Compartir
Publicidad

La placenta se adapta cuando las madres tienen una dieta deficiente o falta de oxígeno durante el embarazo

La placenta se adapta cuando las madres tienen una dieta deficiente o falta de oxígeno durante el embarazo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabemos, la placenta es un órgano fundamental durante el embarazo, ya que es la que se encarga de que los nutrientes y el oxígeno lleguen al bebé. Además, funciona como un filtro para eliminar los desechos del bebé y también fabrica hormonas como la gonadotropina coriónica humana, que es la que permite que el embarazo siga adelante.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que la placenta tiene otra capacidad muy importante y especial, pues descubrieron que puede adaptarse para proteger al bebé cuando la madre tiene una dieta deficiente o falta de oxígeno en el embarazo.

Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge encontró que cuando se trata de embarazos difíciles, la placenta puede regular la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan al bebé.

En él, pudieron observar que las mitocondrias en la placenta pueden adaptar su uso de oxígeno y nutrientes para apoyar el crecimiento y funciones de la placenta, así como proteger el desarrollo del bebé, tanto en embarazos normales, como en aquellos que se encuentran en condiciones o situaciones difíciles.

Para este estudio, se utilizaron ratones para modelar las condiciones dentro del útero, y analizar con diferentes pruebas cómo reaccionaba la placenta y sus mitocondrias de éstos, que es muy similar a la humana en desarrollo y funcionamiento, y revisar el impacto que esto tuvo en el crecimiento del feto.

De acuerdo con los investigadores, esta nueva información es importante, pues ayuda a entender mejor el mecanismo del embarazo humano, especialmente en aquellos en los que el crecimiento fetal se ve comprometido por cuestiones ambientales, como vivir en lugares con mucha altura o que la madre tenga una alimentación saludable.

Foto | iStock
Vía | 7th Space

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio