Compartir
Publicidad

Amamantar al bebé está relacionado con un menor riesgo de diabetes para las madres

Amamantar al bebé está relacionado con un menor riesgo de diabetes para las madres
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una razón más para que las madres que amamantan a sus bebés sigan haciéndolo mientras puedan. Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos relaciona la lactancia materna con un menor riesgo de diabetes, y asegura que a más tiempo, menor es el riesgo. La investigación señala que amamantar durante seis meses o más reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 casi a la mitad para las mujeres, incluso décadas después.

Sabemos que hay evidencia previa que relaciona la lactancia materna al menos durante seis meses (periodo de lactancia materna exclusiva recomendado por la OMS) con beneficios para el bebé como que reduce el riesgo de infecciones respiratorias y del oído, el síndrome de muerte súbita del lactante, las alergias, la obesidad y la diabetes. Pero amamantar también se asocia con beneficios para la madre como que reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios, de infartos e ictus, entre otros.

Amamantar más de seis meses reduce el riesgo de diabetes

La investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicine, fue realizada en base a datos de 1.238 madres que en principio no tenían diabetes. Durante los siguientes 30 años cada mujer tuvo al menos un nacimiento vivo y fue examinada rutinariamente para la diabetes. Las participantes también informaron de comportamientos de estilo de vida (como la dieta y la actividad física) y la cantidad total de tiempo que amamantaron a sus hijos.

"Encontramos una asociación muy fuerte entre la duración de la lactancia materna y el menor riesgo de desarrollar diabetes, incluso después de tener en cuenta todos los posibles factores de confusión", afirma la autora principal del trabajo, Erica P. Gunderson, investigadora principal de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

Las mujeres que habían amamantado durante seis meses o más en todos los partos tuvieron una reducción del 48 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las que no amamantaron en absoluto. Las mujeres que amamantaron durante seis meses o menos tuvieron una reducción del 25 por ciento en el riesgo de diabetes.

A más tiempo de lactancia, menor riesgo

Pero los períodos más largos de lactancia materna todavía se asociaron con un menor riesgo de diabetes más adelante, incluso para las mujeres que experimentaron diabetes gestacional durante su embarazo.

"La incidencia de diabetes disminuyó de manera gradual a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independientemente de la raza, la diabetes gestacional, los hábitos de vida, el tamaño corporal y otros factores de riesgo metabólicos medidos antes del embarazo, lo que implica la posibilidad de que el mecanismo subyacente sea biológico", dice Gunderson.

La explicación que encuentran los investigadores es que la acción de las hormonas relacionadas con la lactancia materna ejerce un efecto protector en las células pancreáticas que controlan los niveles de insulina en la sangre y, por lo tanto, afectan al azúcar en la sangre.

Vía | Infosalus
En Bebés y más | Las mujeres que amamantan pierden en el primer año tras el parto el doble de peso que las que no dan pecho, según un estudio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio