Seis trucos que usan las personas narcisistas con alta inteligencia emocional para manipular a los demás

Seis trucos que usan las personas narcisistas con alta inteligencia emocional para manipular a los demás
Sin comentarios

La inteligencia emocional bien empleada nos ayuda a conectar con las personas, a entenderlas mejor y a gestionar nuestras propias emociones. Incluso, nos ayuda a ser buenos persuadiendo. Sin embargo, la inteligencia emocional también tiene su "lado oscuro", que ha sido explorado por algunos investigadores.

Sus hallazgos sugieren un vínculo inquietante entre comprender a las personas y utilizarlas. Hablamos por ejemplo de cuando los narcisistas la usan no para persuadir, sino para manipular a los demás. Pero, ¿cómo lo hacen? Esto es lo que dice la ciencia.

Seis trucos que usan los narcisistas para manipular (y conseguir lo que ellos quieren)

narcisismo
Película "50 días con ella", 2009

Lógicamente, no todas las personas con alta inteligencia emocional son narcisistas, y no todos los narcisistas tienen una alta inteligencia emocional.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por psicólogos austríacos y alemanes, publicado en la revista Personality and Individual Differences, sí informó de una correlación entre la inteligencia emocional y el narcisismo.

1. Aprovechan sus cualidades encantadoras para engañar

Como primer truco que utilizan, los autores del citado estudio plantearon la posibilidad de que los narcisistas con alta inteligencia emocional pueden usar sus cualidades "encantadoras, interesantes e incluso seductoras" para "fines maliciosos", como engañar a otros. Es decir, se aprovechan de esta labia y de estos dotes sociales para manipular.

2. Leen las emociones para manipular

Otro estudio, liderado por Sara Konrath, de la Universidad de Michigan, y publicado en el Journal of Nonverbal Behavior, vinculó la "explotación narcisista" con el "reconocimiento de emociones": es decir, aquellos que eran propensos a manipular a otros eran mejores a la hora de leer las emociones.

Por ello, otro truco que utilizan es la lectura de las emociones; tratan de interpretarlas y se aprovechan de ello para manipular. Si por ejemplo perciben que te emocionas con un determinado tema (porque es tu "tema sensible"), lo utilizan.

3. Distorsionan la información y amplifican los rumores

En el trabajo los narcisistas también usan sus trucos. Por ejemplo, un estudio revisó los fines "interesados" de la inteligencia emocional en entornos de oficina, y reveló que uno de ellos era trabajar para "distorsionar, bloquear o amplificar rumores, chismes y otros tipos de información".

Esto es fácil de entender ya que, este tipo de información está cargada de emociones, algo que utilizan (y que saben leer) estas personas en beneficio propio. En definitiva, utilizan esta información valiosa para manipular.

4. Recurren a la "triangulación social"

El cuarto truco que usan los narcisistas con alta inteligencia emocional es este; crean dinámicas de relación complejas al involucrar a terceros, generando conflictos o rivalidades que les permiten mantener el control y la atención centrados en ellos mismos. Es la llamada "triangulación social". Esto puede desestabilizar relaciones y fortalecer su posición de poder.

5. Mimetizan las emociones

Otro truco que utilizan los narcisistas con inteligencia emocional es este; imitan las emociones y respuestas emocionales de los demás para crear una sensación de conexión (aunque no siempre sientan dichas emociones, como en el caso de los psicópatas). Este mimetismo puede hacer que las personas se sientan comprendidas, aceptadas y confiadas, facilitando así la manipulación.

6. "Empatizan" pero de forma selectiva

Finalmente, aunque pueden mostrar empatía, los narcisistas suelen ser selectivos en cuándo y hacia quién muestran esta habilidad. Así, pueden utilizar la empatía de manera estratégica para obtener la simpatía de los demás, pero puede ser superficial y utilizada solo cuando les beneficia. Sería algo así como: "Trato de hacer que sientas que empatizo contigo, pero en realidad te estoy sacando información que me interesa".


Temas
Inicio