Compartir
Publicidad

¿Será diestro o zurdo?

¿Será diestro o zurdo?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy día esta pregunta no debe significar ninguna preocupación para los padres, ya que si nuestro hijo es zurdo o es diestro no supone ninguna ventaja o corrección. Pero la curiosidad siempre está ahí, y para hacerles las tareas más fáciles a los niños en su desarrollo, nos preguntamos si nuestro hijo será diestro o zurdo. ¿Cómo averiguarlo?

No nacemos siendo diestros o zurdos, sino que lo seremos en la primera infancia. Hasta los dos o tres años, los niños usan indistintamente las dos manos para sus tareas cotidianas: comer, señalar, jugar... Aunque puede que al cumplir dicha edad algunos niños ya muestren una tendencia a usar más una de las manos. Pero, por lo general, la preferencia por una u otra mano no se muestra hasta los cuatro o cinco años.

Para saber cuál es la dominante, podemos ofrecer al pequeño un juguete, o la cuchara si estamos comiendo, de frente a él y en la línea media, y observar con qué mano se dirige a cogerlo. Lo podemos repetir varias veces, para asegurarnos.

Si el niño usa indistintamente las dos manos, puede ser debido a dos razones: o bien es ambidiestro y seguirá utilizando la mano derecha y la izquierda a lo largo de su vida, o bien aún están madurando y no se ha determinado cuál es su lateralidad predominante.

¿Es malo ser zurdo?

Es importante recordar que ser zurdo o diestro no es ni mejor ni peor. No influye en el desarrollo de la inteligencia, aunque puede influir en algunos aspectos del aprendizaje que, en nuestra cultura, están habitualmente preparados para diestros, como la escritura. Cuando los niños zurdos aprenden a escribir pueden tener algunas dificultades, ya que la mano va tapando sus trazos de escritura.

Otros inconvenientes, como el uso de tijeras o libretas, actualmente pueden ser superados gracias a que existe en el mercado una amplia gama de material y objetos pensados para zurdos.

Si pensamos que el niño es zurdo, no conviene impedir que use su mano izquierda, ni engañarle o forzarle a que utilice la derecha, sino facilitarle y ayudarle a que se maneje bien con dicha mano, del mismo modo que lo haríamos si fuese diestro. Forzar a un niño a que cambie su naturaleza sí puede ser perjudicial para su desarrollo y para su futuro aprendizaje y el ejercicio de distintas habilidades y destrezas.

Es conveniente que apoyemos al niño en su desarrollo lateral, sea cual sea éste, pero solamente debemos intervenir para ayudarle a definirse en uno u otro sentido una vez que esté clara su inclinación natural.

Esperamos que estos datos para saber si vuestro hijo es diestro o zurdo os ayuden a realizar dicha tarea de acompañamiento y ayuda para que acaben siendo verdaderos expertos en las distintas habilidades motoras que desarrollarán a lo largo de su infancia.

Foto | treehouse1977 en Flickr En Bebés y más | Saber si tu hijo es zurdo o diestro, Las necesidades de un niño zurdo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos