La AAP recomienda extender la lactancia materna hasta los dos años o más, y pide más apoyo para las madres que amamantan

La AAP recomienda extender la lactancia materna hasta los dos años o más, y pide más apoyo para las madres que amamantan
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha publicado una guía con nuevas recomendaciones para la lactancia materna, que vienen a actualizar sus recomendaciones hechas hace una década.

La organización continúa recomendando la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad (al igual que lo hacía en 2012), pero bajo la nueva política ahora apoya continuar amamantando durante dos años o más, "según el deseo mutuo de la madre y el niño". Anteriormente solo sugería que se continuara durante un año o más.

Estas recomendaciones se alinean con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla de dar el pecho al menos hasta los dos años, así como con las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y la Sociedad Canadiense de Pediatría.

Además, la AAP también reconoce que se necesita más apoyo social y laboral para que eso suceda, y que los pediatras pueden desempeñar un papel clave en la promoción de mejores políticas para las madres que amamantan.

La AAP pide más apoyo social y laboral para las madres que deseen amamantar hasta los dos años o más.

Beneficios de la lactancia prolongada

La nueva postura se enmarca dentro del informe Lactancia Materna y Uso de la Leche Materna, que se publicará en la edición de julio de Pediatrics.

"La leche humana es todo lo que un bebé necesita durante los primeros seis meses de vida”, dijo Joan Younger Meek, MD, MS, RD, FAAP, FABM, IBCLC, autora principal de los informes escritos por la Sección de Lactancia Materna de la AAP. “La leche materna es única en cuanto a sus efectos nutritivos y protectores, y realmente notable si se observa lo que hace por el desarrollo del sistema inmunitario de un niño".

Los resultados del informe demuestran que los niños que fueron amamantados presentaron con menos frecuencia trastornos pediátricos agudos y crónicos como: otitis media, diarrea severa, infecciones del tracto respiratorio inferior, síndrome de muerte súbita del lactante, enfermedad inflamatoria intestinal, leucemia infantil, diabetes mellitus, obesidad, asma y dermatitis atópica.

Además, los datos muestran que la leche materna durante el segundo año de vida continúa siendo una fuente importante de macronutrientes y factores inmunológicos, lo que ayuda al adecuado desarrollo de los niños pequeños.

También destaca el impacto positivo que tiene la lactancia prolongada en la salud materna, como disminución de las tasas maternas de diabetes tipo 2, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de ovario.

lactancia-materna-AAP

Nuevas recomendaciones de la AAP sobre lactancia materna

La AAP recomienda:

  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. No hay necesidad de introducir fórmula infantil u otras fuentes de nutrición para la mayoría de los bebés. Más allá de los 6 meses, se debe mantener la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutritivos.
  • La AAP recomienda que los hospitales o centros de nacimiento implementen prácticas de atención de maternidad que mejoren el inicio, la duración y la exclusividad de la lactancia materna.
  • Existen beneficios continuos de la lactancia materna más allá de 1 año y hasta los 2 años, especialmente en la madre. La lactancia materna a largo plazo se asocia con protecciones contra la diabetes, la presión arterial alta, y el cáncer de mama y de ovario.
  • Las madres que eligen amamantar más allá del primer año necesitan apoyo de sus proveedores de atención médica, así como protección contra las barreras del lugar de trabajo.
  • Políticas que protejan la lactancia materna, incluida la licencia de maternidad paga universal; el derecho de una mujer a amamantar en público; cobertura de seguro para apoyo a la lactancia y extractores de leche; etc.

Solo una de cada cuatro amamanta hasta los seis meses

Más del 80% de las mujeres en los Estados Unidos inician la lactancia materna, pero solo el 25,8% amamanta exclusivamente a los seis meses. Además, el 19% de los lactantes amamantados reciben suplementos de fórmula infantil en las primeras 48 horas después del nacimiento.

La principal preocupación es aumentar las tasas de lactancia materna en un país en el que existen grandes disparidades sociodemográficas y culturales, con las tasas más bajas de iniciación entre las poblaciones afroamericanas.

Tampoco debemos olvidar que todavía colean las consecuencias de la escasez de leche de fórmula que puso en crisis al país, demostrando que hacen falta mejores políticas para apoyar la lactancia materna.

Más apoyo social y laboral: una baja maternal

lactancia-materna-AAP

Las madres que regresan al trabajo tras el parto se encuentran con muchos obstáculos para poder seguir amamantando a sus bebés en las mayoría de los países desarrollados. Pero además, Estados Unidos es el único país desarrollado del mundo donde no existe una ley nacional que garantice la baja por maternidad, solo contempla cuatro semanas de baja tras el nacimiento.

"No todas las personas pueden amamantar o continuar amamantando durante el tiempo que deseen por varias razones, incluidas las barreras en el lugar de trabajo. Las familias merecen apoyo, información y ayuda sin prejuicios para guiarlos en la alimentación de su bebé”, señala Meek.

Y añade:

"Necesitamos cambios sociales que ayuden a respaldar esto, como licencias pagadas, más apoyo para la lactancia materna en instalaciones públicas y de cuidado infantil y apoyo en el lugar de trabajo"

¿Qué cosas deberían cambiar?

La lactancia materna es una cuestión de salud pública, y la AAP destaca que los pediatras son figuras clave para ayudar a los padres en sus decisiones sobre lactancia materna y empezar a lograr el cambio.

Pero además, hay muchas otras medidas de apoyo que deberían implementarse para que las mujeres puedan amamantar por más tiempo a sus bebés, comenzando por lo básico: una baja de maternidad remunerada.

La AAP aboga también por la cobertura de seguro para el apoyo a la lactancia, el derecho a amamantar en público, el trabajo remoto y las oportunidades de trabajo flexible, el cuidado de niños en el lugar de trabajo, tiempo de descanso y un lugar limpio y privado para extraerse leche son algunas medidas esenciales para ayudar a las familias a mantener la lactancia materna.

Temas
Inicio