Si usas una de estas siete frases al día puede que tengas baja inteligencia emocional, según un psicólogo de Harvard

Si usas una de estas siete frases al día puede que tengas baja inteligencia emocional, según un psicólogo de Harvard
Sin comentarios

Con frecuencia hemos hablado de las cosas que caracterizan a las personas con alta inteligencia emocional, como frases y comportamientos, así como diferentes formas de ayudarnos a mejorarla. Pero, ¿cómo saber si necesitamos trabajar en ella?

De acuerdo con Cortney Warren, psicóloga de Harvard, hay una serie de frases que, si las usamos o decimos con frecuencia, podrían ser un indicador de baja inteligencia emocional. Atentos a ellas y a los consejos que recomienda la experta para evitar caer en el error de decirlas y la alternativa que podemos usar para mejorar nuestra inteligencia emocional.

1. "No voy a cambiar. Así es como soy."

Una parte importante de la inteligencia emocional es la capacidad de cambiar conforme vamos creciendo, aprendiendo y madurando, en especial cuando somos capaces de reconocer y rectificar conductas o actitudes erróneas.

Por el contrario, las personas con una baja inteligencia emocional tienden a ser más rígidas en este aspecto y muestran una resistencia al cambio, incluso cuando éste es para mejorar.

Lo que debes decir en su lugar: "Necesito reflexionar más sobre lo que estás diciendo. Quiero estar abierto/a a recibir retroalimentación sobre mí mismo/a, incluso cuando es difícil de escuchar."

2. Me da igual cómo te sientas

Ignorar o menospreciar los sentimientos de otras personas es una clara señal de baja inteligencia emocional y de una falta de empatía hacia los demás, en especial si se trata de alguien que está pasando por un momento difícil o complicado.

Parte de tener inteligencia emocional es ser conscientes de los sentimientos y emociones de las demas personas, respetándoles y escuchándoles, no solamente para acompañarles, sino para formar relaciones mutuamente beneficiosas y positivas.

Lo que debes decir en su lugar: "Lamento escuchar que te sientes molesto/a. ¿Cómo puedo ayudarte en este momento?"

3. Es tu culpa que yo me sienta así

Otro rasgo distintivo de las personas con alta inteligencia emocional es la capacidad de reconocer lo que sienten y sobre todo de no culpar a otros por sus sentimientos.

Es importante recordar que nuestras emociones no son responsabilidad de otros, únicamente de nosotros mismos, por lo que querer buscar o señalar no es la solución (ni tampoco es trabajo de ellos resolverlo).

Lo que debes decir en su lugar: "Estoy sintiendo muchas emociones en este momento. Mi percepción de la situación es que..."

4. Estás mal / Te equivocas

Al recibir alguna retroalimentación, crítica o consejo, las personas con inteligencia emocional se esfuerzan por buscar los matices en esa conversación. Suelen hacer lo posible por entender y en cuenta la experiencia de la otra persona y evitan tomar actitudes extremistas.

Lo que debes decir en su lugar: "Quiero escuchar tu perspectiva incluso cuando no veo las cosas de la misma manera que tú. ¿Puedes ayudarme a entender por qué te sientes así?"

5. ¡Deja de actuar como loco/a!

A veces es difícil escuchar lo que las otras personas nos dicen sin tomarlo personal, pero las personas con inteligencia emocional, especialmente con buena autoestima y autoconocimiento, saben que lo que otros pueden estar expresando dice más de ellos y puede estar más relacionado con sus experiencias de vida, por lo que no reaccionen exageradamente ni le acusan de decir tonterías.

Lo que debes decir en su lugar: "Entiendo que estás pasando por un momento difícil ahora. Aunque escucho que estás molesto/a conmigo, creo que tu reacción puede tener más que ver con tu pasado que con lo que estoy haciendo ahora. ¿Crees que podría ser así?"

6. No te puedo perdonar

Como mencionábamos en la segunda frase, tener inteligencia emocional es ser consciente de los sentimientos de otros. Además, las personas emocionalmente inteligentes tienen la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, haciéndolos más propensos a personas a la otra persona por los errores que pudo haber cometido. En el caso de las personas inseguras y con baja inteligencia emocional, no suele ser así.

Lo que debes decir en su lugar: "En este momento me cuesta perdonarte. Pero estoy trabajando activamente en dejar ir este resentimiento y enojo, porque me gustaría que pudiéramos reparar esto y seguir adelante."

7. Tus sentimientos son irracionales

De nuevo, las personas con inteligencia emocional son hábiles para reconocer los sentimientos de los demás, incluso si no comprenden completamente de dónde provienen.

Lo que debes decir en su lugar: "Escucho que tienes emociones intensas en este momento, y son válidas. No entiendo completamente por qué te sientes así ni estoy de acuerdo con tu perspectiva sobre esta situación, pero quiero entenderlo. ¿Puedes contarme más al respecto?"

Foto de portada | Sexo en Nueva York: la película

Temas
Inicio