Dos trucos que no fallan para reconocer a las personas envidiosas a la primera y cómo protegerte de ellas

Dos trucos que no fallan para reconocer a las personas envidiosas a la primera y cómo protegerte de ellas
Sin comentarios

Es probable que todos en algún punto de la vida nos encontremos con una persona envidiosa. Este tipo de individuos suelen ser personas inseguras o con baja autoestima por diversos motivos - a veces tienen traumas que llevan cargando sobre ellos o han pasado por experiencias que les han hecho ser así.

Sin embargo, aunque son personas que tal vez no son conscientes de esta actitud, a veces pueden hacernos mucho daño, tanto por sus comentarios como con sus acciones.

Te compartimos dos trucos que no fallan para reconocer a las personas envidiosas a la primera y te damos algunos consejos para saber cómo protegerte de ellas.

1) Observa cómo se expresan de otros

Pexels Shvets Production 7516312
Foto | Shvets Production en Pexels

Una característica de las personas envidiosas es que todo el tiempo se están comparando con otros, a veces como víctimas y otras como superiores. Cuando lo hacen como víctimas, suelen señalar lo que los demás tienen y ellas no, mientras que cuando lo hacen con superioridad tienden a exagerar cosas sobre ellos mismos, queriendo 'ganar' o ser más que los demás.

Algunas de las frases comunes que suelen decir las personas envidiosas sobre otros son:

  • "Qué afortunado/a es Cris, si tan solo yo tuviera la suerte que tiene él/ella."
  • "Tu bolso es muy lindo, ojalá tuviera el dinero para comprarme uno."
  • "Seguramente Ana obtuvo ese puesto sólo porque es bonita."
  • "Es una pena que no tengas una buena relación con tu suegra, la mía me trata como si fuera su propia hija."
  • "Es lindo su coche, pero el mío es más _________."
  • "¿Fuiste a la playa local? Yo fui a una muy exclusiva, probablemente no la conoces."

2) Toma nota de sus 'buenas' intenciones y comentarios

Pexels Ron Lach 8345546
Foto | Ron Lach en Pexels

A diferencia de una persona que genuinamente nos desea el bien o nos hace un elogio de corazón, las 'buenas' intenciones y comentarios de las personas envidiosas solo aparentan ser positivas. Casi siempre tienen un "pero" o algún toque negativo que les delata, dejando un mensaje -sutil o no- opuesto a lo que nos está diciendo.

Por ejemplo, dicen querer ayudarte pero esa 'ayuda' viene con condiciones o termina entorpeciendo o siendo un obstáculo para lo que deseas lograr. También, pueden sonreír y pretender que se sienten felices por ti, pero su actitud y tono al hablar denotan lo contrario.

En cuanto a comentarios, suelen decir cosas negativas disfrazadas de cosas positivas o de preocupación por ti, como: "Qué bonito anillo tienes, aunque luciría mejor si fuese más grande" o "qué bueno que _______, pero si yo fuera tú no me emocionaría tanto".

Cómo protegerte de las personas envidiosas

Pexels Edmond Dantes 4340080
Foto | Edmond Dantes en Pexels

El problema de este tipo de comentarios y acciones es que, si no sabemos identificarlos, pueden terminar afectándonos mucho a nivel emocional. Una persona envidiosa puede hacer que repentinamente nos sintamos desmotivados de algo que queríamos hacer o restarle mérito a las cosas que nos importan.

Por ello es importante saber reconocer ese sentimiento de envidia en los demás, de manera que, a pesar de que pueda ser inevitable recibir esos comentarios, no terminen afectándonos. Así es como puedes protegerte de las personas envidiosas.

Intenta hablar con ella. Si hay suficiente confianza o trato con la persona en cuestión, puedes intentar hablar con ella para tratar de entender por qué es así. Quizás lo único que necesita es alguien que le escuche y juntos pueden llegar a una solución que favorezca a ambos.

Pon límites. Es importante poner límites cuando alguien nos lastima o incomoda. Alejarnos y no convivir con este tipo de personas puede ser una solución, pero a veces las encontramos en nuestro entorno laboral o familiar. En este caso, puedes intentar hablar con ella. Si esto no funciona, pon distancia, limita tus interacciones con ella y no te cicles en los posibles comentarios que pueda hacer.

No te lo tomes personal. A veces es más fácil decir esto que hacerlo, pero cuando se trata de personas con comentarios malintencionados, lo mejor que podemos hacer es intentar que nos pasen de largo y dejar que entren por un oído y salgan por el otro. Recuerda que lo que hace esa persona dice más de ellos que de ti.

Practica la empatía. Como comentaba al inicio, es probable que esa persona no sea consciente de su envidia y la tenga muy interiorizada. Es probable que esté sufriendo mucho en el fondo. Habremos entonces de intentar comprender y recordar que esos comentarios son el reflejo de una baja autoestima e inseguridades en ellos mismos.

Foto de portada | Blancanieves (Mirror, Mirror)

Temas
Inicio