Compartir
Publicidad

Meghan Markle habría contratado una doula: cuál es su papel en el embarazo y el parto

Meghan Markle habría contratado una doula: cuál es su papel en el embarazo y el parto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los medios de comunicación internacionales están pendientes de todas las novedades en torno al embarazo más famoso del año: el de la duquesa de Sussex, Meghan Markle.

Ahora, US Weekly asegura que la ex actriz norteamericana está siendo asesorada en su gestación por una doula, y sería ella también quién le acompañará en el parto.

Pero, ¿cuál es el papel de una doula? ¿En qué se diferencia de una matrona?

Una duquesa que rompe el protocolo de la realeza británica

Los planes de parto de Meghan Markle parece que tienen poco o nada que ver con la tradición de la familia real inglesa. Según publican algunos medios ingleses, la duquesa 'díscola' cuenta con el asesoramiento de una doula para que la acompañe en la recta final de su embarazo e incluso la asista en el parto.

La persona elegida parece ser Lauren Mishcon, de 40 años, madre de tres hijos y nieta del propietario del bufete de abogados Mishcon de Reya, que se ocupó de la separación de Lady Di y el príncipe Carlos en 1996.

Esta decisión nada tiene que ver con el protocolo de los Windsor de dar a luz en palacio ni en el hospital donde nacieron los príncipes George, Charlotte y Louis.

Y es que a sus 37 años, Meghan parece que apuesta por el parto y crianza respetuosa, aunque eso signifique no estar de acuerdo con las normas de palacio.

Pero en temas reales, nunca se puede dar nada por seguro, ya que la aludida doula no ha desmentido la noticia cuando fue preguntada por The Sun, al que se limitó a responder que tendrá mucho trabajo en abril, justo cuando está previsto que nazca el primer hijo de Meghan y el Príncipe Harry, y añadió que:

"Obviamente no tengo la libertad para hablar sobre quién, o quién no, puede ser mi cliente".

Pero también este medio cuenta que se ha extendido el rumor de que los trabajadores del ala VIP del St Mary’s Hospital de Londres, donde nacieron los tres hijos de su cuñada, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, tienen orden de no coger días libres durante el mes de abril.

Y es que todas las posibilidades parecen estar abiertas, ya que de momento no se conoce la fecha prevista de parto, ni dónde dará a la luz ni siquiera el sexo de su bebé.

Y ¿por qué no? Incluso puede ser que opte por dar a luz en el hospital, por seguridad médica para ella y su hijo, pero con el acompañamiento y apoyo de la doula.

¿Cuál es el papel de una doula en el embarazo y el parto?

Doula Masaje

Suele ser una mujer, que ya ha sido madre y acompaña a la embarazada durante la gestación y el parto, ofreciendo apoyo emocional y físico, pero sin realizar ningún tipo de intervención médica.

Durante la gestación proporciona a la futura madre información y escucha emocional.

Durante el parto, se centra en calmar los dolores de forma natural (con masajes, métodos de respiración y relajación) y aconsejar sobre qué posición es mejor para facilitar el parto.

También acompaña a la madre en el inicio de la lactancia y el postparto.

Y aunque su papel puede ayudar a las mujeres a enfrentarse al parto con más tranquilidad, no sustituye a la matrona. Cada una tiene una formación y trabajos diferentes: la experta en salud tiene preparación académica de seis años para asistir durante la dilatación y el expulsivo, controlar el bienestar fetal e incluso atender el parto completo en embarazos de bajo riesgo, entre otras funciones.

La doulas tienen conocimientos de fisiología del embarazo y sobre parto y puerperio, pero no preparación académica. Su labor está recogida en la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, aunque no se especifican sus funciones ni la formación que precisan para ejercer su trabajo.

Lo cierto es que, a pesar de las críticas recibidas del Consejo General de Enfermería, que denuncian el intrusismo profesional de esta figura y los riesgos que puede acarrear para la atención al parto, el acompañamiento continuo de una persona de confianza y apoyo es beneficioso para la mujer y para el desarrollo del parto, siempre que a su lado se encuentren profesionales sanitarios formados.

Fotos | Instagram Meghan Markle e iStock

En Bebés y Más | ¿Cuáles son los beneficios de tener una doula?, No te saltes las visitas al ginecólogo y a la matrona tras el parto: son fundamentales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio