Compartir
Publicidad

Las mujeres que dan lactancia materna tendrían menos riesgo de infartos e ictus

Las mujeres que dan lactancia materna tendrían menos riesgo de infartos e ictus
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos meses estuve en el Congreso de Lactancia Materna de Fedalma y uno de los conferenciantes dejó caer que se empezaba a sospechar que la lactancia materna tenía más beneficios para la madre que para el bebé, y no porque fueran pocas las diferencias entre unos bebés y otros, sino porque se ha visto que amamantar disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovarios, por ejemplo, o como concluyen en un estudio reciente: que las mujeres que dan lactancia materna podrían tener menos riesgo de infarto y de ictus.

Unas conclusiones acordes con las recomendaciones de la OMS

Sabemos, porque hace años que hablamos de ello, que las recomendaciones de la OMS y otros organismos de salud oficiales son amamantar a los bebés durante seis meses de manera exclusiva, hasta los 12 meses junto con otros alimentos, y a partir del año como un alimento más dentro de una dieta diversificada. Así hasta los dos años de vida como mínimo, y desde ese momento hasta que la madre y/o el bebé decidan dejarlo.

Estas recomendaciones se hacen pensando en los bebés y luego niños, y también pensando en las mujeres, que ven como sus niveles de hierro aumentan, y disminuyen los de colesterol y glucosa en la sangre. Además se reduce la presión arterial, baja el riesgo de osteoporosis y también, como hemos dicho, el de padecer cáncer de mama y ovarios. Además, según el presente estudio, también disminuye el riesgo de patologías cardiovasculares como infartos y embolias (ictus).

Estas conclusiones concuerdan, según los investigadores, con dichas recomendaciones de la OMS, y es que el riesgo se va reduciendo a medida que la madre amamanta más y más. Es decir, cuanto más tiempo de lactancia, menores son los riesgos.

¿Cuánto disminuye el riesgo?

Esta pregunta es interesante, porque si la disminución es poco importante la diferencia entre amamantar o no sería irrelevante, al menos en este sentido. Para dar respuesta os contamos un poco más sobre el estudio en cuestión, que ha sido publicado en la revista Journal of the American Heart Association, y que, según leemos en ABC, contó con una muestra de cerca de 300 mil mujeres chinas de 51 años de edad media, cuyos historiales fueron analizados para conocer su historia reproductiva y los hábitos de vida.

A estas mujeres se les hizo un seguimiento de ocho años, y aunque al principio del estudio no había ninguna mujer que hubiera padecido ninguna enfermedad cardiovascular, al finalizar se habían producido 16.761 casos de enfermedad del corazón o infarto de miocardio y 23.983 ictus.

https://www.bebesymas.com/lactancia/los-bebes-que-toman-leche-artificial-tienen-mas-riesgo-de-padecer-enfermedades-del-corazon-en-la-edad-adulta

Vieron que al comparar a mujeres que habían amamantado con mujeres que no lo habían hecho, aparecían más afectadas en el segundo grupo, y así establecieron que las mujeres que dan pecho a sus hijos durante 6 meses tienen un 9% menos riesgo de padecer enfermedad coronaria y/o infarto, y un 8% menos de sufrir un ictus.

Estas cifras iban aumentando poco a poco, de manera que las mujeres que dan el pecho durante dos años tienen un 18% menos riesgo de enfermedad coronaria y/o infarto y un 17% menos de ictus.

Para evitar factores de confusión se analizaron variables como el tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertensión arterial y el ejercicio físico que practicaban, confirmando que las diferencias se producían igualmente al controlar estas variables.

Se desconoce si hay causa y efecto

Al tratarse de un estudio observacional, podría haber algún factor de confusión no analizado que fuera el verdadero causante de dicha diferencia, y que en realidad no haya causa y efecto. Por eso siempre se habla en condicional: "podría" disminuir el riesgo (porque podría no hacerlo).

Ante la duda, claro, se aconseja sospechar que el beneficio existe e ir investigando para dar con la respuesta más plausible y con la más definitiva. Y es que creen que como el cuerpo de la madre lactante utiliza las reservas de grasas para pasar a formar parte de la leche, el riesgo de enfermedad cardiovascular disminuye. Quizás es por eso que la Asociación Americana del Corazón recomienda mantener la lactancia materna hasta el momento en que el bebé cumple un año, siempre que sea posible, y teniendo en cuenta que cada seis meses el riesgo disminuye un poco más (del 3 al 4%).

Fotos | iStock
En Bebés y más | La lactancia materna mejora la estructura del corazón en bebés prematuros, Amamantar es bueno para el corazón de la madre, Los bebés que toman leche artificial tienen más riesgo de padecer enfermedades del corazón en la edad adulta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos