Publicidad

'Amamantar: el verdadero significado de la lactancia materna', un documental que muestra lo importante y valiosa que es la lactancia
Lactancia

'Amamantar: el verdadero significado de la lactancia materna', un documental que muestra lo importante y valiosa que es la lactancia

Publicidad

Publicidad

La lactancia materna no solamente es el acto de amamantar al bebé durante sus primeros meses o años de vida. También, es un acto de amor, en el que se fortalece el vínculo entre madre e hijo, aportando para ambos grandes y maravillosos beneficios que solo una experiencia como esa puede darles.

Definitivamente, es un tema del que es importante y necesario conocer y compartir, y por ello Edulacta, escuela online de formación en lactancia materna, ha presentado el nuevo documental titulado 'Amamantar: el verdadero significado de la lactancia materna'. Te lo compartimos, y te contamos todo sobre este precioso proyecto que nos muestra lo importante y valiosa que es la lactancia.

Pilar Martínez y Ruth Giménez Martín son las emprendedoras detrás de Edulacta y quienes tuvieron la iniciativa de crear este documental, cuya realización les llevó más de dos años. Hablamos con Pilar, quien nos comparte cómo fue este proceso y lo que podemos esperar al verlo.

¿Cómo nace la idea de hacer un documental sobre lactancia materna?

La idea básicamente surgió de la necesidad de información. Fuimos conscientes que era necesario un proyecto así, nadie lo había hecho nunca, así que nos liamos la manta a la cabeza y lo hicimos (estamos un poco locas).

¿Cuánto tiempo les tomó realizarlo?

Llevamos más de dos años con este proyecto porque hemos querido hacer bien las cosas, contactar con todo las personas relevantes que queríamos que participaran en el documental, luego tuvimos que repetir algunas grabaciones y al final el proyecto se ha dilatado bastante en el tiempo. Nosotras decimos de broma que ha sido mucho peor que un parto, pero igualmente ha valido la pena jaja

¿Está pensado o dirigido únicamente a madres lactantes?

No, para nada. De hecho está pensado para que lo vea todo el mundo, no sólo las personas interesadas en la lactancia (profesionales sanitarios o madres lactantes) sino el resto de personas que se van a relacionar con estas madres, para que vean la importancia de lo que están haciendo al amamantar a sus hijos.

¿Qué pueden esperar o cómo les beneficia a las madres y mujeres embarazadas? ¿Qué información podemos encontrar dentro del documental?

En el documental hemos intentado abarcar todos los aspectos importantes relacionados con la lactancia. El documental realiza una revisión de la historia de la lactancia para entender de dónde venimos y cuál es la situación actual sobre lactancia que tenemos en la sociedad occidental y, más en concreto, en España.

Se tratan temas como el parto, las nodrizas, los primeros grupos de apoyo, los mitos de lactancia, la importancia de la lactancia emocionalmente y nutricionalmente, el código de sucedáneos, el apoyo a las madres por parte de la sociedad, los sanitarios y su papel en la lactancia, la figura de las asesoras y de las IBCLC, la información sobre lactancia en la red o la influencia de los blogs.

¿Hay algún detalle o anécdota especial que quisieras compartir acerca de la realización del documental?

Por ejemplo te cuento que el primer día de grabación teníamos que grabar al Dr. Paricio, porque queríamos que fuera el hilo conductor del documental. Él se prestó encantado y con una sonrisa, pero hacía un calor infernal y no podíamos tener el aire acondicionado porque el técnico de sonido decía que se escuchaba el ruido en la grabación, así que el pobre estuvo casi tres horas grabando con un calor horrible y sin una queja. Eso sí, teníamos que parar cada poco tiempo para que bebiera agua jaja

Un documental para todos, no solamente para las madres

Como nos cuenta Pilar, este documental no solamente es de interés para las madres que están dando o están por dar el pecho a sus bebés, sino también, para todas las personas que están cerca de ellas y la sociedad en general, pues la lactancia es un acto de amor que todos debemos apoyar, y la mejor forma de hacerlo, es informándonos y comprendiendo el verdadero valor que tiene para todos.

Puedes ver el documental completo en el reproductor de vídeo aquí debajo, o bien, ingresando al sitio web de Edulacta.

Foto | iStock
Más información | Edulacta
En Bebés y más | Los grupos de maternidad en redes sociales, un gran apoyo para superar las dificultades de la lactancia, Prolongar la lactancia materna ahorraría millones de euros al sistema de salud,

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios