Compartir
Publicidad

Juguetes recomendados para cada edad: de cinco a seis años

Juguetes recomendados para cada edad: de cinco a seis años
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Queda poco tiempo para que lleguen Papá Noel y los Reyes Magos, y seguro que muchos niños ya tienen preparada su carta de regalos para echarla al buzón en los próximos días. Quizá, entre sus preferencias esté alguno de los juguetes estrella de esta temporada, aunque puede que también haya niños que aún no tengan muy claro qué pedir.

Si es el caso de tu peque, queremos ayudarte con propuestas de juguetes adecuadas a su edad y etapa de desarrollo. En esta ocasión vamos a centrarnos en los niños de entre cinco y seis años, una etapa en donde prima la creatividad, la actividad física y la socialización. ¿Quieres saber qué juguetes serían los más recomendados a esta edad?

El desarrollo de los niños de cinco a años

El desarrollo de un niño de cinco a seis años es difícil de definir de manera concreta, porque están en una edad en que los cambios son más lentos y los ritmos varían mucho de un peque a otro.

En cualquier caso, la mayoría de los niños de esta edad dominan bastante sus habilidades físicas ,y les gusta ponerlas a prueba con nuevos retos que van imaginando, tanto en casa como en la calle y el parque. Son niños que tienen una habilidad comunicativa evidente y curiosidad por muchas cosas, preguntando a los padres constantemente todo aquello que desconocen.

En lo que al juego se refiere, les gusta jugar con otros niños y con papá y mamá, aunque en muchas ocasiones les cuesta aceptar la derrota. También les apasiona la música, bailar y cantar, y disfrutan escuchando historias y cuentos más elaborados que cuando eran pequeños, así como escenificando obras que hayan escuchado previamente o se hayan inventado.

Es por todo ello, que se aconseja ofrecer al niño juguetes que vayan acorde a su desarrollo e intereses, y que además, cumplan con los siguientes requisitos:

  • Les ayuden a mejorar la memoria.

  • Sirvan para afianzar sus habilidades motrices, les ayuden a estimular la psicomotricidad fina y a definir la lateralidad (si es diestro o zurdo).

  • Estimulen el lenguaje, tanto la comprensión y expresión oral como la comprensión de la escritura.

  • Sirvan para experimentar con el modelado de materiales, y aprender más sobre las diferentes formas que tienen los objetos.

  • Les ayuden a desarrollar la imaginación.

  • Fomenten su capacidad de socialización con otros niños.

¿Qué juguetes comprarle a un niño de entre cinco y seis años?

Juguetes que desarrollen la motricidad gruesa

bicicletas

Podemos regalar juguetes que les ayuden a seguir aprendiendo a conocer y dominar su cuerpo y sus límites físicos, así como otros que favorezcan el sentido del equilibrio y la coordinación. Igualmente, no olvidemos incluir juguetes que inviten a la socialización y al juego en compañía.

Por ejemplo:

Juguetes que desarrollen la motricidad fina

legos

A partir de los cinco años, la motricidad fina de los niños ya está bastante desarrollada y son capaces de recortar, manipular objetos muy pequeños y pintar con gran precisión. Pero nunca está de más seguir estimulando este desarrollo con juguetes acordes.

Las piezas de construcción pequeñas (tipo Lego), los juegos de manualidades que requieran de precisión, o aquellos en los que deban utilizar tijeras, son una opción perfecta.

Por ejemplo:

Juguetes que fomenten su autonomía

Autonomia

Es importante fomentar la autonomía de nuestros hijos desde que son pequeños, con actividades acordes a su edad que les ayuden a aprender a valerse por sí mismos y a superar los retos que se vayan encontrando en la vida. A través del juego también podemos ayudar al fomento de esa autonomía.

Por ejemplo:

Juguetes que fomenten su creatividad

Creatividad

A nivel de creatividad, además de tocar piezas musicales y crear cosas con construcciones, también pueden expresarse mediante el dibujo y la escritura. Hay muchos juegos que pueden ayudarnos a desarrollar este área.

Por ejemplo:

Juguetes que fomenten su socialización

juegos de mesa

En esta edad el niño comienza a compartir sus juguetes por iniciativa propia, y a buscar a otros para compartir tiempo de juego. Además, aunque a muchos les cueste aceptar la derrota, el niño empieza a entender que a veces se gana y otras se pierde.

Por ello, a partir de esta etapa se puede fomentar la socialización, el juego por equipos, la concentración y la importancia de respetar al rival y saber perder, a través de los juegos de mesa o similares.

Por ejemplo:

Juego simbólico

juego simbolico

A estas edades, los niños siguen jugando a ser personas que no son y desarrollando el juego simbólico de manera incluso más evidente que cuando son pequeños. Por esta razón, juegos como los disfraces, las cocinitas, las casas de muñecas, los maletines de herramientas, los utensilios de enfermería, los teatros de títeres... potencian su imaginación y creatividad, y harán que por un rato sean ese personaje que quieren ser.

Libros

Y no podemos terminar nuestro repaso sin recomendar regalar libros. No son juguetes, pero son divertidos, les ayuda a entender situaciones de la vida real, les permite aprender vocabulario y les trasladan a un mundo de fantasía. Los cuentos y libros deberían ser regalos obligados siempre, porque leer es placer y es aprendizaje, entre otras muchas cosas.

Más sobre juguetes recomendados por edades:

Fotos | Ex-magician, Sleepyjeanie en Flickr

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio