Publicidad

¿Cuáles son los mejores juguetes para niños pequeños?

¿Cuáles son los mejores juguetes para niños pequeños?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se acercan las Navidades y algo fundamental para acertar con los regalos de los más pequeños es que los juguetes que les compremos sean adecuados para su edad, ya que si son para niños menores o mayores que la edad recomendada podrían sentirse desinteresados o frustrados con ellos.

Veamos cuáles son los mejores juguetes para niños pequeños (hasta los tres años aproximadamente), no sin antes recordar que casi cualquier objeto (que no entrañe peligro) puede resultar un juguete si le echamos imaginación, y que los mejores juegos son los que comparten con los papás.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar?

En primer lugar, conviene comprobar que son juguetes seguros y ver la información que los fabricantes incluyen en las etiquetas y en las instrucciones de los diferentes juguetes, porque aquí, entre otros datos (es importante que estén homologados), aparece la edad a la que va dirigido el juguete.

Es importante tener en cuenta la adecuación a las diferentes edades o etapas evolutivas, ya no solo por sacar el mayor provecho a los juguetes sino porque un juguete que no esté destinado a niños pequeños puede ser peligroso para ellos.

Para niños y niñas menores de tres años se han de comprar juguetes que no contengan piezas pequeñas desmontables que puedan ser ingeridas, ya que existe riesgo de ahogamiento.

Se recomienda adquirir juguetes que tengan diferentes texturas, formas, colores, que estimulen la percepción sensitiva, que los más pequeños puedan tocar, morder (exploran con la boca), diferenciar sonidos… Además son indicados los juegos y juguetes que permitan descubrir el entorno y que potencien la experimentación. Veamos algunos ejemplos.

juguetes-volumen

Algunos juegos indicados para niños pequeños

  • De cero a seis meses: sonajeros, móviles de cuna, juguetes de peluche, juguetes de goma, mordedores, espejos y alfombras o mantas de actividades…

  • De seis a doce meses: pelotas de distintos tamaños, muñecos de trapo, juguetes sonoros y luminosos, libros de plástico...

Los juegos de encaje (puzzles, rompecabezas, mecanos, maquetas, encajables de figuras geométricas…) son apropiados a partir del año de edad en adelante, ya que tienen distintos grados de dificultad. De este modo, hay puzzles de pocas piezas para niños de un año y otros más complejos para niños de cinco y mayores.

Estos juegos contribuyen a la psicomotricidad fina, a la coordinación ojo-mano, a la diferenciación de formas y colores, el razonamiento, la organización espacial, la atención, la concentración… y favorecen la autoestima, como todos los juegos compartidos y de superación.

  • De 12 a 18 meses: juguetes de peluche, cubos para encajar y apilar, botes de plástico, telas, juguetes de arrastre, triciclos, paseadores…

  • De 18 a 24 meses: coches, camiones, triciclos, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, juegos de encajar piezas, muñecos, peluches…

  • De dos a tres años: triciclos, palas, cubos, carritos, rompecabezas, pinturas, cocinitas y accesorios de cocina, plastilina, tambores y guitarras, teléfonos de juguete, muñecas, peluches, libros de primeras palabras, cuentos…

En esta última etapa los niños ya son capaces de manejar figuras más pequeñas y el juego simbólico hace su aparición. Así, les encantará ponerse en lugar de papá o mamá, de distintos oficios, se convertirán en superhéroes, en cocineros, en peluqueros… Se desarrolla la creatividad y la imaginación.

También desarrollan la motricidad fina y gruesa, pudiendo manipular tijeras para niños, hacer recortables, pintar con mayor precisión… y el campo de juegos se amplía. Además, todos los cuentos que les leamos, cuentos ilustrados, serán buenos compañeros de juegos. Estas son solo algunas sugerencias, no os perdáis más abajo los artículos dedicados a juguetes recomendados para las distintas edades.

Tal vez os preguntéis, ¿qué pasa con los juguetes electrónicos? Vídeojuegos, aplicaciones en tablets o teléfonos móviles, maquinitas varias... Pueden entretener y enseñar a los niños pequeños, pero hay que utilizarlos con moderación, tanto por los problemas visuales que puede conllevar un uso excesivo como por todo lo que se pierden frente a las pantallas.

En cualquier caso, también hay que fijarse en las recomendaciones de edad de las aplicaciones, juegos… que en general no están dirigidas a niños tan pequeños.

En definitiva, existen algunos juegos y juguetes más apropiados para niños pequeños, hasta los tres años. Lo importante no es que el juguete sea caro, sino que estimule y divierta al niño, y que nosotros juguemos con ellos. ¡Y a disfrutar jugando en vacaciones!

En Bebés y más | Juguetes recomendados para cada edad: de cero a doce meses, de uno a dos años, de dos a tres años, de tres a cuatro años, de cuatro a cinco años, de cinco a seis años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir