Estos son los seis trucos que usan las personas infieles para que las perdones, según la ciencia

Estos son los seis trucos que usan las personas infieles para que las perdones, según la ciencia
Sin comentarios

Cuando una infidelidad ocurre, muchas parejas deciden romper por completo y tomar su camino de forma individual. Sin embargo, hay casos en los que las personas que han cometido la infidelidad hacen el intento por recuperar la confianza y continuar la relación.

La ciencia ha investigado cuáles son las estrategias a las que se suele recurrir cuando se encuentran en esta situación y, utilizando las respuestas de 657 participantes, ha identificado los seis trucos de persuación que usan las personas infieles para que las perdones.

1) Culpar a la víctima

Pexels Timur Weber 8560427
Foto | Timur Weber en Pexels

Además de ser una señal de baja inteligencia emocional, culpar a otros y no hacerse responsable de sus acciones es algo común cuando se comete una infidelidad, especialmente en el caso de personas narcisistas y manipuladoras.

Un ejemplo típico de ello es culpar a la víctima o la persona engañada diciendo que lo hicieron porque ella estaba distante, le hacía sentir inseguro o porque su vida sexual ya no era buena o emocionante.

2) Minimizar la infidelidad

Otro truco para conseguir que les perdonen tras haber engañado, es minimizar la infidelidad de modo que no parezca algo tan grave o serio. De nuevo, esto es algo que ocurre con frecuencia en personas emocionalmente inmaduras o que no tratan la relación con responsabilidad.

Por ejemplo, decir que la aventura fue "solo sexo" sin sentimientos, que solo fue algo superficial, que fueron seducidos, que solo fue una vez o intentar justificarlo diciendo que estaban alcoholizados o tuvieron un momento de debilidad.

3) La importancia de la relación

Algo que las personas infieles usan como complemento del truco anterior, es señalar la importancia de la relación, haciendo que ésta tenga un peso mayor emocionalmente. Es decir, intentar que algo momentáneo (la infidelidad) no tenga un impacto en algo tan grande o duradero (la relación).

En este truco en particular se suele mencionar cuánto está invertida la víctima en la relación, el tiempo que han pasado juntos -especialmente si se trata de una relación larga- o tratar de recordar "los buenos tiempos" que han tenido.

4) Utilizar a otras personas

Pexels Keira Burton 6147236
Foto | Keira Burton en Pexels

Similar al truco anterior, tenemos otro en el que se intenta recurrir a las personas que rodean a la pareja, ya sea mencionando cómo se verían afectadas si la víctima no perdona a la persona infiel o usándolos para su conveniencia.

Ejemplo de esto es decir a la víctima que piense en cómo el divorcio puede afectar a los hijos (si es que los tienen), o pedirle a algún amigo cercano o familiar que interceda por ellos y convenza a la otra persona de perdonarle.

5) Prometer que no volverá a ocurrir

Una de las estrategias más utilizadas al momento de intentar superar una infidelidad -por parte de la persona infiel- es prometer que ya no volverá a ocurrir. La persona es capaz de reconocer que se ha equivocado y que es algo que no espera cometer en el futuro.

Dependiendo de la madurez de cada quien, es posible que diga frases como "me siento avergonzado/a de lo que hice", "te prometo que nunca jamás volveré a hacerlo" o "haré lo que me pidas con tal de que me perdones".

6) Reparar la relación

Priscilla Du Preez Elnxudfs6ec Unsplash
Foto | Priscilla Du Preez en Unsplash

Finalmente, un truco que usan los infieles para conseguir el perdón tras haber engañado es volcar la mirada hacia la relación e intentar reparar las cosas junto a su pareja.

Esto puede hacerse hablando solos, discutiendo qué fue lo que les llevó a estar ahí y analizar qué hubieran podido hacer para prevenirlo, o bien, buscando asesoramiento o terapia de pareja para intentar rescatar la relación.

Foto | Vera Arsic en Pexels

Temas
Inicio