Publicidad

11 juguetes imprescindibles para el bebé en su primer año de vida

11 juguetes imprescindibles para el bebé en su primer año de vida
Sin comentarios

En la mayoría de las ocasiones, la llegada de un bebé viene acompañada de un montón de compras que creemos importantes (¡e incluso imprescindibles!) para sus primeros meses. Pero, ¿cuántas de esas cosas se quedan sin estrenar o apenas utilizamos? Con los juguetes ocurre exactamente lo mismo, y ahora que se acerca la Navidad es importante tener en cuenta qué juguetes pueden aportar beneficios a nuestro bebé y cuáles podrían ser prescindibles para sus primeros meses.

Desde mi experiencia como madre de tres peques, te comparto los juguetes y juegos que considero especialmente útiles para el desarrollo del bebé en su primer año de vida y que, por tanto, no deberían faltar en casa. ¿Añadirías alguno más?

Muñeco doudou

muñeco doudou

Los muñecos doudou suelen tener forma de animal o cabeza de animal. Su textura es suave y amorosa, y van unidos a una pequeña mantita. Dos de mis tres hijos han hecho mucho uso de este muñeco hasta bien entrados los dos años. Para ellos era su objeto de apego y siempre lo llevaban consigo.

Aunque no todos los niños lo utilizan o escogen como objeto de apego, dada mi experiencia lo considero uno de los primeros juguetes imprescindibles del bebé y siempre que tengo ocasión lo regalo. El objeto de apego puede llegar a ser muy importante para el niño en sus primeros años de vida, pues le brinda seguridad, consuelo e incluso se vuelve necesario a la hora de dormir a partir de una cierta edad. Además, se convierte en su primera posesión; la puerta de entrada hacia la actividad lúdica.

Manta cómoda Parches Perros felpa Snuggler Seguridad regalos de cumpleaños Blanky Navidad (gris)

Manta cómoda Parches Perros felpa Snuggler Seguridad regalos de cumpleaños Blanky Navidad (gris)

Sonajeros y palos de lluvia

sonajeros

El sonajero es uno de los primeros juguetes del bebé y cuesta creer que un objeto tan simple pueda aportar tanto beneficios. Jugar y agitar un sonajero ayudará al bebé a estimular el oído, la vista y el tacto, además de fortalecer los músculos de su mano y ayudar al desarrollo de la psicomotricidad fina.

En el mercado hay una gran cantidad de sonajeros fabricados en diferentes materiales. Algunos incluso incorporan música y luces, aunque personalmente siempre he preferido optar por sonajeros sencillos, de texturas blanditas y sin sonidos estridentes.

FancyWhoop Sonajero de Juguete Suaves Animales Campanas Felpa Muñeca de Peluche para Bebé

FancyWhoop Sonajero de Juguete Suaves Animales Campanas Felpa Muñeca de Peluche para Bebé

A medida que el bebé vaya creciendo podemos ofrecerle también los llamados 'palos de lluvia', que son tubos que incluyen en su interior diferentes bolitas o piezas de colores que al agitarlas se mueven y suenan. Tienen un tamaño perfecto para que el bebé pueda agarrarlo con las manos, y al ser redondos también puede hacerlos rodar fácilmente por el suelo, favoreciendo su coordinación óculo-manual.

Halilit Palo Lluvia

Halilit Palo Lluvia

Manta de actividades

manta de actividades

Las mantas o alfombras de juegos y actividades son una opción perfecta para que el bebé pase un ratito cada día boca abajo, fortaleciendo su musculatura, explorando el mundo que le rodea y descubriendo diferentes texturas, sonidos y colores.

Personalmente, ha sido uno de los juguetes que más he utilizado con mis bebés puesto que además pueden usarse desde el nacimiento. A la hora de comprar una manta de actividades te aconsejo que elijas una que esté fabricada en una tejido suave, agradable y cómodo para el bebé, y que contenga accesorios que le permitan estimular sus sentidos tanto si le colocas boca abajo (por ejemplo, pequeños espejos, texturas sensoriales y sonoras, mordedores incorporados...), como si le pones boca arriba (arcos de juego, móviles musicales...)

Fisher-Price - Gimnasio Musical Animalitos De La Selva, Manta De Juego Bebé (Mattel CHP85), Embalaje estándar

Fisher-Price - Gimnasio Musical Animalitos De La Selva, Manta De Juego Bebé (Mattel CHP85), Embalaje estándar

Mordedores

mordedores

Llega un momento en el que el bebé quiere morderlo todo. Le están saliendo los dientes y al mismo tiempo quiere explorar con la boca. Por eso, los mordedores son muy utilizados en los primeros meses de vida, y suelen convertirse en el objeto favorito del bebé.

A la hora de elegir un mordedor es importante conocer su composición, huyendo de materiales tóxicos que puedan suponer un peligro para el niño. También se recomienda limpiarlos con frecuencia con agua y jabón, así como evitar aquellos juguetes de goma que tengan agujeros, pues aunque su textura blandita invita al bebé a mordisquearlos, pueden suponer un riesgo, especialmente si se sumergen en agua.

Pelota sensorial

pelota sensorial

La pelota sensorial es otro de los juguetes que considero imprescindible para el primer año de vida del bebé. Está fabricadas en tejidos blanditos, y algunas cuentan también con diferentes texturas, sonidos, colores y dibujos llamativos para estimular todos sus sentidos.

Podemos ofrecer este juguete a nuestro bebé a partir de los cinco o seis meses, aproximadamente, cuando ya sea capaz de sujetar con sus manos los objetos que le mostremos. Cuando comience a sentarse solito podemos jugar con él a pasarle la pelota rodando por el suelo para que intente cogerla, siendo este un excelente ejercicio de psicomotricidad y coordinación óculo-manual.

VTech- Bola cantarina Pelota Interactiva de Tela con Más de 50 Canciones, Multicolor, 24.9 x 14.0 x 8.9 (3480-166122) , color/modelo surtido

VTech- Bola cantarina Pelota Interactiva de Tela con Más de 50 Canciones, Multicolor, 24.9 x 14.0 x 8.9 (3480-166122) , color/modelo surtido

Cuentos para bebés

libros

Libros para el baño, de tela, con texturas, con sonidos, con olores... La variedad de libros infantiles es abrumadora, pero para elegir el más adecuado a un bebé debemos fijarnos en que sea homologado y esté fabricado en material fácilmente manipulable y resistente, como cartoné, tela, plástico...

Para el primer año de vida del bebé vienen muy bien los libros sin historias pero con alguna palabra que poco a poco irá incorporando a su vocabulario. En cuanto a la temática, podemos recurrir a libros de animales, formas geométricas, números, colores... Cualquier concepto sencillo y visualmente atractivo será perfecto.

Para los primeros meses podemos optar por libros de tela o con diferentes texturas para su estimulación sensorial, e incluso con mordedores incorporados como este de la marca Chicco. A medida que el bebé vaya creciendo podemos ofrecerle libros que reproduzcan sonidos al pulsar un botón, y que además sea necesario pasar las páginas, pues este ejercicio es perfecto para entrenar la psicomotricidad fina. Os recomendamos especialmente los libros de sonidos de la editorial Timunmas.

Chicco-00072376000000 Big & Small Juego Libro 1-2-3, Multicolor (00072376000000)

Chicco-00072376000000 Big & Small Juego Libro 1-2-3, Multicolor (00072376000000)

Los instrumentos. Mi primer libro de sonidos (Libros con sonido)

Los instrumentos. Mi primer libro de sonidos (Libros con sonido)

Juguetes musicales de percusión

juguetes musicales

La música es fundamental en la vida de los niños, pues contribuye a su desarrollo cerebral y les aporta múltiples múltiples beneficios, ayudando a mejorar su concentración y expresión corporal, favoreciendo el aprendizaje del habla, estimulando su imaginación y creatividad, y desarrollando su inteligencia.

Una excelente forma de incorporar la música en la vida de los niños es mediante el uso de juguetes educativos musicales o instrumentos de juguete, pero es importante tener en cuenta la edad del niño ya que hay juguetes o instrumentos que pueden requerir de una mayor coordinación y destreza a la hora de reproducir música.

Los juguetes musicales de percusión, tales como tambores, bongos, caja china, xilófono, pandereta o platillos, son perfectos para el bebé a partir de los siete u ocho meses, cuando ya es capaz de mantenerse sentado.

La mayoría de este tipo de juguetes musicales están fabricados en madera y al no requerir de fuerza para reproducir sonidos, el niño se siente motivado a descubrirlos. Tocarlos supone un ejercicio constante de psicomotricidad, y una forma fantástica para expresar emociones y desarrollar la concentración.

Juguetes apilables

juguetes para el bebé

Los juguetes apilables son otro de los imprescindibles que recomiendo para los bebés a partir de los seis meses, cuando ya son capaces de sujetar los objetos que le ponemos delante de la vista. En el mercado hay una amplia variedad de ellos; desde cubos, hasta vasos o anillas que diferentes colores y tamaños que se deben apilar para formar una pirámide.

Aunque no será hasta mucho más adelante cuando el bebé entiende cómo debe apilar dichos objetos teniendo en cuenta el tamaño y siguiendo un orden descendente, ofrecer este juguete en los primeros meses le aportará otros beneficios, como la estimulación de la vista (son juguetes de colores muy llamativos) y la coordinación óculo manual, pues por ejemplo en el caso de los apilables de anillas, el bebé no tardará en descubrir que estas pueden introducirse a través del palo y luego volverlas a sacar.

Playgro Ring Tower, Stacking Toy Pirámide Rock and Stack, Color Verde, Amarillo, Rojo, Lila, Naranja (40082)

Playgro Ring Tower, Stacking Toy Pirámide Rock and Stack, Color Verde, Amarillo, Rojo, Lila, Naranja (40082)

Puzzles de madera

puzzle

Los puzzles y juegos de construcción nunca han faltado en casa. Cuando mis hijos eran bebés los utilizaban mucho, y ahora que son más mayores continúa siendo una de sus actividades favoritas. Hacer puzzles y rompecabezas aporta grandes beneficios al niño, pues les ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina practicando la pinza y la coordinación óculo-manual, estimula sus sentidos, su creatividad y su lógica, iniciándoles en la resolución de problemas sencillos.

Para niños a partir de los 11-12 meses debemos optar por puzzles de una única pieza que deben insertarse en una silueta troquelada en un panel de madera, como este que os proponemos. Podéis elegir la temática que más le guste a vuestro bebé, y a medida que vaya creciendo ir incorporando un mayor número de piezas.

Goula - Puzzle de Colores, 4 Piezas de Madera (Diset 53015)

Goula - Puzzle de Colores, 4 Piezas de Madera (Diset 53015)

Cajón de arena

juguetes para el bebé

Hacer trazos libremente sobre arena, manipularla sin la intención de hacer figuras o simplemente enterrar las manos y pies y luego volverlos a desenterrar, es un maravilloso ejercicio sensorial y de psicomotricidad fina que aporta grandes beneficios al bebé, y que podemos comenzar a practicar en torno a su primer año.

Podemos comprar areneros o mesas de actividades especialmente diseñadas para este fin, o bien fabricar nosotros mismos un arenero casero con ayuda de una caja de plástico, como las que se utilizan para guardar ropa u otros accesorios.

Niños Mesa para Arena y Agua con Tapa - con 8 Juguetes de Playa y Espacio para Arena y Agua - mesita incluidos plástico Compartimento para Tablas Juegos, Actividades para Infantiles

Niños Mesa para Arena y Agua con Tapa - con 8 Juguetes de Playa y Espacio para Arena y Agua - mesita incluidos plástico Compartimento para Tablas Juegos, Actividades para Infantiles

Festnight Arenero Cuadrado de Madera para Niños Color Marrón

Festnight Arenero Cuadrado de Madera para Niños Color Marrón

Tan solo debemos fijarnos en que la caja no sea demasiado profunda ni alta, para que el niño pueda jugar sentado en el suelo, y por supuesto estar siempre vigilándole mientras juega para que no se lleve la arena a la boca o a los ojos.

Fotos | iStock, Pixabay, Amazon

En Bebés y Más | Juguetes recomendados para cada edad: bebés de 0 a 12 meses, El cesto de los tesoros: qué beneficios aporta al desarrollo del niño y cómo hacer uno con objetos cotidianos, 17 recursos educativos para jugar desde casa y entretener a niños de 0 a 3 años

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios