El secreto de la felicidad lo han encontrado en Noruega: la filosofía Kos y sus tres hábitos para una vida más feliz

El secreto de la felicidad lo han encontrado en Noruega: la filosofía Kos y sus tres hábitos para una vida más feliz
Sin comentarios

Que los países nórdicos son los más felices del mundo (y los mejores para las familias) no es novedad: desde hace años los encontramos siempre en los primeros puestos en la clasificación del Informe Mundial sobre la Felicidad. ¿Cuál es su secreto?

Además de tener mejor calidad de vida en general, los diversos países nórdicos siguen filosofías enfocadas al bienestar y la felicidad. Una de ellas es el método Kos, una filosofía Noruega que nos ayuda a alcanzar una vida más feliz. Te contamos en qué consiste y cuáles son los tres hábitos para ponerla en práctica.

Kos: seguridad, calidez y felicidad

Giulia Bertelli L8l Pfhc40 Unsplash
Foto | Giulia Bertelli en Unsplash

Traducir la palabra Kos no es simple, ya que éste término tiene un significado que no se limita a una sola palabra. La mejor definición nos la da la guía oficial Visit Norway: Kos es el tipo de felicidad instantánea que experimentas cuando te sientes seguro, cálido y feliz junto a alguien.

"La filosofía Kos es característica de la concepción noruega del lujo como simplicidad, donde las pequeñas alegrías son las que te hacen sentir estupendamente bien", explican.

En Noruega esta filosofía es algo tan habitual, que el término 'kos' es un sufijo que forma parte de ciertas actividades, que pueden ir desde una reunión acogedora con amigos, hasta pasearse por un área natural y contemplar el cielo nocturno o disfrutar de algo tan simple como una cálida taza de café o té. Estos son algunos ejemplos de ello:

  • Kaffekos. La sensación de calentar tus manos con un café recién hecho y disfruta de la tranquilidad.
  • Familiekos. Dedicar tiempo de calidad con tu familia y las personas que amas.
  • Hyttekos. Escaparse de la ajetreada vida cotidiana y dirigirse a una hytte (cabaña). Dejar de lado el móvil y disfrutar un buen libro.
  • Kveldskos. Disfrutar de una tarde placentera y tranquila.

Como podemos ver, Kos es sinónimo de acogedor y es algo que puede experimentarse o vivirse casi en cualquier momento y lugar. Es una sensación de tranquilidad, de estar presentes y disfrutar el momento, ya sea con compañeros, pareja, familia y amigos, como con nosotros mismos. Aunque este método se enfoca principalmente en los momentos compartidos con otros, los expertos en el tema sugieren practicarla también en solitario.

Tres hábitos Kos para una vida más feliz

Pexels Cottonbro Studio 6318283
Foto | Cottonbro Studio en Pexels

Como hemos explicado, implementar la filosofía Kos es simple cuando aprendemos a ser más conscientes del momento y el valor de las pequeñas cosas. Pero si nos vamos a ejemplos prácticos, estos son los tres hábitos que debes aplicar en tu vida según este método para ser más feliz:

1. Conectar con la naturaleza

Si algo es importante para los países nórdicos, es la conexión con la naturaleza, tanto que muchos nombres nórdicos están inspirados en ella. Actividades tan sencillas como salir a caminar por las tardes o sentarse a observar las estrellas al anochecer, son dos ejemplos de formas fáciles para adoptar este hábito.

2. Cuidar y nutrir las relaciones

En la filosofía Kos la compañía es un punto clave. Y es que aunque practicarla en solitario también aporta beneficios para nosotros mismos, los momentos compartidos con otros no solo nos dejan recuerdos agradables en común, también nos ayudan a continuar fortaleciendo y nutriendo nuestra amistad o relación con los demás, lo que se traduce en una mayor felicidad.

3. Practicar la atención plena y la gratitud

Finalmente, uno de los mayores recordatorios que nos deja seguir el método Kos es el estar presente y recordar el valor de las pequeñas cosas, como disfrutar una taza de café en un día frío, pasar una tarde con nuestra familia o tener una conversación con un buen amigo.

Cuando actuamos de forma consciente y agradecemos lo que tenemos, hasta el día más monótono y las actividades más cotidianas pueden aportarnos pequeñas dosis de felicidad, y ayudarnos a sentirnos más satisfechos con nuestra vida.

Foto de portada | Asya Cusima en Pexels

Temas
Inicio