Así afectó la pandemia a la lactancia materna, según el informe Lactancia 2020 de LactApp

Así afectó la pandemia a la lactancia materna, según el informe Lactancia 2020 de LactApp
Sin comentarios

Todas las maternidades se vieron afectadas por la pandemia de una forma u otra, desde las madres que trabajan fuera de casa hasta las que se quedaban en casa con sus hijos, debido a las medidas de distanciamiento social para reducir, prevenir y evitar el contagio y propagación del coronavirus.

La lactancia materna, también fue uno de esos aspectos que sufrió algunos cambios debido a la situación actual, y esto podemos verlo en el Informe Lactancia 2020 de LactApp, que recoge datos sobre cómo ha afectado la pandemia a la lactancia materna.

Una lactancia diferente

Como sabemos, debido a esta situación tan particularmente difícil que hemos vivido en el último año y medio, los protocolos hospitalarios para los partos, así como las consultas de seguimiento durante embarazo y postparto, tuvieron que cambiar para las madres que tuvieron un bebé durante la pandemia.

Estos cambios afectaron en general la experiencia de convertirse en madres para muchas, y como podemos ver en el informe "Así ha afectado la pandemia a la lactancia materna" de la aplicación de lactancia LactApp, se presentaron diversas problemáticas que en otra situación seguramente hubieran sido mucho menores.

Por ejemplo, se encontró que durante la pandemia las consultas online sobre lactancia materna aumentaron en un 116% comparadas con las que hubo en 2019, debido al cierre de los grupo de apoyo y la dificultad para acceder a consultas presenciales.

Entre las principales dudas que hubo en este aumento de consultas a distancia, destaca que subieron un 103,7% las preguntas online sobre técnicas de lactancia, como posiciones para dar el pecho y agarre correcto, que regularmente suelen resolverse durante una consulta presencial.

Naturalmente, la falta de los grupos de apoyo y atención presencial ocasionó que aumentaran distintos problemas relacionados con la lactancia materna, puesto que aumentaron en un 31% las consultas sobre mastitis y en un 11,6% las de bajo peso en recién nacidos.

Pero las consultas que más aumento tuvieron fueron aquellas relacionadas con la relactación, que se dispararon en un 132,8% a causa de las separaciones de madres y bebés en el postparto inmediato que tuvieron lugar al inicio de la pandemia, antes de saber que las madres infectadas podrían amamantar a su bebé sin problemas.

Por otro lado, destacan que aumentó el uso de la telemedicina o consultas médicas a distancia: en un 153% en España, 1.000% en Estados Unidos y 136% en Reino Unido, con cantidades similares en otros países.

El informe también recoge los datos de algunos estudios relacionados con la salud mental, que fueron realizados en otros países y en donde claramente se muestra un aumento en los síntomas de depresión y ansiedad en las madres recientes durante la pandemia, recordándonos la importancia de estar presentes para ellas.

Foto | iStock

En Bebés y más | Los grupos de maternidad en redes sociales, un gran apoyo para superar las dificultades de la lactancia

Temas
Inicio