Compartir
Publicidad
Conoce las nuevas recomendaciones de la OMS para una experiencia de parto positiva
Parto

Conoce las nuevas recomendaciones de la OMS para una experiencia de parto positiva

Publicidad
Publicidad

El parto es uno de los momentos más importantes y trascendentales en la vida de una mujer, tanto así que lo que sucede durante él, queda grabado en el cerebro de ambos: madre y bebé. Actualmente cada día se habla más acerca de partos y cesáreas humanizadas y de respetar los derechos de las madres al momento de nacer sus bebés.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas recomendaciones para el parto, en las cuales coloca a la madre en el centro para una mejor experiencia durante el parto.

A través de un comunicado en su sitio web, la OMS anunció la publicación de una nueva guía con 56 recomendaciones y sugerencias para una experiencia de parto positiva. Con ella, se busca establecer estándares de cuidado a nivel mundial para las mujeres embarazadas y reducir el número de intervenciones médicas innecesarias.

De acuerdo con la información en el comunicado, se estima que en el mundo ocurren 140 millones de partos cada año, y afortunadamente, la mayoría de ellos ocurre sin ninguna complicación tanto para las madres como para sus bebés. Sin embargo, en los últimos 20 años ha aumentado el uso de intervenciones que anteriormente sólo se realizaban para evitar o tratar ciertas complicaciones, como el uso de oxitocina para acelerar el parto o el número de césareas, que continúa creciendo día con dia.

La doctora Princess Nothemba Simelela, quien es la Directora General Asistente de la OMS en el área de Familia, Mujeres, Niños y Adolescentes, comenta que el aumento de todas estas intervenciones médicas y que no son necesarias, socavan la capacidad de la mujer para dar a luz y afectan de forma negativa su experiencia de parto. "Si el parto está progresando de manera normal, y tanto la madre como su bebé están en buenas condiciones, no es necesario recibir ninguna intervención adicional para acelerar el trabajo de parto", señala en el comunicado.

Las nuevas directrices de la OMS para una experiencia de parto positiva

Parto Mama Bebe

Son 56 en total las nuevas recomendaciones de la OMS, y fueron publicadas en un folleto en PDF que actualmente se encuentra disponible únicamente en inglés. En ellas, se pone en evidencia la importancia de que la madre esté en el centro de toma de decisiones para una mejor experiencia durante y después del parto.

Las sugerencias de la OMS están divididas en cinco bloques: Cuidados durante el trabajo de parto y nacimiento, Primera fase del trabajo de parto, Segunda fase del trabajo de parto, Tercera fase del trabajo de parto y Cuidados del recién nacido. En cada una de ellos, se incluye el título, descripción y la categoría de las directrices, es decir, si se recomiendan o no hacerlas.

En el primer bloque de Cuidados durante el trabajo de parto y nacimiento, por ejemplo, se incluye un cuidado maternal respetuoso, mantener una comunicación efectiva entre el personal médico y la madre, así como la elección de un compañero que le acompañe durante el parto.

En el segundo bloque, que cubre la primera fase del trabajo de parto, se menciona que debería informarse a las madres que no hay una duración estándar establecida de la primera fase del parto, ya que esta puede varias de mujer a mujer. Además, la OMS ahora reconoce que aquel referente que indicaba que "lo normal" era que el cuello del útero se dilatara un centímetro cada hora es inexacto e irreal, y que no se recomienda tomarlo como referencia para saber si un parto va progresando de manera normal.

El tercer bloque, correspondiente a la segunda fase del trabajo de parto, se toca el tema de la posición para el momento de dar a luz, y en los que se indica que -independientemente de si se utilizó la epidural o no- la madre tiene derecho de elegir la posición que le sea más cómoda, y además, no se le debe presionar para que puje hasta que ella lo sienta necesario. Por otro lado, la OMS no recomienda la realización de episiotomías a menos que sea realmente necesario.

En el cuarto bloque, donde se habla de la tercera fase del parto, una de las recomendaciones es el corte tardío del cordón umbilical, para lo cual se sugiere esperar por lo menos un minuto y así los bebés puedan obtener mayores beneficios para su salud.

Por último, en el quinto bloque, que trata sobre los cuidados del recién nacido, la OMS recomienda practicar el contacto piel con piel durante la primera hora después del parto para prevenir hipotermia y ayudar a iniciar la lactancia. Otras recomendaciones, son esperar al menos 24 horas antes de darle un baño al bebé, así como no separarlo de su madre y que permanezcan juntos en la habitación del hospital las 24 horas.

Con estas nuevas recomendaciones, la OMS busca que la experiencia que tienen las mujeres durante el parto sea una positiva, donde cada madre obtenga la atención que merece, así como que conozca y pueda ejercer sus derechos en la toma de decisiones, para que así cada una pueda tener el parto que desea.

Fotos | iStock
Más información | Organización Mundial de la Salud
Vía | EFE
En Bebés y más | Lo que la OMS desaconseja en un parto normal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos