuando es mucho peor.

La única duda al respecto es la de saber hasta cuándo es efectiva la vacuna, por si en la edad adulta la protección vacunal fuera mínima y entonces el riesgo de padecerla fuera muy alto (siendo peor el remedio que la enfermedad). En este sentido vuelvo a explicar lo que digo siempre. Hace décadas que los niños de EE.UU. se vacunan de la varicela, así que son ellos los que marcan el camino a seguir. Si los niños vacunados de EE.UU., ya adultos, empiezan a sufrir la enfermedad porque la protección ha desaparecido, se establecerá una nueva dosis de recuerdo en la edad adulta. Esa nueva dosis se administrará allí y, obviamente, también aquí, antes de que nuestros hijos, ahora vacunados, queden desprotegidos. Es, creo, uno los pocos beneficios de hacer las cosas tan despacio y con tanto retraso con respecto a otros países.

Ahora, esperemos que todo vaya según lo esperado y se empiecen a confirmar fechas para que la vacuna vuelva al lugar de donde nunca debió desaparecer, de las farmacias y a disposición de los padres que quieran administrarla. Ah, y ya que se ponen, que la incluyan en el calendario para todos los ciudadanos españoles.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Mi bebé ha tenido varicela antes de los 12 meses, ¿debo vacunarlo igualmente?, ¿Volverá la vacuna de la varicela a las farmacias?, Europa contradice el plan de vacunacion español de la varicela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio