Publica la OMS nuevas recomendaciones para un postparto positivo
Postparto

Publica la OMS nuevas recomendaciones para un postparto positivo

Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía con 56 recomendaciones y sugerencias para una experiencia de parto positiva, cuyo objetivo era establecer estándares de cuidado a nivel mundial para las mujeres embarazadas y reducir el número de intervenciones médicas innecesarias.

Ahora, a través de un comunicado en su sitio web, la OMS ha publicado por primera vez una guía con recomendaciones para las primeras seis semanas tras el parto, con la finalidad de que las madres recientes y sus bebés recién nacidos tengan una experiencia de postparto positiva.

De acuerdo con la información proporcionada por la OMS, más de tres mujeres y bebés de cada 10 no reciben actualmente atención posnatal en los primeros días tras el nacimiento. Este periodo es especialmente importante, pues es en el que se producen la mayoría de las muertes maternas e infantiles.

"La necesidad de cuidado de calidad para la madre y el recién nacido no se detiene una vez que el bebé nace", explica el doctor Anshu Banerjee, Director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y Envejecimiento de la OMS. "De hecho, el nacimiento de un bebé es un suceso que cambia la vida, uno lleno de amor, esperanza y emoción, pero que también puede provocar estrés y ansiedad sin precedentes. Los padres necesitan sistemas sólidos de apoyo y cuidado de la salud, especialmente las madres, cuyas necesidades son descuidadas con demasiada frecuencia cuando nace el bebé".

Por ello, se ha publicado el documento titulado "Recomendaciones de la OMS sobre cuidado maternal y del recién nacido para una experiencia postnatal positiva", que incluye 63 recomendaciones en total, de las cuales 31 son nuevas o actualizadas.

Las nuevas directrices de la OMS para una experiencia de postparto positiva

Como mencionábamos al inicio, esta nueva guía tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención que reciben mamá y bebé en las primeras semanas tras el parto, con la finalidad de mejorar la salud y bienestar de ambos.

De acuerdo con la descripción del folleto, se define como experiencia postnatal positiva "aquella en la que las mujeres, los recién nacidos, las parejas, los padres, los cuidadores y las familias reciben información, tranquilidad y apoyo de manera constante por parte de trabajadores de la salud motivados, donde un sistema de salud con recursos y flexible reconozca las necesidades de las mujeres y los bebés, y respete su contexto cultural".

Actualmente este nuevo documento se encuentra disponible solamente en inglés, por lo que haremos un breve repaso sobre las principales recomendaciones que en él se incluyen.

Qué incluye esta nueva guía

postparto

Todas las recomendaciones están basadas en evidencia científica, de las cuales se menciona que 32 son recomendaciones que ya existían por parte de la OMS, mientras que otras 31 han sido recomendaciones que fueron actualizadas o que se incluyen por primera vez.

La guía está dividida en tres bloques principales: cuidados de la madre, cuidados del recién nacido y sistemas de salud e intervenciones.

En la sección de cuidados de la madre, se incluyen las primeras revisiones tras el parto, intervenciones para síntomas y signos fisiológicos comunes (como dolor perineal y entuertos o contracciones postparto), medidas preventivas para ciertas molestias (como mastitis o estreñimiento postparto), intervenciones de salud mental para prevenir y detectar ansiedad o depresión postparto, recomendaciones relacionadas con actividad física, así como recomendaciones sobre anticonceptivos.

Respecto a los cuidados del recién nacido, la guía incluye las primeras revisiones del recién nacido tras el parto (para detectar anomalías oculares y deficiencias auditivas, así como la administración de las vacunas correspondientes), medidas preventivas para evitar infecciones, desarrollo y crecimiento del bebé (incluyendo ejercicios de estimulación temprana) y recomendaciones para promover la lactancia materna.

Para el apartado correspondiente a los sistemas e intervenciones de salud, la OMS pone en primer lugar las revisiones postparto (cuatro en total: en las primeras 24 horas tras el parto, entre las 48 y 72 horas, entre los 7 y 14 días y durante la sexta semana postparto), seguido de cuidados y revisiones en las primeras 24 horas y antes de dar de alta a madre y bebé, así como proveer a madres y padres con información que facilite la transición a casa con el bebé, así como la inclusión del padre en los cuidados de madre y bebé durante el postparto.

En Bebés y más | "La recuperación psicológica de la madre en el postparto es tan importante como la física", según la matrona Elena Pajuelo, Cuarto trimestre: el bebé ya ha nacido y no está dentro de ti, pero te necesita como si lo estuviera

Temas
Inicio