Compartir
Publicidad

Mi bebé ha tenido varicela antes de los 12 meses, ¿debo vacunarlo igualmente?

Mi bebé ha tenido varicela antes de los 12 meses, ¿debo vacunarlo igualmente?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una de las dudas que surgen en los padres de niños pequeños en torno a la inmunización contra la varicela. Si bien no es frecuente que un bebé se contagie antes del año puesto que al nacer adquieren la inmunidad a través de las defensas maternas, hay casos en los que se produce el contagio.

A mi me ha sucedido, por eso creo que la información puede ser de utilidad si tu bebé ya ha pasado la enfermedad. Si tu bebé ha tenido la varicela antes de los 12 meses, cuando le toca la primera dosis de la vacuna, a los 12-15 meses, qué debemos hacer, ¿vacunarle o no?

En teoría, haber pasado la enfermedad inmuniza ante cualquier contagio futuro, pero no siempre es infalible. Mi hija pequeña tenía dos meses cuando se contagió de su hermana mayor. Su hermana estaba vacunada, así que fue una varicela leve, pero la pobre chiquita la cogió de pleno. Estaba completamente brotada. Al cumplir un año, cuando le tocaba vacunarla lo comenté a la enfermera y me recomendó vacunarla porque al haberla tenido tan pequeña, puede que la inmunización no fuese duradera. La semana pasada, hubo un brote en el colegio y ella volví a contagiarse pero de forma muy leve. Apenas síntomas como de gripe y cuatro ronchitas.

Veamos lo que recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría en estos casos.

vacuna-varicela

No se puede generalizar, depende de cada caso y debe ser el pediatra o la enfermera quien determine qué hacer. Pero según la AEP, vacunar refuerza la protección de los bebés que pudieran haber desarrollado una inmunidad incompleta.

En términos generales, si el bebé se ha contagiado con más de seis meses y ha sido un caso de varicela clara, puede no ser vacunado. En cambio, si ha pasado la enfermedad antes de los seis meses con una forma leve de varicela, debe ser vacunado.

Foto | Thinkstock
Más información | AEP En Bebés y más | La vacuna de la varicela: todo lo que hay que saber, ¿Qué hacer si quieres poner la vacuna de la varicela a tu hijo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio