Compartir
Publicidad

El desarrollo psicomotor de bebés y niños

El desarrollo psicomotor de bebés y niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si analizamos el término "psicomotor" (o "psicomotriz") observamos que “psico” hace referencia a la actividad psíquica o mental y "motor" o “motriz” se refiere al movimiento. Con "desarrollo psicomotor" nos referimos a la evolución en los movimientos de bebés y niños conforme crecen.

El desarrollo psicomotor constituye un aspecto evolutivo del ser humano, pues es la progresiva adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias en el niño, siendo la manifestación externa de la maduración del sistema nervioso central.

Hay procesos neurológicos que son los responsables fisiológicos de los progresos observados en el niño. La maduración del sistema nervioso tiene un orden preestablecido y por esto el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible, aunque no sea exacta en cada bebé y niño.

Además, como señalamos frecuentemente, este desarrollo no solo se produce por el mero hecho de crecer, sino que el entorno también influye en este proceso.

De qué depende el desarrollo psicomotor de bebés y niños

En definitiva, el desarrollo psicomotriz dependerá de:

  • La dotación genética del individuo.

  • Su nivel de maduración

  • La oportunidad de entrenamiento o aprendizaje en el momento oportuno que será facilitado por el entorno adecuado, punto en el que los padres tenemos mucho que decir.

Existen factores que favorecen un óptimo desarrollo, como un sólido vínculo madre-hijo, una estimulación sensorial oportuna y una buena nutrición.

Del lado contrario, podemos hablar de otros factores de riesgo que pueden dificultar dicho desarrollo:

  • Factores de índole biológico (hipoxia neonatal, prematuridad, hiperbilirrubinemia, síndromes convulsivos...).
  • Factores de orden ambiental (ausencia de un vinculo madre-hijo adecuado, entorno hipoestimulante).

El desarrollo psicomotor se evalúa en los controles médicos por la posibilidad de detectar cualquier alteración y en su caso poder determinar las medidas adecuadas a seguir.

Los padres también debemos estar atentos al desarrollo psicomotor de bebés y niños, y ante cualquier duda o sospecha de retraso, consultar al pediatra.

Vía | Arcesw Foto | boo!berry en Flickr-CC En Bebés y más | Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (I), Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (IX): signos de alerta, Pataleando: pasito a pasito hacia el gateo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos