Publicidad

¿Qué hacer si quieres poner la vacuna de la varicela a tu hijo?

¿Qué hacer si quieres poner la vacuna de la varicela a tu hijo?
20 comentarios

Hace unos nueve meses el Ministerio de Sanidad decidió bloquear la vacuna de la varicela, dejándola únicamente para uso hospitalario y para ser administrada a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad. Con esta decisión dio la espalda a la OMS, que la considera una vacuna recomendable para administrarse de manera sistemática en los países desarrollados y a la AEP, que en su calendario de vacunas de 2013 y 2014 la sigue recomendando a los 12 meses.

Somos muchos los profesionales sanitarios que no entendemos la decisión del Ministerio de Sanidad, que no la compartimos, y muchos los padres que, sintiendo lo mismo, buscan alternativas para poder vacunar a sus hijos de la varicela. A continuación os contamos qué hacer si queréis poner la vacuna de la varicela a vuestros hijos y donde vivís no podéis comprarla.

Comprar la vacuna de la varicela en España

Como he comentado, la vacuna de la varicela está bloqueada en toda España pero quedan dos zonas donde aún puede adquirirse. Una de ellas es Ceuta y Melilla, que por razones obvias queda bastante lejos del alcance de los españoles que viven en la península y la otra es Navarra. En esta Comunidad Autónoma decidieron hace unos años hacer un esfuerzo económico y vacunar sistemáticamente a todos los niños. Se vacunaban a los 15-18 meses, pero también a los niños más mayores que no habían pasado la varicela, ubicando otra dosis a los seis años y una "repesca" a los diez años. ¿Qué consiguieron con esto? Podéis verlo en el siguiente gráfico extraído del Boletín de Salud Pública de Navarra:

Varicela Navarra

Como veis en los datos, los casos de varicela han disminuido muchísimo. Fue empezar a vacunar en 2007 y empezar a disminuir los casos de manera drástica. Además, las varicelas más graves también han disminuido y, después del esfuerzo que realizaron, se han negado a acatar las directrices del Ministerio porque retirar la vacuna supondría un repunte de la enfermedad. En palabras de Marta Vera, consejera de Salud de Navarra:

La enfermedad está ya prácticamente erradicada en Navarra y dejar de hacerlo sería perder la inversión en salud que hemos hecho en los últimos años con mucho esfuerzo.

Así que la única opción, si la queréis conseguir en España, es comprarla en Navarra. Las farmacias de Navarra la venden, pero no todas. Lo ideal es hablar antes con la farmacia, ya que han recibido una orden por la que no deberían comerciar con la vacuna para habitantes de fuera de la comunidad, al tratarse de un medicamento bloqueado en el país.

Indispensable acudir con la receta médica

Algunas farmacias venden la vacuna sin receta médica, pero por lo general, la piden. He hablado con algunas de ellas y, para curarse en salud, solicitan una receta blanca de un pediatra, con su sello, en la que indique la vacuna para el niño, con el nombre del niño y con el número de dosis que pide (lo normal es que solicite las dos dosis, ya que una receta blanca caduca a los 3 meses).

¿Hay que ir allí a comprarla o la envían?

Hasta la fecha sé que muchas farmacias la enviaban mediante transporte en frío (Seur o similar), con un sobrecoste de unos 20-30€. En teoría, enviada de esta manera, no hay problema con la cadena de frío. Sin embargo, han recibido la orden de no hacer este tipo de envíos para, como digo, no comerciar con ella, que no es legal, y aunque es posible que encontréis farmacias que lo hagan, es más fácil conseguirla si os presentáis allí in situ.

¿Viaja el niño o viaja la vacuna?

El Ministerio con el movimiento antivacunas

A la hora de ponerle al niño o niña la vacuna hay dos opciones. Hay padres que prefieren hacer viajar la vacuna, a través de transporte en frío o en su coche en una neverita, para que se la pongan al niño en su centro de salud y hay otros que prefieren que viaje el niño.

