Compartir
Publicidad

Los grupos de maternidad en redes sociales, un gran apoyo para superar las dificultades de la lactancia

Los grupos de maternidad en redes sociales, un gran apoyo para superar las dificultades de la lactancia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La lactancia es la forma natural de alimentar al bebé (e indudablemente, la mejor). Sin embargo, el hecho de que sea lo natural, no significa que ésta siempre sea fácil. Para algunas madres, pueden presentarse algunos problemas que dificulten su lactancia y para los cuales necesitarán apoyo que les ayude a sobrellevarlos.

Afortunadamente, hoy en día existen muchos recursos a los cuales pueden acudir cuando esto sucede, y de acuerdo con una investigación reciente, los grupos de maternidad en redes sociales son unos de los mejores apoyos para superar las dificultades de la lactancia.

Este descubrimiento fue la conclusión de dos estudios realizados por un grupo de investigadoras de la Universidad de Georgia, publicados en las revistas Digital Health y Journal of Human Lactation. En ellos, se analizó si los grupos de maternidad en Facebook proporcionaban el apoyo necesario para que las madres comenzaran y continuaran con su lactancia, en comparación con otras formas tradicionales de apoyo, como el personal médico o algún miembro de la familia, y cómo ese apoyo recibido a través de esos grupos impactaba sus lactancias.

Para analizar esto, se realizaron encuestas a 300 madres que participaban de forma activa en grupos de apoyo a la lactancia en Facebook, y realizaron diversos grupos de enfoque para aprender acerca de la experiencia de éstas en esos grupos de Facebook.

Basándose en sus resultados, las investigadoras piensan que este tipo de exposición a otras madres lactantes que son similares a ellas y que las alientan a amamantar en público o a amamantar más allá de los 12 meses, daba a las madres encuestadas la confianza necesaria para prolongar el tiempo que deseaban amamantar a sus bebés.

De acuerdo con Ayanna Robinson, una de las investigadoras, las madres participantes dijeron que les gustaba buscar apoyo en Facebook porque el acceso está disponible las 24 horas al día, y siempre hay alguien dispuesta a ayudar y que además ha tenido experiencia con cualquiera de las dificultades que se le presenten.

Otra ventaja de estos grupos de apoyo a la lactancia, es que el hecho de que estén en línea significa que están disponibles para las madres que tienen problemas para encontrar apoyo presencial para su lactancia o que se encuentran en sitios aislados.

Muchos de estos grupos de apoyo a la lactancia, especialmente la mayoría de los que revisaron durante la investigación, están moderados o administrados por profesionales de la lactancia, por lo que la información que se comparte entre las usuarias está basada en evidencia científica.

Es importante aclarar que el estudio se enfocó únicamente en madres de origen afroamericano, sin embargo, de acuerdo con las autoras del estudio, los resultados de esta investigación posiblemente sean similares en todas las madres, independientemente de su origen o procedencia.

Ya lo hemos dicho anteriormente en diversas ocasiones: la maternidad es más fácil cuando se tiene una tribu y con esta investigación se prueba la utilidad de las redes sociales como una herramienta de apoyo para las madres que tienen dificultades con su lactancia.

Foto | iStock
Vía | University of Georgia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio