La vuelta al trabajo presencial antes de los 6 meses dificulta la lactancia materna de miles de madres: Informe LactApp 2021

La vuelta al trabajo presencial antes de los 6 meses dificulta la lactancia materna de miles de madres: Informe LactApp 2021
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los principales organismos de salud internacionales recomiendan mantener la lactancia materna por lo menos hasta que el bebé cumpla seis meses de edad, gracias a los diversos beneficios que aporta para madres e hijos. Sin embargo, los permisos de lactancia de muchos países no alcanzan a cubrir este tiempo.

Prueba de ello es el nuevo informe que nos ha compartido la aplicación de lactancia materna LactApp con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en el que las madres manifiestan cómo se ve afectada la lactancia de las madres trabajadoras de 67 países.

La vuelta al trabajo, un obstáculo para mantener la lactancia

Con la participación de casi 15.000 madres con hijos nacidos a partir de 2020, es como se ha realizado este informe especial sobre entorno laboral y lactancia. De acuerdo con la mayoría de las madres encuestadas, la vuelta al trabajo es uno de los principales motivos por los que se ven obligadas a interrumpir o abandonar su lactancia.

Entre las principales cifras que podemos encontrar en el informe, destaca que más de la mitad de las madres -en concreto, el 58% de ellas- vieron afectada su lactancia al reincorporarse al trabajo a los tres o cuatro meses después del parto.

En el caso de las madres que retornaron a la vida laboral después de los seis meses, encontramos que la cifra es muy distinta: solo 31% de las encuestadas afirma que se vio afectada su lactancia.

De hecho, el informe resalta que durante 2021 los destetes por la vuelta al trabajo aumentaron en un 21% comparado con el año anterior, coincidiendo con el regreso a la normalidad tras las medidas de distanciamiento que se habían impuesto por la pandemia.

Y es que además de tener que reducir la frecuencia de las tomas debido a la vuelta al trabajo presencial, el 66,6% de las empresas no cuenta con espacios adecuados para que las madres puedan extraerse leche. De acuerdo con el informe, solo 42 países cuentan con alguna legislación que obliga a las empresas a tener salas de lactancia.

La solución es clara: se requieren permisos de lactancia y bajas de maternidad más largas. Y las madres lo saben, pues el 97% de las encuestadas considera que un permiso por nacimiento más largo beneficiaría a la lactancia materna.

El teletrabajo, una alternativa positiva

Además de encuestar a las madres que daban el pecho y regresaron al trabajo de forma presencial, el informe también contó con la participación de mujeres que habían optado por hacer teletrabajo o continuar laborando desde casa. En este caso, las cifras son muy distintas.

El 86% de las participantes afirmó que trabajar desde casa ayudó a mantener su lactancia, gracias a los horarios flexibles que obtuvieron en sus empresas.

Además, afirman que la vuelta al trabajo genera menos dificultades
en la lactancia cuando es posible teletrabajar: a diferencia del 53% que piensa que la vuelta al trabajo presencial afecta la lactancia, solo el 36,3% considera que el trabajo la dificulta.

Aunque idealmente las madres de todo el mundo deberían contar con permisos de maternidad que permitan a las madres amamantar por más tiempo a sus hijos, el teletrabajo es una opción que definitivamente deberían considerar las empresas.

Foto de portada | Helena Jankovičová Kováčová en Pexels

Temas
Inicio