Publicidad

Prolongar la lactancia materna ahorraría millones de euros al sistema de salud

Prolongar la lactancia materna ahorraría millones de euros al sistema de salud
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que la leche materna es lo mejor para el bebé no cabe ninguna duda. Es "oro biológico" que ayuda a prevenir enfermedades, reduce el riesgo de infecciones, y favorece el desarrollo cognitivo, entre otros tantos beneficios. Además, por supuesto, del vínculo que se establece entre la madre y el bebé.

La OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de vida y luego complementada con sólidos hasta al menos los dos años. Realmente, son muy pocos los niños que se benefician de la lactancia hasta esa edad o más, pero es una práctica que hay que fomentar, ya que aparte de las indudables ventajas para la salud de los niños, también supone un gran beneficio económico: prolongar la lactancia materna ahorraría millones de euros al sistema de salud.

En el Reino Unido han cuantificado el ahorro que supondría que los niños se alimentaran durante más tiempo con leche materna. Según un estudio que acaba de publicar la revista Archives of Disease in Childhood, el Sistema Nacional de Salud inglés se podrían ahorrar 40 millones de libras al año, o lo que es igual, nada menos que 50 millones de euros.

¿Cómo la han calculado? En base al coste de las enfermedades en las cuales la lactancia materna ha demostrado tener mayores beneficios: la gastroenteritis, las infecciones respiratorias, la otitis y la enterocolitis necrotizante, una grave enfermedad frecuente en prematuros que causa daño irreversible al intestino. El gasto de todas ellas asciende a 112 millones de euros al año.

Además, hay que tener en cuenta que la lactancia prolongada también es beneficiosa para la salud de la madre. Amamantar por lo menos durante 12 meses reduce el riesgo de cáncer de mama, una enfermedad que se lleva unos 1.200 millones de euros cada año de las arcas británicas.

No hace falta tanto. Los investigadores han calculado que si aumentara el número de mujeres inglesas que dan el pecho durante cuatro meses del 7 por ciento actual al 21 por ciento, el coste hospitalario asociado a la gastroenteritis se reduciría en 1,5 millones de euros anuales. Y si ascendiera al 45% o incluso al 65%, el dinero ahorrado sería de cuatro y seis millones de euros, respectivamente.

No sé si nuestro país es comparable en cuantías, pero sin duda el sistema de salud se ahorraría muchísimo dinero si al menos la mitad de las madres españolas dieran el pecho en exclusiva los primeros seis meses que recomienda la OMS. Proporcionalmente, ese ahorro sería mayor si se extendiera el tiempo de lactancia. Invertir en la promoción y el fomento de la lactancia materna tiene un importante impacto económico. ¿Es tan difícil ver lo evidente?

Vía | El Mundo
Foto | Thinkstock
Más información | Archives of Disease in Childhood
En Bebés y más | La leche materna reduce los ingresos de bebés prematuros y supone un ahorro de hasta 23.000 euros por niño

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir