Compartir
Publicidad

La violencia obstétrica, una forma de violencia de género

2 Comentarios
Publicidad

Hoy 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha para reflexionar y luchar contra todas las formas de violencia hacia la mujer, entre las que se incluye la violencia obstétrica.

Toda mujer tiene derecho a tener un parto respetado y decidir sobre lo que quiere y no quiere para su parto, decidir sobre su cuerpo y las intervenciones que se le realizarán. El abuso y la falta de respeto hacia la mujer en el momento del parto también es considerada una forma de violencia de género.

Es la violencia ejercida por los profesionales sanitarios sobre las mujeres que acuden a ellos, para recibir atención durante los procesos fisiológicos de embarazo, parto y postparto.

El nacimiento de un hijo es un momento de extrema vulnerabilidad en el que la mujer y el bebé merecen todo el respeto del mundo. Ponerse por encima de sus deseos, el abuso de poder, las amenazas, la desinformación, impedir que la madre decida con la excusa de que es "por su bien" es una forma de anularla.

Prácticas injustificadas como la inmovilización durante el trabajo de parto, la rotura sistemática de bolsa, las cesáreas innecesarias o las episiotomías por defecto constituyen también una vulneración de sus derechos.

Muchas mujeres se sienten maltratadas en la atención al parto. No sólo me refiero a los malos modos, que también, sino a todo lo que mencionaba anteriormente, el practicar intervenciones sin su consentimiento anulando su capacidad de decidir y por supuesto, no respetando tampoco los derechos del recién nacido, como por ejemplo la no-separación de la madre.

Como maltrato hacia la mujer, la violencia obstétrica debería ser considerada una forma de violencia de género. Lamentablemente hay poca conciencia en la sociedad sobre este tipo de violencia, pero existe y es tan denunciable como cualquier otra.

Más información | El Parto es Nuestro
En Bebés y más | Por un parto respetado: documental sobre la violencia obstétrica en el nacimiento, Día Internacional contra la Violencia de Género: Stop a la violencia obstétrica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio