La lactancia materna prolongada beneficia el desarrollo cognitivo hasta la adolescencia

La lactancia materna prolongada beneficia el desarrollo cognitivo hasta la adolescencia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y lactantes hasta los seis meses de vida, y posteriormente continúa siéndolo, acompañada de la alimentación complementaria recomendada según la edad del bebé.

Numerosos estudios han comprobado que además de ser la alimentación adecuada para el bebé, la leche materna ofrece una larga lista de beneficios tanto a corto como a largo plazo.

El más reciente estudio, por ejemplo, ha encontrado que la lactancia materna beneficia el desarrollo cognitivo hasta la adolescencia, y que a mayor duración de la lactancia, más notorios son sus beneficios.

El estudio

Publicado en la revista Plos One, esta nueva investigación reafirma una vez más lo que estudios anteriores han encontrado sobre el impacto de la lactancia en la inteligencia de los bebés. En esta ocasión y a diferencia de estudios anteriores, se dio seguimiento a los bebés desde su nacimiento hasta los 14 años.

A lo largo de todo ese tiempo, los 7.855 bebés nacidos entre 2000 y 2002 realizaron diversas pruebas al cumplir los cinco, siete, once y catorce años de edad, que medían sus habilidades cognitivas verbales y espaciales.

Además de esto, se hizo un registro sobre la duración de la lactancia y el nivel socioeconómico de cada familia, así como una prueba que midió las habilidades cognitivas de las madres.

Al concluir el estudio, se encontró que aquellos niños que habían sido amamantados mostraban mejores habilidades cognitivas al llegar a la adolescencia, en comparación con los niños que no habían recibido leche materna.

Pero además de esto, también se encontró que la duración de la lactancia tenía un impacto en esto, pues a mayor duración de la lactancia, mayor era el puntaje de los niños en las pruebas cognitivas. En promedio, eran 0,08 a 0,26 puntos de diferencia con los niños que no habían sido amamantados.

"Si hablamos en términos de la escala habitual de CI, que tiene un promedio de 100, las diferencias entre los niños que fueron amamantados durante varios meses y los que nunca fueron amamantados estarían entre 1,5 y 4,0 puntos", explica el doctor Reneé Pereyra-Elías, autor principal del estudio.

Por ello, los investigadores señalan que a pesar de que el aumento en los resultados cognitivos puede parecer pequeño y no ser clínicamente significativo a nivel individual, tiene el potencial de influir a nivel poblacional, y concluyen que se recomienda continuar alentando la lactancia materna por éste y todos los beneficios que brinda.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio