Compartir
Publicidad

Morata y su mujer, padres de gemelos tras un embarazo muy controlado: estos son los cuidados que requiere un embarazo múltiple

Morata y su mujer, padres de gemelos tras un embarazo muy controlado: estos son los cuidados que requiere un embarazo múltiple
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con una foto en su cuenta de Instagram y unas palabras emocionantes y llenas de amor dirigidas a su mujer, Alice Campello, el jugador español del Chelsea Álvaro Morata anunciaba el nacimiento de sus hijos, Alessandro y Leonardo, el 29 de julio en Venecia.

Aunque el jugador solo ha comunicado que el parto programado fue normal, y que tanto sus hijos como su madre están bien, se entiende por sus palabras que el embarazo de su mujer no ha debido ser fácil. Te contamos cuáles son los riesgos que suelen presentar los embarazos gemelares.

¿Por qué se considera de riesgo un embarazo múltiple?

Debido a sus peculiaridades, es aconsejable que estas gestaciones las lleven en una unidad de alto riesgo obstétrico, donde las ecografías, pruebas y visitas al obstetra son más frecuentes. Aunque hoy en día, la mayoría de al gestaciones llegan a buen término sin complicaciones.

  • Visitas

En gestaciones únicas, suelen programarse cuatro visitas al ginecólogo a lo largo de todo el embarazo, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda duplicarlas.

Embarazada en una consulta médica

En un embarazo múltiple, el Hospital Universitario Quirón comenta que el seguimiento ginecológico durante el primer trimestre no difiere de la gestación única.

A partir de la semana 16-18 el control en consulta es mensual si los bebés se desarrollan en su propia placenta y bolsa amniótica, y quincenal en los demás tipos de gestaciones múltiples.

La frecuencia de visitas aumenta en el tercer trimestre de la gestación.

  • Ecografías

Si en embarazos únicos está protocolizada una por trimestre, en los gemelares se realiza una cada cuatro semanas, o cada dos en el caso en que los bebés comparten placenta. Entre otras cosas permiten ver si el bebé se desarrolla correctamente o si tiene alguna anomalía, midiendo su pliegue nucal.

La primera ecografía es fundamental para clasificar la gestación según el riesgo de complicaciones, tras comprobar el número de fetos, si son gemelos o mellizos, si comparten o no la placenta o la bolsa amniótica...

La primera ecografía es fundamental para clasificar la gestación según el riesgo de complicaciones, tras comprobar el número de fetos, si son gemelos o mellizos, si comparten o no la placenta o la bolsa amniótica...

  • Analíticas

Son las mismas que en un embarazo único (una por trimestre). La única diferencia es que la del tercer trimestre se suele programar antes de las semanas 35-37, cuando se realiza en un embarazo único. ¿La razón? El embarazo gemelar no debe prolongarse más allá de la semana 38.

  • Pruebas de control

Hay más riesgo de que aparezcan algunas patologías, como diabetes gestacional, anemia, retraso de crecimiento intrauterino de uno de los dos fetos o enfermedades relacionadas con la hipertensión. Esto puede provocar mayor número de pruebas para hacer el seguimiento de alguno de estos problemas.

  • ¿Cuántos kilos se pueden ganar?

Según Kids Health, de la Fundación americana Nemours, las futuras mamás de gemelos o mellizos, pueden ganar algo más de peso que aquellas que solo esperan un bebé. La diferencia dependerá del peso que tenga antes de la gestación, aunque será el ginecólogo quien determine su peso ideal. Por término medio, puede sumar a su dieta unas 300 calorías extra por bebé.

  • Más descanso

A medida que avanza el embarazo, es recomendable que la futura mamá descanse y lleve una vida tranquila. Es una buena idea (siempre que sea posible) que coja la baja maternal a partir de las semanas 24-26 de gestación.

Crecen los embarazos gemelares

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015, el número de nacimientos múltiples en España supone el 2,29 % del total, muy superior a la media mundial, que se sitúa está entre el 1 y el 1,5%, según recoge el II Informe Europeo sobre Salud Perinatal.

Embarazo Gemelar

Es una cifra interesante porque el total de alumbramientos se ha reducido, en los últimos cinco años, en casi 66.000 partos.

Entre las causas de este aumento de partos múltiples:

  • La edad de la madre. Según el INE, en 2017 la edad media se situó en 32, 1 años, y va aumentando cada año. Entre los 30 y los 35 años las mujeres tienen más probabilidad de doble ovulación.

  • El aumento de tratamientos de reproducción asistida. Los medicamentos que se administran para mejorar la fertilidad estimulan a los ovarios para que produzcan múltiples óvulos. Después, en las técnicas de reproducción asistida, en las que se transfieren al útero varios embriones, incrementan considerablemente la incidencia de embarazo múltiple.

Foto @Alvaromorata

En Bebés y Más Cuando te enteras que estás embarazada… ¡y son dos!, Grandes alegrías y pequeñas desventajas de tener gemelos o mellizos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos