Compartir
Publicidad

La acupuntura podría no aliviar el dolor durante el parto

La acupuntura podría no aliviar el dolor durante el parto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hablamos de un estudio que parecían demostrar la efectividad de la acupuntura durante el parto, disminuyendo la necesidad de recibir anestesia, y no es la única investigación con resultados similares. Sin embargo, una revisión de los estudios acerca de la efectividad de la acupuntura para aliviar el dolor del parto parece indicar que ésta no sería efectiva.

Al intentar establecer la eficacia del tratamiento, investigadores de Corea del Sur y el Reino Unido examinaron datos de 10 ensayos clínicos con 2.038 mujeres.

En dicha revisión hallaron escasa evidencia de que las mujeres que se sometían a acupuntura experimentaran menos dolores en el trabajo de parto que aquellas que no recibían ningún tipo de alivio, tomaban un analgésico convencional o practicaban acupuntura placebo.

La revisión ha sido publicada en "BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology" con el título de "Acupuncture may not help relieve birth pains". Fue llevada a cabo por expertos del Centro de Investigación de Acupuntura y Ciencia Meridiana de la Universidad Kyung Hee, en Seúl.

Recordemos que la acupuntura ha sido usada como una forma de anestesia milenaria en China y los expertos creen que puede eliminar obstrucciones en la circulación y aliviar otras dolencias, aunque tal vez en el caso del parto no sea efectiva como parece desprenderse de esta revisión.

En cuanto a otros métodos no farmacológicos que sí demuestran ser más efectivos, tenemos la libertad de movimientos o el uso de las pelotas de dilatación.

En las conclusiones del estudio que comentamos hoy, la acupuntura tampoco estuvo asociada con ningún efecto adverso. Sin embargo el director de la investigación señala que en la actualidad no hay evidencias suficientes para recomendar el uso de la acupuntura para aliviar el dolor en el parto.

Vía | Buena salud Más información | BJOG Foto | Wikimedia Commons En Bebés y más | La acupuntura no favorece el inicio del parto, Acupuntura durante el parto, Anestesia epidural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos