Publicidad

El Ministerio de Sanidad pide a los padres que no vacunen de la varicela y Sanofi les denuncia por bloquear la vacuna

El Ministerio de Sanidad pide a los padres que no vacunen de la varicela y Sanofi les denuncia por bloquear la vacuna
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

No tengo ni idea de cómo va a acabar la cuestión de la vacuna de la varicela, pero me da la sensación de que acabará en tragedia, viendo que la cuerda está cada vez más tensa tras las últimas noticias acontecidas en estos últimos días.

Por un lado, desde el Ministerio de Sanidad se ha pedido a los padres que no vacunen de la varicela a sus hijos antes de los 12 años y por el otro, Sanofi, la única farmacéutica que tenía permiso para comercializar la vacuna de la varicela (porque en España se vetó el uso de Varilrix hace unos años, de GlaxoSmithKline), ha denunciado al Ministerio a los tribunales por no permitir vender la vacuna desde hace nueve meses.

Qué dicen desde el Ministerio de Sanidad

Mercedes Vinuesa, directora de Salud Pública, ha declarado que la vacuna no está en realidad bloqueada, porque los colectivos que la precisen, por ser de riesgo, pueden adquirirla. No sé muy bien qué quiere decir esto, ni cómo funciona el proceso, porque normalmente a las personas de riesgo se les administra en los centros de salud o en los hospitales. En cualquier caso, si voy yo como padre y la pido para mi hijo, un niño sano, no me la van a vender, así que sí, la vacuna está bloqueada.

También ha dicho que una de las razones de pedir a los padres que no vacunemos a nuestros hijos de la varicela es que "en España se ponen muchas más vacunas (de la varicela) que en otros países", comparándonos con otros países europeos. Un gran argumento (lo digo irónicamente, claro), porque para una cosa que se estaba haciendo bien en España, que ni siquiera, porque éramos los padres los que teníamos que comprar la vacuna, resulta que ahora no se puede hacer porque claro, como los demás no lo hacen... y esto es comparándonos con otros países de Europa, pero ¿y si nos comparamos con EE.UU.? Ahí los niños se vacunan de la varicela desde hace mucho tiempo, todos los niños.

La OMS, al respecto, nos dice lo siguiente:

Desde 1974 se comercializan vacunas contra la varicela basadas en la cepa Oka atenuada del VZV y los resultados positivos de los numerosos análisis de la inocuidad, la eficacia y el costo-eficacia han justificado la introducción de estas vacunas en los programas de inmunización infantil de varios países industrializados. La observación de poblaciones de estudio durante periodos de hasta 20 años en el Japón y 10 años en los Estados Unidos de América, puso de manifiesto que más del 90% de las personas inmunocompetentes vacunadas en la infancia seguían estando protegidas contra la varicela.

Vamos, que es cuanto menos curioso que en EE.UU. y Japón lleven muchos más años que nosotros administrando la vacuna y aquí en España, que llevamos poquísimo tiempo, se bloquee la vacuna porque se están poniendo demasiadas, como si eso fuera un argumento válido. Pues esa es la idea, si quieres evitar que los niños pasen la varicela, cuantas más niños la lleven mejor.

Pero Vinuesa añade otro argumento, que podría ser el principal por el que la vacuna no está ya al alcance de los padres: "Lo que intentamos es evitar que el virus circule en el adulto, en el que produce más morbilidad e, incluso, mortalidad". Esto lo dice en base a asegurar que la varicela es una enfermedad benigna que deja inmunidad de por vida.

Bien, benigna, pues normalmente sí, pero no siempre, pues a veces hay complicaciones (que se lo digan a la familia de la niña que murió hace poco y cuya hermana recibió la vacuna rápidamente). Y en cualquier caso, aún cuando es benigna, el niño tiene que permanecer en casa y eso supone que un familiar, o uno de los padres, tiene que quedarse con el niño, faltando al trabajo. Pues una de dos, o se establece un "permiso por varicela familiar" a los trabajadores, para faltar el tiempo necesario al trabajo y poder cuidar de nuestros hijos mientras padecen la enfermedad, o se permite a los niños con varicela que vayan a la guardería o al colegio si se encuentran bien. Total, si es una enfermedad benigna, pues que contagie a los demás (de nuevo ironizo, no es lo deseable).

Y en cuanto a lo de evitar que el virus circule en el adulto, no sé si echarme a reír o a llorar. La vacunación masiva de los niños en EE.UU. ha servido para que el virus esté muy, muy controlado en esa zona. Los niños, que son los que más se contagian de varicela y por lo tanto los que más la transmiten, no cogen la enfermedad y de ese modo no pueden contagiar a los adultos. Los adultos no vacunados, al no haber niños con varicela, están en un riesgo mínimo. Por eso ahí, gracias a la vacunación sistemática, tienen muy pocos casos de varicela. Aquí, en cambio, sugieren que para que los adultos no estén en riesgo, los niños no deben vacunarse. Ni pies, ni cabeza.

Qué dice Sanofi Pasteur MSD

La farmacéutica ha decidido denunciar al Ministerio de Sanidad a los tribunales por bloquear la venta de su producto Varivax, vacuna bloqueada desde julio de 2013. Desde que se produjera el bloqueo la empresa ha intentado negociar con Sanidad para encontrar la manera de resolver el bloqueo, situación que no se da en otros países y que ha provocado que muchos padres españoles busquen la vacuna fuera de nuestras fronteras, en Portugal, Francia o Andorra (y tengo entendido que en Navarra, que no sé cómo parece que ha podido saltarse el bloqueo).

Decir, lo que se dice, decir, Sanofi en realidad no dice nada. Prefiere no hacer declaraciones al respecto hasta que se solucione todo, pero sí han aclarado que el bloqueo no tiene nada que ver con la seguridad de la vacuna, ya que mucha gente creía que se había bloqueado por ser peligrosa o nociva para los niños.

¿Cómo acabará todo esto? A saber... por lo pronto, el Ministerio de Sanidad sigue en sus trece, mientras la AEPED y otras sociedades científicas siguen recomendando la vacuna a los 12 meses (y Vinuesa les pide silencio para que "los padres no se líen").

Os dejo a continuación con las declaraciones de Mercedes Vinuesa, por si os interesa escuchar las palabras de su boca:

Vía | 20 minutos, El economista Foto | Thinkstock Vídeo | YouTube Europa Press En Bebés y más | La vacuna de la varicela no tiene la culpa de que el herpes zoster aumente, La vacuna de la varicela: todo lo que hay que saber, ¿Dónde está la vacuna de la varicela?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios