Compartir
Publicidad

¿Será diestro o zurdo? Según un estudio podría determinarse a las ocho semanas de gestación

¿Será diestro o zurdo? Según un estudio podría determinarse a las ocho semanas de gestación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo estudio realizado por algunos científicos de la universidad de Ruhr de Bochum, en Alemania, indica que la lateralidad se puede determinar ya desde el vientre materno. En concreto, desde la octava semana de gestación, momento en el que el feto comienza a mover sus extremidades. ¡Increíble!

A partir de este momento, se puede intuir sobre la lateralidad. Y durante la semana 13 de embarazo, se define con bastante certeza si tu bebé será diestro o zurdo.

Solo 1 de cada 10 niños es zurdo

Este estudio científico también ha concluido que la lateralidad es una habilidad que se desarrolla en el vientre materno y que no tiene nada que ver con la actividad del cerebro, sino con la actividad de la médula espinal. Concretamente la predisposición a utilizar un lado u otro del cuerpo dependerá del desarrollo de la médula espinal durante la formación del feto.

¿Sabías que solo un 15% de la población, aproximadamente, puede ser zurda? Lo que nos lleva a pensar ¿por qué sucede esto? ¿Cuándo se determina?

Ser diestro o zurdo no es mejor ni peor es, sencillamente, diferente. El mundo, de forma global, está diseñado y hecho por diestros y para diestros. Así que, si tu hijo es zurdo, se tiene que adaptar a muchas cosas, lo que lleva a las mamás a preguntarse desde que el bebé nace. ¿Qué mano usará?

Las investigaciones todavía no arrojan un resultado certero capaz de asegurar a qué se debe, o cómo se desarrolla la lateralidad de una persona. Anteriormente, se creía que la determinación a ser diestro o zurdo, se daba en el desarrollo del feto, y el resultado de la actividad cerebral de un hemisferio u otro del cerebro. Esta creencia era reforzada por el hecho probado de que los zurdos, suelen ser más creativos e imaginativos al usar preferentemente el hemisferio derecho del cerebro.

Este estudio señala que la corteza motora del bebé, -la cual es la parte que involucra el control y los movimientos voluntarios-, no está vinculada a la médula espinal en el momento que el feto está en el útero, por lo que es la médula espinal la reponsable total de determinar si un niño será diestro o zurdo.

Según los mismos investigadores: “nuestros hallazgos sugieren que la asimetría de expresión génica en los segmentos de la médula espinal que inervan las manos y los brazos pueden ser críticas para la ontogénesis de las asimetrías funcionales”. Es decir, que los impulsos nerviosos que son transmitidos hacia las extremidades durante el período embrionario, son ciertamente importantes en el desarrollo del bebé, y la expresión de la lateralidad.

Las incógnitas todavía por resolver

Aunque este estudio ha arrojado algo de luz respecto a la lateralidad, todavía queda por averiguar, ¿cuáles son los factores que influyen para que la médula espinal otorgue la lateralidad?

Hay muchas teorías y estudios sobre este tema, pero lo cierto es que, aunque veas a tu bebé chuparse el dedo derecho en el ultrasonido, esto no te puede asegurar su lateralidad definida, simplemente supone la preferencia hacia la mano derecha en este caso. Muchas veces puedes observar como tu hijo tiende a alzar ambas manos cuando le ofreces un objeto. Esto se debe a que, durante los primeros años de su vida, pasa por una serie de fases en las que puede desarrollar la capacidad de prensión, de coger los objetos con las manos.

Cómo saber si tu hijo es zurdo o diestro

Aunque exista una predisposición de utilizar una mano u otra, la certeza de si tu hijo es diestro o zurdo, la tendrás más adelante. A partir de los 4-5 años, el niño demostrará claramente cuál es su preferencia, la cual, se consolida entre los 7 u 8 años, en donde ya no hay marcha atrás.

Para saber si tu hijo es diestro o zurdo puedes hacer alguna de estas pruebas. Por un lado el test de Harris basado en:
* Tirar una pelota.
* Dar cuerda a un reloj.
* Golpear con un martillo.
* Cepillarse los dientes.
* Peinarse.
* Girar el pomo de la puerta.
* Tensar una goma.
* Recortar.
* Cortar con cuchillo.
* Escribir.

O el Test de Zazzo: Este test está basado en actividades lúdicas y pone el foco sobre diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo repartir cartas o barajar cromos. Con el ojo se busca encajar una pelota en un agujero pequeño y con el pie chutar una pelota.

Más allá de esto sólo tendrás que observar. Ver cómo hace tareas sencillas y cotidianas como chutar el balón, ver cómo abre una botella, ver con qué ojo miraría un telescopio

En realidad, lo importante no es si tu hijo es diestro o zurdo, lo esencial es que pueda definir correctamente la lateralidad de un lado u otro y respetar su naturaleza para que no tenga ningún tipo de problemas en su desarrollo.

En Bebés y más | Las necesidades de un niño zurdo, ¿Por qué preferimos cargar al bebé sobre el lado izquierdo del cuerpo? Hay una explicación científica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio