Publicidad

¿Volverá la vacuna de la varicela a las farmacias?

¿Volverá la vacuna de la varicela a las farmacias?
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días os comentamos que desde Europa no se acaba de entender la decisión tomada por el gobierno de España, de retirar la vacuna de la varicela de las farmacias y dejar de administrarla a los niños (aquellas CCAA que lo hacían). Fijaos si se entiende poco que al actual Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ya le andan preguntando por ello.

Y como le preguntan, él responde, y no sabemos si porque vienen elecciones o porque lo cree de verdad, sus palabras dejan abierta una puerta a la esperanza, pues en una entrevista que le hicieron hace unos días en Onda Cero dijo que la situación actual podría cambiar en un futuro y la vacuna de la varicela podría volver a las farmacias.

Para ser más concretos, sus palabras fueron las siguientes:

Todos los pediatras son favorables a que se venda en las farmacias pero los informes que tenemos de salud pública lo desaconsejan. Por tanto, es bueno intentar avanzar en un consenso científico sobre este esta y, por tanto, esa decisión podría cambiar en un futuro.

Esto, en un país serio, suena a "vamos a tratar de ver las razones de la Asociación Española de Pediatría para defender la vacuna de la varicela y mantenerla en el calendario de vacunación recomendado, un año más, vamos a estudiar la evidencia científica y trataremos de llegar a un consenso para tomar la mejor decisión".

La duda es, ¿estamos en un país serio? Porque vienen elecciones y ahora están todos los políticos que parecen de lo más agradable, de lo más solícitos y pensando sobre todo en los ciudadanos, hasta el día en que depositemos nuestros votos en las urnas y digan eso de "¿de verdad yo dije eso?".

La vacuna desapareció en 2013

Llevamos ya más de un año sin vacuna en las farmacias porque desapareció en el 2013 en una extraña decisión del gobierno, que muy poca gente entiende. Las explicaciones fueron nulas, así que la reacción de la AEP fue rápida.

Pasados unos meses, el Ministerio de Salud dio sus primeras explicaciones al decir que lo que pretendían con la medida era evitar la varicela en los mayores y el herpes zoster, como viniendo a decir que la vacuna solo sirve para evitar la varicela en la infancia, pero luego la coges de mayor y, de paso, aumenta el herpes zoster.

Con respecto al herpes, varios estudios demuestran que no es así, y en el fondo es cuestió de lógica. El herpes es una complicación secundaria a la varicela, que se origina porque pasaste la enfermedad. Si te vacunas, no pasas la enfermedad y, en consecuencia, no puedes padecerlo.

En referencia a padecer la enfermedad en la edad adulta, digo lo mismo que hemos dicho en otras ocasiones. Por un lado, si los niños están vacunados, la varicela cuasi desaparece y los mayores que no la han pasado ni se han vacunado quedan bastante protegidos. Por otro lado, hace décadas que los niños de EEUU se vacunan de ella, así que son ellos los que marcan el camino a seguir. Si los niños vacunados de EEUU, ya adultos, empiezan a sufrir la enfermedad porque la protección ha desaparecido, se establecerá una nueva dosis de recuerdo en la edad adulta. Esa nueva dosis se administrará allí y, obviamente, también aquí, antes de que nuestros hijos, ahora vacunados, queden desprotegidos. Es uno de los beneficios de hacer las cosas tan despacio y con tanto retraso con respecto a otros países.

Así que a ver si de verdad se sientan, estudian la cuestión, y actúan en consecuencia. Es que ni que la pagaran ellos. ¡Si éramos los padres los que teníamos que costearnos las dos dosis!

Vía | iSanidad
En Bebés y más | Una niña de 3 años muere a causa del virus de la varicela, La vacuna de la varicela: todo lo que hay que saber, ¿Quién necesita un movimiento antivacunas con el Ministerio de Sanidad que tenemos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir