Compartir
Publicidad

Una mujer china será mamá de gemelos con 67 años: los riesgos que implica para ella y sus bebés

Una mujer china será mamá de gemelos con 67 años: los riesgos que implica para ella y sus bebés
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una pareja china perdió a su único hijo hace cuatro años en un accidente de tráfico y decidió tener otro por Fecundación In Vitro (FIV), a pesar de su avanzada edad.

Ahora la señora Zhen, con 67 años, está esperando gemelos y se ha convertido en la mujer embarazada más vieja. Aunque los médicos la aconsejan que aborte por los riesgos que la gestación y el parto implican para su salud, ella se niega.

El tratamiento tuvo lugar en Taiwán, el único lugar donde accedieron a facilitarla el embarazo. Y nosotros nos preguntamos: ¿es seguro un embarazo a edad tan tardía? ¿Es ético para un bebé que seguramente no será criado por sus padres? Intentaremos responderlas.

Embarazo a edad avanzada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la edad más segura para concebir entre los 20 y 24 años. Y habla de embarazos a partir de 35 como "de riesgo medio". De hecho, los expertos están de acuerdo en señalar que la mejor edad biológica para ser madre son los 25 años.

Aun así, las mujeres cada vez retrasamos más la edad de concebir. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la media de edad de la maternidad en España en el 2017 en los 32,1 años, una décima más que el año anterior y 2 más que en el 2016, lo que indica una tendencia a aplazar cada vez más la natalidad.

¿Las causas? La falta de estabilidad económica, los cambios sociales, la incorporación de la mujer al mercado laboral parecen estar detrás de que cada vez se retrase más el momento que una pareja elige para ser padres. Y todo esto unido a los avances en tratamientos de FIV y a la mayor esperanza de vida: vivimos más y con mejor calidad.

Riesgos de ser madre después de los 40

Pero aparte de la dificultad para concebir según avanzan los años, la edad también influye y mucho en los riesgos durante el embarazo y el parto. Dar a luz a un hijo cumplidos los 35 años aumenta las probabilidades de complicaciones durante la gestación, de riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas en el bebé.

Y a partir de los 40 años, las condiciones de salud empeoran en la gestación. El embarazo genera una sobrecarga mayor en órganos como el páncreas, el hígado, etc., aumentando la posibilidad de sufrir enfermedades que afectan en el embarazo como la diabetes gestacional, la hipertensión o hemorragias.

De hecho, la Sanidad Pública española fija el límite en 40 años, para someter a una mujer a un tratamiento de fertilidad. Pero las parejas que quieren ser padres pueden hacerlo en las más de 200 clínicas privadas existentes.

Mujer embarazada

Pero en España, la ley de reproducción asistida no impone ninguna restricción para que las mujeres puedan ser madres a la edad que lo deseen. Son los propios profesionales los que establecen los límites y su recomendación general es que no se supere la barrera de los 50. Siempre hay excepciones.

Pero los riesgos no solo son para las madres, si no también para los bebés. Además de un parto prematuro y de un bajo peso al nacer, un estudio del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid) concluyó que:

"Las mujeres embarazadas mayores de 40 años tienen seis veces más riesgo de tener un hijo con alteraciones cromosómicas (6%) y malformaciones estructurales que la población general (1%)".

La investigación también demostró que las malformaciones estructurales se multiplican y pasan del 2,5% al 3,7%. Además, el 34% ha presentado cribado combinado de alto riesgo, y una décima parte alteraciones cromosómicas en el feto, de los cuales el 6% padecía síndrome de Down.

Otra investigación publicada en el 'Journal of Perinatal Medicine' señalaba que la placentación anormal y el hecho de superar los 40 años, son algunas de las causas de la ruptura uterina.

Y los riesgos aún son mayores en caso de embarazo gemelar, que por sus muchas pecualiaridades en España es atendido en una unidad de alto riesgo obstétrico. Las probabilidades de que el parto se adelante se multiplican por siete, debido a que los bebés presionan sobre la parte inferior de la matriz y esta se puede abrir antes de tiempo. La duración normal de estas gestaciones es de 35 semanas.

También existe más riesgo de hipertensión y la preeclampsia y, aunque muy poco frecuente, la falta de crecimiento de uno de de los bebés y de síndrome de transfusión feto-fetal (TFF). Se da cuando un bebé bombea sangre a la placenta de su hermano, de forma que uno recibe mucha y el otro poca, lo que puede provocar insuficiencia cardiaca en el primero, y anemia en el segundo.

Por todos estos problemas de salud, es importante que las madres se planteen seriamente si es bueno ser madre a edad tan avanzada, aunque la ciencia lo permita. Pero además, existe otra razón ética que es igual de importante: ¿quién cuidará de esos niños cuando sus padres fallezcan?

Hijo de padres mayores: ¿quién cuida de ellos?

A esta mujer china le llovieron las críticas precisamente por la insensatez que supone cuidar de niños pequeños a edad tan avanzada. De hecho, aunque en China no hay una edad límite para la maternidad, la Comisión Municipal de Sanidad y Planificación Familiar de Pekín ha comunicado a hospitales y médicos de la ciudad que no deben prestarle atención médica sin consultar primero con las autoridades.

Y la pareja se ha defendido de las acusaciones explicando que no habían tenido más descendencia por la política del hijo único vigente en China hace casi 40 años, la edad que tendría su hijo fallecido en un accidente de tráfico con 34 años.

Además, la futura madre asegura que puede vivir hasta los 85 años para ver a sus hijos alcanzar la edad adulta, pero si no comenta que un sobrino suyo, que hoy tiene 40 años, se ocuparía de ellos.

Y aunque la señora Zhang se ha convertido en la abuela mayor del mundo en quedarse embarazada, no es la única. Aquí en España, tenemos un caso no demasiado antiguo de la madre gallega con 62 años. Y hay más ejemplos.

Quedémonos con dos preguntas: ¿Qué se puede hacer para defender los derechos de un niño que aún no ha nacido y no ha elegido hacerlo? ¿Deberíamos limitar la edad para ser madres?

Vía EFE

Fotos iStock

En Bebés y Más "No os rindáis nunca": ha conseguido ser madre a los 65 años tras intentarlo toda la vida, ¡La quinta fue la vencida! Tuvieron quintillizos tras someterse a cinco tratamientos de fertilidad,

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio