Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo que la OMS desaconseja en un parto normal

Lo que la OMS desaconseja en un parto normal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud, ya en 1985 con la Declaración de Fortaleza y posteriormente con las guias del 1996 y 2001 publicó sus recomendaciones sobre la atención al parto normal. Muchas de ellas han sido afortunadamente recogidas en la Estrategia de Atención al Parto Normal que recientemente promovió en Ministerio de Sanidad Español.

La O.M.S considera un "parto normal" este: "De comienzo espontáneo, de bajo riesgo al comenzar el parto y permaneciendo así durante el trabajo de parto y el nacimiento. El bebé nace espontáneamente en presentación cefálica entre 37 y 42 semanas completas de embarazo. Tras el nacimiento la madre y el bebé se hallan en buenas condiciones."

Sin embargo el alcance de estas recomendaciones no es completamente conocido por las mujeres y sus familias. Muchas de las prácticas que la OMS desaconsejaba se han seguido realizando durante estos años y creo que no hay constancia de su abandono total en la actualidad, aunque seguramente la atención al parto irá paulatinamente humanizandose y mejorando.

Me han parecido de obligado conocimiento para las embarazadas aquellas prácticas médicas que la OMS considera inútiles y hasta perjudiciales en los partos normales. Estas son:

Actos que son claramente dañinos o inefectivos y debieran ser eliminados.

1 ) Uso rutinario de enemas 2 ) Uso rutinario de depilación púbica 3 ) Uso rutinario de infusiones intravenosas 4 ) Inserción profiláctica de vías intravenosas 5 ) Exploraciones rectales 6 ) Uso rutinario de la posición supina durante el parto 7 ) Uso de pelvimetrías radiológicas 8 ) Administración de oxitócicos en cualquier momento del parto , de tal modo que su efecto no pueda ser controlado. 9 ) Uso rutinario de la posición de litotomía 10 ) Empujes sostenidos y constantes ( maniobra de Valsalva ) durante el expulsivo. 11 ) Masajes y estiramientos del periné durante el expulsivo. 12 ) Uso de comprimidos orales de Ergometrina en el alumbramiento ,para prevenir o controlar una hemorragia. 13 ) Uso rutinario de Ergometrina parenteral en el alumbramiento. 14 ) Lavado uterino de rutina después del parto. 15 ) Exploración manual de rutina del útero después del parto.

Más información | O.M.S En Bebés y más | Estrategia de atención al parto normal En Bebés y más | La industrialización de los nacimientos En Bebés y más | Libro "Iniciativa del Parto Normal": la federación de matronas por un parto mas natural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos