Publicidad

Un resfriado durante el embarazo puede afectar a los pulmones del bebé, incluso antes de nacer

Un resfriado durante el embarazo puede afectar a los pulmones del bebé, incluso antes de nacer
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), ha comprobado de que el virus del resfriado común puede afectar a la placenta y, por tanto, contagiarse al feto.

Esto implica afectación a los pulmones y mayor posibilidad de asma en la infancia.

Durante el embarazo la placenta actúa como un guardián que se encarga de que el alimento llegue de la madre al feto mientras filtra los potenciales patógenos.

Desde hace unos años, diferentes estudios científicos están descubriendo que esta barrera no es tan impenetrable y que virus como el Zika pueden traspasar sus defensas.

Ahora este nuevo estudio, publicado en la revista científica 'Plos One', también ha comprobado que otro virus, el del resfriado común, también puede colarse y afectar a la placenta.

Así lo explica el doctor Giovanni Piedimonte, profesor de pediatría y vicepresidente de investigación de la Universidad de Tulane, quien añade:

"Apoya nuestra teoría de que cuando una mujer sufre un resfriado durante el embarazo, el virus que causa la infección materna puede propagarse al feto y causar una infección pulmonar, incluso antes del nacimiento".

Utilizando placentas donadas, los investigadores aislaron los tres tipos principales de células que se encuentran en las placentas (citofoblasto, fibroblastos del estroma y células de Hofbauer) y las expusieron in vitro al virus sincitial respiratorio (RSV), que causa el resfriado común.

Mientras que las células citofoblásticas apoyaban una replicación viral limitada, los otros dos tipos eran significativamente más susceptibles a la infección.

Por ejemplo, las células de Hofbauer sobrevivieron y permitieron que el virus se replicara dentro de las paredes celulares. A medida que las células Hofbauer viajan dentro de la placenta, los investigadores sospechan que podrían actuar como un caballo de Troya y transmitir el virus al feto.

Explica el director del estudio que el problema radica en que "estas células no mueren cuando son infectadas por el virus".

"Cuando entran en el feto, son como bombas llenas de virus. No diseminan el virus por ahí explotando, que es la forma típica, sino que transfieren el virus a través de los canales intercelulares".

Los investigadores sospechan que el RSV podría atacar el tejido pulmonar dentro del feto, causando una infección que podría predisponerle a desarrollar asma en la infancia.

Vía | Universidad de Tulane

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Gripe en el embarazo: cómo cuidarse si te has contagiado, Placenta previa, envejecida y otras complicaciones de la placenta en el embarazo, La placenta se adapta cuando las madres tienen una dieta deficiente o falta de oxígeno durante el embarazo,

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios