El truco que no falla para detectar a personas egoístas antes de que te hagan daño. Hazles estas sencillas preguntas

El truco que no falla para detectar a personas egoístas antes de que te hagan daño. Hazles estas sencillas preguntas
Sin comentarios

A lo largo de la vida nos relacionaremos con personas de todo tipo; personas con las que encajaremos más, y otras con las que menos. Y no es fácil identificar esto de buenas a primeras, pero hay algunos trucos que pueden ayudarnos.

Por ejemplo, a la hora de detectar a personas egoístas; hablamos de ese tipo de persona que solo piensa en sí misma, narcisista, tacaña y a la que le cuesta hacer favores. Si quieres aprender a identificarlas antes de que te hagan daño, te invito a hacerles estas cinco preguntas (y a analizar sus respuestas, tanto a nivel verbal como no verbal).

Cinco preguntas para reconocer a una persona egoísta

Reconocer a una persona egoísta no siempre es fácil, ya que a veces sus comportamientos son muy sutiles. Por eso, hacerle estas cinco preguntas puede ayudarte a reconocerla:

1. ¿Crees que los favores deben devolverse?

Con esta pregunta (y la sucesiva respuesta), obtendrás mucha información. Si te responde "no" de forma tajante o algo así como "no, cada uno lo hace porque quiere", es probable que estés ante una persona egoísta (¡aunque deberemos seguir indagando!).

Se trata de una pregunta para explorar las creencias que tiene la persona que tenemos enfrente; en este caso, si cree que la reciprocidad (una señal de amabilidad y de "pensar en el otro") es importante o no en las relaciones.

2. ¿Cómo te relacionas con personas que tienen opiniones diferentes a las tuyas?

A través de esta pregunta exploras la actitud de la persona hacia la diversidad de opiniones. Aquellas personas con tendencias egoístas pueden mostrar una falta de tolerancia hacia perspectivas distintas a las suyas, revelando una predisposición a priorizar sus propias creencias.

Por eso, con respuestas como "no me relaciono", o "me cuesta", por ejemplo, ¡estate alerta! También, si su lenguaje no verbal da a entender que relacionarse con estas personas le genera incomodidad.

3. ¿Cómo te sientes cuando tienes que sacrificar tus necesidades por el bienestar de alguien más?

personas-egoistas
Imagen de Freepik

Con esta pregunta exploras la disposición de la persona para hacer sacrificios en pro del bienestar de otros. Aquellos con inclinaciones egoístas pueden mostrar resistencia a poner las necesidades de los demás antes que las suyas, revelando una falta de generosidad y consideración.

Por eso, ante esta pregunta, las personas egoístas pueden responder con "me cuesta", "no lo hago", "es difícil...", o decir que "se sienten bien" pero manifestar a través de sus caras o gestos que es justo todo lo contrario.

4. ¿Cómo equilibras tus necesidades personales con las necesidades de quienes te rodean?

A través de esta pregunta indagas sobre la capacidad de la persona para equilibrar sus propias necesidades con las de los demás. Observa si al responder muestran una actitud equitativa y considerada o si tienden a priorizar sus intereses por encima de todo.

5. ¿Qué haces cuando alguien más está pasando por un momento difícil?

Esta es una forma de indagar sobre la respuesta emocional y las acciones concretas que toma la persona frente a las dificultades de los demás. Las respuestas proporcionarán información sobre su nivel de empatía y apoyo hacia quienes enfrentan situaciones complicadas.

Fíjate en las respuestas y en estas otras cosas

Lógicamente, todos podemos mentir, y estas personas también (ya sea por el deseo de agradar, para obtener algún beneficio, con el fin de manipular, etc.). Por eso las respuestas no siempre serán fiables.

Pero justamente por eso, y como decíamos al inicio, no solo es importante fijarnos en su contestación, sino en su actitud, en su lenguaje no verbal... Observa si, hasta la fecha, esa persona ha mostrado comportamientos a favor o en contra de lo que le has preguntado (es decir, que lo confirmen o lo desmientan).

A través de todos estos detalles, tienes información muy útil que te servirá para identificar a personas egoístas y aprender a poner límites con ellas antes de que te hagan daño. ¡Confía en tu intuición!

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio