Cómo utilizo la inteligencia emocional para decir “no” sin sentirme culpable. El truco que siempre funciona

Cómo utilizo la inteligencia emocional para decir “no” sin sentirme culpable. El truco que siempre funciona
Sin comentarios

¿Me dejas el coche este fin de semana? ¿Vienes a la fiesta? ¿Puedes ayudarme con este trabajo? Y decimos sí, sí y sí. Aunque en realidad, lo que queríamos era decir "no". Entonces, ¿por qué decimos que sí? Por la falta de asertividad.

Esta habilidad comunicativa se refiere a la habilidad para defender nuestros derechos, opiniones y necesidades, de forma respetuosa y sincera, y sin dejar de tener en cuenta las emociones del otro. Es la que nos permite decir "no" cuando es "no".

Sin embargo, a muchas personas les cuesta ser asertivas, porque se sienten culpables al hacerlo. "¿Qué pensará de mí esta persona si me niego a...?" Por eso la inteligencia emocional es clave para aprender a hacerlo, y te contaré un truco infalible que como psicóloga le explico a mis pacientes para que logren ser asertivos sin culpa, con ejemplos prácticos.

La técnica de la hamburguesa para aprender a decir "no" sin culpa

El truco es la técnica de la hamburguesa (también llamada "técnica del sándwich"), una estrategia efectiva para comunicar una negativa de manera asertiva y constructiva. Se basa en estructurar tu respuesta de manera que el "no" esté ubicado entre dos capas de afirmaciones positivas o explicaciones.

Esta técnica se basa en estructurar tu respuesta de manera que el "no" esté ubicado entre dos capas de afirmaciones positivas o explicaciones.

Esta técnica es muy útil porque equilibra la negativa con elementos positivos, evitando que la otra persona se sienta completamente desalentada. Te explico cómo funciona y te proporciono dos ejemplos para ilustrarla mejor:

  1. Capa superior (Pan superior): Afirmación positiva o elogio. Inicia tu respuesta con algo positivo o que reconozca la importancia de la solicitud. Esto establecerá un tono amigable y receptivo.
  2. Capa central (Carne de la hamburguesa): El "no" asertivo. Coloca tu negativa de manera clara y directa. No te andes con rodeos, pero procura mantener un tono respetuoso y firme.
  3. Capa inferior (Pan inferior): Afirmación positiva o alternativa. Concluye tu respuesta ofreciendo una alternativa, solución o reafirmando tu aprecio por la persona o la situación. Esto suavizará el impacto de la negativa y mostrará tu disposición para colaborar de otras formas.

Ejemplo 1: Solicitud de trabajo extra

Asertividad
Película "Como Dios manda", 2023
  • Pan superior: "Primero que nada, quiero agradecerte por considerarme para este proyecto adicional. Me siento halagado por la oportunidad de contribuir aún más al equipo."
  • Carne de la hamburguesa: "Sin embargo, en este momento, mi carga de trabajo actual es bastante intensa y estoy centrado en cumplir con los plazos actuales."
  • Pan inferior: "Estoy dispuesto a buscar soluciones para gestionar la carga de trabajo o a colaborar de otra manera que no afecte mis responsabilidades actuales. Aprecio mucho tu comprensión y apoyo en esto.

Ejemplo 2: Invitación a un evento social

  • Pan superior: "¡Qué emocionante recibir una invitación para tu evento! Aprecio mucho que pienses en mí y estoy seguro de que será una fiesta increíble."
  • Carne de la hamburguesa: "Sin embargo, debido a compromisos previos, no podré venir en esta ocasión."
  • Pan inferior: "Me encantaría venir en futuros planes y quizás podamos planificar algo más adelante. Agradezco mucho tu comprensión y espero que vaya genial ese día."

¿Qué te ha parecido esta técnica de inteligencia emocional para aprender a decir "no"? Espero que los ejemplos te hayan servido. Eso sí, ¡recuerda adaptar la estructura según el contexto específico de la situación!

Y, por otro lado, si sigues sintiendo culpa después de aplicarla, deberás identificar de dónde viene y cómo poder disolverla (recuerda, tienes derecho a decir "no", lo importante es hacerlo con respeto).

Foto | Portada (Película Amigos con derechos, 2011)

Temas
Inicio