Si viaja la vacuna hay que conservar la cadena de frío, pero nunca en una nevera con hielo, ya que podría congelarla. La vacuna debe viajar a una temperatura de entre 2 y 8ºC, que es la temperatura con la que se mantiene estable más tiempo. Una vez llega a casa, debemos ponerla en el frigorífico hasta el día de la administración. Si en el centro de salud habitual se la ponen, perfecto. Si no, hay que buscar algún centro privado donde administren medicación por vía subcutánea o intramuscular.

Si viaja el niño, estáis en la misma situación. Conseguís la vacuna y entonces hay que preguntar en la farmacia a qué centro os podéis dirigir. Si en el centro público no la quieren administrar, por ser un niño de otra comunidad autónoma (es lógico que se nieguen), tendréis que buscar un centro privado.

¿Tan importante es la cadena de frío?

Una de las razones por las que muchas farmacias se niegan a venderla a particulares y por las que algunos pediatras y centros de salud de fuera se niegan a administrar una vacuna que traen los padres es por la posible pérdida de la cadena de frío. Es un tema importante, pero considero que le están dando más importancia de la que en realidad tiene.

Cuando los padres traen la vacuna Prevenar o la vacuna Rotateq, nadie tiene reparos en administrarla y son los padres los que la traen, quién sabe si de casa, de la farmacia, o si la han ido a buscar al desierto. Ellos la traen y nadie se niega a ponérsela al niño. Pues con esta vacuna pasa lo mismo, los padres la compran, donde sea, y ellos son los responsables de mantenerla en frío.

Lo que muchos padres no saben, como no saben tampoco muchos pediatras (yo de hecho pensaba que aguantaban mucho menos), es que las vacunas aguantan sin frío más de lo que creemos. La vacuna de la varicela, a 2-8ºC, es estable entre 18 y 24 meses. A 22-25ºC es estable una semana. Estos datos son genéricos, sin tener en cuenta la marca ni la composición particular. Si hablamos de la Varivax, parece que hasta los 20ºC es estable 72 horas. No imagino un viaje de vuelta de Navarra que dure más de 72 horas y en cualquier neverita con un acumulador de frío se puede mantener por debajo de esos 20ºC. Luego en casa se mete en la nevera de nuevo, a los 2-8ºC de rigor, y listo.

Comprar la vacuna en Andorra, Francia o Portugal

Otra opción es comprar la vacuna fuera de España. En Andorra y Francia el precio es bastante menor, como ya comentamos en su día, y por eso muchos padres optan por pedirla para recibirla con transporte en frío. Esta opción, (como en Navarra) no es legal, y la duda está en cómo es enviada. Algunos padres la reciben perfectamente pero se han dado casos de padres que la reciben en un sobre térmico, con un acumulador de frío, pero transportada como un paquete normal y corriente. En casos así, no es posible saber a qué temperaturas ha estado expuesta la vacuna.

Otra opción es viajar allí a comprarla. El problema es que pasas por la aduana, y ya se conocen casos de padres a los que les han intervenido la vacuna, pues, repito, es ilegal comprar medicamentos en otros países.

Así que solo queda la opción de viajar con el niño, comprarla y administrarla allí en algún centro privado. Viaja el niño, no la vacuna, no hay riesgo con el mantenimiento de la temperatura de la vacuna y el niño vuelve a España ya vacunado.

Pero, todo esto es increíble...

Lo sé. Yo mismo lo estoy escribiendo y alucino con verme a mí mismo explicando las opciones para administrar una vacuna que se administra de forma sistemática en Navarra habiendo demostrado unos resultados increíbles, que se administraba en Madrid, con resultados similares, pero que pronto empezarán a decaer y pronto verán un repunte de la enfermedad y que se administra en muchos países desarrollados. Una vacuna que es un beneficio para los niños, que no cogen una enfermedad que puede complicarse, para los padres, que no pierden días de trabajo y para los adultos, que tienen menos riesgo de padecer la enfermedad, al no haber niños que puedan contagiarles.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Quién necesita un movimiento antivacunas con el Ministerio de Sanidad que tenemos?, La Varicela en niños: todo lo que hay que saber, La vacuna de la varicela: todo lo que hay que saber, Una niña de 3 años muere a causa del virus de la varicela

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios