Compartir
Publicidad

Uno de cada diez niños es zurdo: en el Día Internacional de la Zurdera repasamos cinco datos de esta característica

Uno de cada diez niños es zurdo: en el Día Internacional de la Zurdera repasamos cinco datos de esta característica
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Zurdera, promovido por la Organización Internacional de Zurdos (Lefthanders International) para dar a conocer, y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Se calcula que aproximadamente entre un diez y un 15 por ciento de la población es zurda, una condición no sólo genética sino también influenciada por factores ambientales. En un día como el de hoy, vamos a repasar las principales características que definen la zurdera.

¿Ser zurdo es hereditario?

Existen diversas teorías que explicarían por qué una persona es diestra o zurda, aunque principalmente dependería de dos factores:

  • el adiestramiento o experiencia que cada niño tiene durante su maduración cerebral,

  • y la herencia genética. Y es que parece haber mas probabilidades de que el bebé sea zurdo si hay antecedentes familiares.

Hace unos meses nos hicimos eco de un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Ruhr de Bochum, en Alemania, que indicaba que la lateralidad se puede determinar ya desde el vientre materno. En concreto, desde la octava semana de gestación, momento en el que el feto comienza a mover sus extremidades.

Diferencias en el cerebro de diestros y zurdos

En el cerebro existen dos hemisferios: el derecho, que dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho. Casi siempre la parte izquierda es la dominante, pero los zurdos son la excepción, ya que en ellos sucede al contrario y domina el hemisferio derecho que es el que dirige el lado izquierdo.

Según estudios científicos, el 80 por ciento de los diestros tiene dominancia del hemisferio derecho y el 60 por ciento de los zurdos tiene dominancia izquierda.

En cualquier caso, es importante destacar que ser zurdo no es mejor ni peor que ser diestro, sino que es una condición más, como cualquier otro rasgo de las personas. Además, tampoco existe ninguna prueba científica que dictamine que los zurdos son más o menos inteligentes, o más o menos hábiles que los que usan la mano derecha.

¿Cuándo saber si mi hijo es zurdo?

La lateralidad, es decir el predominio de un lado sobre el otro, no se define completamente hasta los tres o cuatro años. A partir de esa edad comenzarán a usar la mano dominante con más frecuencia, aunque puede haber un período de transición en el que el niño será ambidiestro, hasta los 6-7 años en los que se definirá completamente si será diestro o zurdo.

Existen diferentes pruebas que podemos hacer para saber si nuestro hijo es zurdo o diestro, como por ejemplo el Test de Harris, cuya puntuación determinará si estamos ante un zurdo o diestro completo, o ante una lateralidad cruzada.

No forzar la lateralidad del niño

Antiguamente, las escuelas obligaban a los niños zurdos a escribir con la mano derecha, algo que por suerte ya no se hace.

Si pensamos que el niño es zurdo, no conviene impedir que use su mano izquierda, ni engañarle o forzarle a utilizar la derecha, sino facilitarle y ayudarle a que se maneje bien con dicha mano, del mismo modo que lo haríamos si fuese diestro.

Es conveniente que le apoyemos en su desarrollo lateral, sea cual sea éste, ya que forzarle a que cambie su naturaleza puede ser perjudicial para su desarrollo y para su futuro aprendizaje, así como para el ejercicio de distintas habilidades y destrezas.

Sociedad predominantemente diestra

Sólo uno de cada diez niños es zurdo, y aunque muchos acaban adaptándose a una sociedad predominantemente diestra, es importante tener en cuenta que ciertas cosas que para un diestro no suponen esfuerzo, para un zurdo que no cuenta con material adaptado sí puede suponerlo.

Cortar con tijeras, escribir en un cuaderno con espiral o con anillas, sacar punta a un lápiz o tocar la flauta, - por poner sólo algunos ejemplos- , son actividades cotidianas que se realizan en las escuelas, que pueden suponer un quebradero de cabeza para los niños zurdos.

Afortunadamente en la actualidad estos problemas van disminuyendo debido a una mayor conciencia social y a la existencia de productos y herramientas adaptadas. Además, también existe numerosa literatura e información sobre la naturaleza de las personas zurdas, que ayuda a derribar mitos.

En Bebés y Más | ¿Será diestro o zurdo?, ¿Por qué somos diestros o zurdos?, ¿Será diestro o zurdo? Según un estudio podría determinarse a las ocho semanas de gestación, Cómo saber si tu hijo es diestro o zurdo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio