Compartir
Publicidad

"Mi doula y mi matrona trabajaron muy bien juntas". Entrevista a la mamá bloguera Andrea Morante

"Mi doula y mi matrona trabajaron muy bien juntas". Entrevista a la mamá bloguera Andrea Morante
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como supongo ya muchos sabréis, tenemos una pequeña guerra organizada en el mundo del embarazo y el parto con la aparición de una nueva figura llamada doula y que parece no ha entrado con muy bien pie en un mundo que hasta la fecha estaba regido por matronas que ahora ven como se está interfiriendo en su trabajo.

Hoy os hemos traído los testimonios de dos doulas, Jesusa Ricoy y Carolina Cerro, pero nos faltaba el de alguna madre que hubiera pasado por las manos de una doula.

Andrea Morante es una mamá bloguera que fue asistida por una doula durante su embarazo y parto. Los que la seguimos, conocemos ya cómo cómo fue su experiencia de embarazo y su parto a través de su blog viviendo en mi nube azul, pero hemos creído oportuno que sea ella la que nos cuente su propia experiencia.

En líneas generales, ¿cómo fue tu embarazo y parto?

Mi embarazo fue bien a nivel de salud, pero bastante duro física y mentalmente. Tuve Hiperémesis gravídica durante todo el embarazo, además de una situación nada estable a mi alrededor. Estaba bastante cansada, muy sensible, con muchísimas molestias. La verdad es que no fue una época bonita. El parto fue largo, muy largo. Tuve unos pródomos de 2 días, muy intensos, que no acababan de desencadenar en parto, pero tampoco me permitían hacer vida normal o descansar. Finalmente, tras fisurar la bolsa, en 9 horas (solo 5 en el hospital) nació mi hijo en un parto natural en el agua.

Los que nos movemos por este mundo de la maternidad no nos es extraño el término de Doula, pero estoy seguro que para mucha gente va a ser la primera vez que oye ese término. ¿Qué es una doula?

Una Doula es una mujer que realiza un acompañamiento emocional y yo diría que en ocasiones logístico a una embarazada en embarazo, parto y/o posparto. Son momentos especialmente sensibles en la vida de una mujer, donde el contar con la presencia de otra mujer experimentada, que te escuche y te sepa acompañar, hace que nuestros miedos y nuestras inseguridades se reduzcan notoriamente.

Como creo que esto del acompañamiento emocional no se entiende muy bien, me gustaría dar un ejemplo: Mi mayor miedo en el parto era que me hicieran una episiotomía, ya que todas las mujeres de mi familia han tenido desgarros enormes de mas de 20 puntos. Quería salir con el periné intacto por todos los medios. Durante el embarazo hubo mucha gente que me dijo que eso era imposible, y yo, junto con mi Doula, intentaba mentalizarme e informarme de las mejores formas para cumplir mi objetivo. Durante el parto, cuando llegó el momento de empujar, todos mis miedos, los muy puñeteros, hicieron acto de presencia y me puse tan nerviosa que incluso las contracciones se empezaron a espaciar. Mi Doula se dio cuenta, y me preguntó que qué me pasaba. Con 2 frases entendió que estaba pasando por mi mente y supo como tranquilizarme y recordarme todo lo que habíamos hablado durante los últimos meses. Eso no lo puede hacer la matrona simplemente porque no me conoce. Para eso sirve una Doula, ese es el tipo de apoyo que puede ofrecer.

El contar con la presencia de otra mujer experimentada, que te escuche y te sepa acompañar, hace que nuestros miedos y nuestras inseguridades se reduzcan notoriamente.

¿Diste a luz en el hospital, en casa, en el monte (una nueva moda desde USA)?

Di a luz en un hospital público. Me gustaría puntualizar que ninguna Doula que yo conozca acompaña un parto si no hay personal médico (matrona o ginecólogo) presente.

¿Estuvieron presentes, en el momento del parto, tanto la doula como la matrona?

En el momento del parto estuvieron presentes Matrona, auxiliar, doula y por supuesto mi marido. Recuerdo que estaba mi marido a mi izquierda, mi doula a mi derecha, la auxiliar sujetando un espejo y la matrona colocaba el monitor de vez en cuando. Todos en silencio y dando ánimos cuando lo necesitaba, con mucha calma.

¿Hasta que momento te fueron o siguen siendo útiles sus servicios?

Mi acuerdo con mi Doula solo incluía una visita posparto en mi casa, que creo que fue al cabo de una semana. Pero como tuve dificultades al principio de la lactancia me visitó un par de veces más durante el primer mes. Ahora sigue siendo la mar de útil, pero ya como amiga, no como Doula.

¿Quedaste conforme con el resultado? Si tuvieras otro hijo, ¿repetirías la experiencia?

Sin duda si. Yo quería salir del parto sin puntos y así fue. Su presencia me dio muchísima confianza y mi marido vivió todo el proceso mucho más tranquilo. Además, estuvo super pendiente de nuestra lactancia y de que se instaurara bien, y eso se lo agradeceré toda la vida. Mi marido, que era reticente a lo de llevar Doula, al poco de terminar el parto una de las primeras cosas que dijo fue “el siguiente, con ella también”.

¿Te hubiese gustado que algo hubiese sido diferente?

Hombre, por pedir hubiera pedido unos pródomos un poco menos duros, pero todo fue como tuvo que ser. No cambiaría nada. Ahora el problema es que el siguiente tiene que ser igual o mejor, y eso no es nada fácil.

¿Hubo algún momento en que doula y el personal sanitario (médicos o matronas) te dieran directivas contradictorias?

Es que mi doula en ningún momento me dio ninguna directiva, y además no es su labor. Yo si tuve dudas respecto a algunas pruebas que comenté con ella y con el personal médico, y después tomé decisiones. Desde la primera reunión me repitió sin cesar que ella no estaba ahí para tomar decisiones por nadie ni para decirnos lo que teníamos que hacer. Lo dejó la mar de claro.

Mi doula en ningún momento me dio ninguna directiva, y además no es su labor.

¿Qué opinas de todo esta polémica que se ha montado entorno a doulas y enfermeras?

Creo que se ha ido de las manos. El informe me parece un despropósito absoluto, no me identifico en absoluto con nada de lo que pone ahí. Sobre todo me ha dolido mucho que niegue la existencia de la violencia obstétrica, cuando ese si es un problema que deberían estudiar, y no si yo quiero ir acompañada a mi parto por otra mujer o no. En algunos medios he llegado a leer que hablan de matronas caníbales, es como el juego del teléfono escacharrado, alguien escuchó algo y de ahí interpretó lo que quiso.

¿Crees que hay intrusismo laboral?¿De verdad hacen falta cuatro años de estudios para hacer lo que hace una doula?

No puede haber intrusismo laboral cuando las labores de unas y otras no tienen nada que ver. Algunas matronas dicen que el acompañamiento emocional es cosa suya. Eso es imposible, porque mi matrona del centro de salud no se va a venir a tomar un café conmigo para que le cuente mis miedos e inquietudes de cara al parto, y aunque lo hiciera iba a dar igual, porque ella no va a ser quien me va a atender. Y en cuanto a la matrona del hospital, es muy probable que en el momento del parto sea la primera vez que la vea. Además, una misma matrona tiene varias mujeres a las que tiene que atender a la vez, como va a estar pendiente de ti, de aconsejarte posturas, de darte masajes, de ver que necesitas? Yo creo que al revés, son complementos perfectos. Mi doula y mi matrona trabajaron muy bien juntas y sin duda el resultado fue una maravilla.

Mi doula y mi matrona trabajaron muy bien juntas y sin duda el resultado fue una maravilla.

¿Qué hace una Doula que no haga un padre?

Yo creo que el padre de la criatura está para otra cosa. Para él también es un momento desconocido, un momento de nervios, y creo que el hecho de poder compartir la responsabilidad de apoyar a la mujer hacer que lo puedan vivir de una manera más tranquila. Mi marido agradeció muchísimo tener a alguien a quien recurrir cuando se veía sobrepasado por la situación.

¿Crees que las doulas existirían si las matronas tuvieran más en cuenta la parte humana de un parto?

Si, creo que seguirían existiendo. A no ser que pongas 2 matronas por mujer que tengan exclusividad y que te garanticen que van a estar en tu parto, creo que ese hueco sigue ahí. Y sinceramente, es que no entiendo porqué unas no deben existir si están las otras. Recordemos que el hecho de que las doulas no estén reconocidas en España no quita que si lo estén en otros países, donde doulas y matronas trabajan en armonía y cada una en su campo. Hay estudios que hablan claramente de los beneficios de las doulas (50% menos de episiotomías, trabajo de parto 90 minutos más corto, etc), así que más que montar la 3º Guerra Mundial contra ellas, creo que habría que trabajar por darles a las doulas un marco legal en el que se delimiten y legalicen sus funciones.

En Bebés y más | "No olvidemos que las brujas perseguidas en el medievo fueron las matronas". Entrevista a Jesusa Ricoy, "Las doulas estamos al servicio de la madre". Entrevista a la doula Carolina Cerro, El Consejo General de Enfermería publica el "Informe Doulas": matronas y doulas en pie de guerra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio