Cinco cosas que hacen las personas con altas habilidades sociales para triunfar en las reuniones

Cinco cosas que hacen las personas con altas habilidades sociales para triunfar en las reuniones
Sin comentarios

¿Alguna vez te has preguntado cómo algunas personas simplemente destacan en las reuniones? Y no sabes muy bien qué tienen en concreto que las hace tan magnéticas (generando interés y confianza en los demás). Pero no es magia: son habilidades sociales bien aplicadas.

Aquí te comparto cinco habilidades sociales que usan estas personas y cómo ponerlas en práctica para destacar en tus reuniones de trabajo o en eventos sociales o con amigos.

Cinco habilidades sociales que tienen las personas para triunfar en una reunión

1. Son proactivas y muestran iniciativa

¿Te has dado cuenta de cómo algunas personas siempre están un paso por delante? No esperan a que la reunión cobre vida, sino que la inician. Ser proactivo implica tomar la iniciativa, proponer ideas nuevas y ser el motor de la conversación.

Por eso, en una reunión de trabajo, piensa en ideas que puedas aportar a la hora de mejorar el trabajo y lanza tus sugerencias antes de que se pidan, y en una reunión social, no dudes en empezar una charla interesante, en sacar un tema nuevo.

2. Desatan su lado cómico: el humor como aliado

El humor es, en realidad, otra habilidad social que también te puede ayudar.  Pero está claro que no tienes que ser un comediante para añadir un toque ligero a la reunión.

Por ejemplo, usar la ironía en temas que no sean delicados o hacer un comentario gracioso, son acciones que pueden aliviar la tensión, hace que todos se relajen y, sobre todo, te hace más memorable.

Por ello, no tengas miedo de compartir una anécdota divertida o de lanzar ese chiste que tienes en la manga. Recuerda que el buen humor es contagioso y genera sinergias y complicidad.

3. Abren su mente y escuchan de verdad

La magia sucede cuando estás dispuesto a escuchar, y por ello otra habilidad social clave en las reuniones es la escucha activa y la flexibilidad. Escuchar significa mostrar interés genuino en el otro, y, ¿a quién no le gusta sentirse escuchado y validado de verdad?

Es algo que te ayudará a fortalecer vínculos en todos los ámbitos. Y abrir tu mente también es positivo (das la imagen de ser una persona tolerante); así que, mantén tu mente abierta a diferentes puntos de vista y opiniones.

En una reunión de trabajo, por ejemplo, considera ideas que quizás no habías pensado. Y en un entorno social, escucha activamente, porque esto te conecta con la gente de una manera auténtica.

4. Generan confianza en los demás y recuerdan sus nombres

La confianza es el pegamento que une a cualquier grupo, y por ello el ser capaces de generar confianza en los oyentes es otra habilidad social clave. Así que, cumple tus promesas, sé transparente y demuestra integridad. En el trabajo, esto se traduce en ser fiable y honesto.

En la vida social, la confianza se construye siendo auténtico y cumpliendo tus compromisos. Recuerda que generar confianza te convierte en alguien en quien los demás pueden confiar y en quien pueden apoyarse.

Por otro lado, estas personas recuerdan los nombres de los demás. La capacidad de recordar nombres demuestra atención y respeto, creando conexiones más sólidas con la gente. Y al pronunciar y recordar nombres, se establece un ambiente acogedor y personal.

5. Cuidan su lenguaje no verbal y no interrumpen

habilidades-sociales
Imagen de pressfoto en Freepik

Estas personas de las que hablamos también cuidan y adecuan (adaptan) su lenguaje no verbal al contexto. Por ello, mantienen el contacto visual (pero sin llegar a intimidar), es decir, miran a los ojos de sus interlocutores. También usan un lenguaje corporal positivo (por ejemplo, no cruzan los brazos ni dan la espalda) y sonrien de forma más o menos frecuente y natural.

Y algo que también caracteriza a estas personas, y que tiene que ver con la comunicación, es la habilidad de no interrumpir, la cual indica cortesía y consideración hacia los demás. Permitir que cada persona exprese sus ideas sin interrupciones fomenta un diálogo respetuoso, lo que fortalece la comunicación.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio