Compartir
Publicidad
¿Cuáles son los beneficios de tener una doula?
Salud de la madre

¿Cuáles son los beneficios de tener una doula?

Publicidad
Publicidad

Hoy se termina de celebrar la Semana Mundial de la Doula, una figura que en lo últimos años ha obtenido mayor popularidad y la vez un poco de polémica.

Lo más importante de una doula es el papel que ella representa para las madres durante el embarazo, parto y posparto, por lo que quiero compartirles los beneficios de tener una durante estas etapas.

¿Qué es una doula?

La palabra doula es de origen griego y significa "mujer que sirve a otra", y que actualmente se define como una mujer preparada para acompañar y proporcionar apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto.

Desde tiempos antiguos, las mujeres han sido acompañadas durante sus embarazos y partos por mujeres más experimentada que le ayuden a llevan de una mejor manera esta nueva etapa en sus vidas. Con el tiempo el papel de la doula fue desapareciendo o disminuyendo debido a que conforme fue evolucionando el tiempo, el parto pasó de la casa a los hospitales.

El papel de la doula es principalmente el de acompañamiento emocional, aunque también proporcionan apoyo y ayuda física. A diferencia de una matrona, la doula no tiene responsabilidades en cuanto a lo clínico durante el trabajo de parto. La finalidad de una doula es ayudarte a tener un parto más humanizado.

La doula en el embarazo

Aunque la mayoría de las personas sabe que las doulas acompañan en el parto, los servicios que ofrecen pueden ser desde el embarazo. Pueden dar acompañamiento perinatal e información fundamental, ayudando también con ejercicios.

En esta etapa el apoyo emocional suele ser enfocado a preparar a la madre mentalmente para el parto, hablar de sus miedos y explicarle cómo funcionan las cosas para que tome decisiones estando informada. La idea principal es que de este modo cada mujer elija como desea vivir su embarazo y parto.

La doula en el parto

Mama Bebe

El papel de la doula durante el parto es lograr que la madre tenga un parto humanizado y sin dolor. Ellas acompañan desde que inicia el trabajo de parto y están atentas para actuar y que así el recuerdo del parto sea bueno.

Además del acompañamiento, las doulas te ayudan a interpretar las explicaciones médicas de tu ginecólogo o matrona, ofrecen sugerencias y ayudan a las madres a moverse o cambiar de posición durante el parto para ayudar a que el bebé nazca mejor. Muchas recurren a dar aromaterapia o masajes que ayuden a disminuir el dolor.

Algunas doulas también se preparan para ser asesoras de lactancia, ayudando a que las madres tengan un buen inicio amamantando y apoyan para que tengan contacto piel con piel con su bebé. Es importante mencionar y recordar que una doula no puede ni debe decirte qué hacer, solo están ahí para apoyar.

La doula en el postparto

El la etapa del postparto las doulas ayudan durante la recuperación de las madres, con actividades como lavar la ropa del bebé, lavando los trastes o ayudando a cocinar algunos alimentos para que las madres pueden descansar y recuperarse.

Su acompañamiento emocional continúa, ya que es en esos primeros meses con el bebé cuando la parte más difícil o pesada de convertirse en madre aparece. Deben estar atentas a señales que puedan indicar alguna clase de depresión o ansiedad, y proporcionar contención emocional.

El trabajo de una doula no solo se limita en apoyar a la madre, también ayudan a que el papá o los abuelos se sientan parte de todo el proceso de la llegada de un bebé, resolviendo sus dudas y explicándoles el papel de cada uno.

Más información | DONA International
En Bebés y más | "Las doulas han reaparecido porque las matronas no hemos sabido cumplir al cuidar". Entrevista a David Benito Sánchez, matrón, "Mi doula y mi matrona trabajaron muy bien juntas". Entrevista a la mamá bloguera Andrea Morante, La doula en el parto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos