Publicidad

La comprensión lectora de los alumnos españoles se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, según el Informe PISA 2018

La comprensión lectora de los alumnos españoles se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, según el Informe PISA 2018
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace poco más de un año conocimos los resultados del Informe PISA 2018 en las materias de matemáticas y ciencias, y recientemente se han publicado los datos del mismo Informe en el área de competencia lectora, que hace referencia a la capacidad de los estudiantes de comprender, emplear, valorar y reflexionar sobre los textos escritos.

Una vez más, los resultados no son buenos para los alumnos españoles, que se sitúan por debajo de la media de los países de la OCDE y la Unión Europea en comprensión lectora. En el informe han participado alumnos de entre 15 y 16 años, y los datos obtenidos en España se han dividido también por Comunidades Autónomas, mostrando una diferencia muy significativa entre algunas regiones.

El rendimiento lector entre los alumnos españoles está por debajo de la media europea

informe PISA 2018

Los países con mejores datos en comprensión lectora son Estonia (523 puntos), Canadá (520 puntos), Finlandia (520), Irlanda (518) y Corea (514). Nuestro país, con 477 puntos, se encontrarían por encima de países como Italia, Hungría, Islandia o Israel. En la parte baja de la tabla se encuentran Colombia (412), Bulgaria y México con 420 puntos.

Según el Informe PISA, los alumnos españoles obtiene 477 puntos de rendimiento en lectura, 10 puntos menos que la media de alumnos de la OCDE y 12 puntos menos que los alumnos de la Unión Europea.

Si comparamos los datos obtenidos en comprensión lectora en el informe PISA 2018 con los obtenidos en informes anteriores, vemos que en la mayoría de países de la OCDE los resultados son bastante estables, aunque en 2018 se obtiene la menor puntuación. Sin embargo, el rendimiento del alumnado español muestra continuas oscilaciones, obteniendo valores similares en PISA 2018, 2003 y 2009, pero muy alejados del máximo obtenido en el Informe PISA 2015 (496 puntos).

informe PISA 2018 Evolución del rendimiento en lectura de los alumnos españoles, desde PISA 2000 hasta PISA 2018

Si analizamos los resultados obtenidos por comunidades autónomas vemos que diferencias de hasta casi 90 puntos entre una y otra. Castilla y León, con 497 puntos, es la comunidad que se sitúa en el punto más alto de la tabla, superando en siete punto a la media global obtenida por los alumnos de la Unión Europea.

Le siguen de cerca las comunidades de Asturias (495), Galicia (494) y Aragón (490). Madrid, con 474 puntos, se sitúa en la mitad de la tabla, por debajo de País Vasco y Castilla la Mancha, y por encima de Comunidad Valenciana y Navarra. Las comunidades con la puntuación más baja en comprensión lectora son Ceuta, Melilla y Extremadura.

Captura Análisis de rendimiento en lectura dividido en Comunidades Autónomas

Las chicas tienen mejor comprensión lectora que los chicos

informe PISA 2018

Si atendemos al género, el informe PISA refleja un mejor resultado en comprensión lectora entre las chicas que entre los chicos. En concreto, ellas se sitúan 30 puntos por encima en los países de la OCDE y 27 puntos por encima en los países de la Unión Europea, siendo más grande la brecha en unos países que en otros.

Así, por ejemplo, las diferencias más pequeñas, iguales o inferiores a 20 puntos, se obtienen en Japón, Reino Unido, Chile, México y Colombia, mientras que las más altas, más de 45 puntos, se producen en Noruega, Israel, Malta y Finlandia.

En España, los chicos alcanzan una puntuación media de 464 puntos, 26 puntos menos que las chicas (490 puntos). Este dato indicaría que el nivel de comprensión lectora de las alumnas españolas sí estaría en la media global de alumnos de la Unión Europea.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora de los alumnos?

Tal y como destaca el Informe PISA, existe una fuerte relación entre el rendimiento en lectura de los alumnos y el disfrute por la lectura. Para llegar a esta conclusión se les planteó a los alumnos una serie de preguntas, con el objetivo de medir el porcentaje de chicos y chicas que leía por placer y compararlo con los datos obtenidos en las pruebas de comprensión lectora.

La conclusión obtenida es que disfrutar leyendo es una condición previa para alcanzar una lectura eficaz, lo que a su vez conduce a una mejora de la destreza lectora a través de la práctica.

Por ello, es fundamental que los padres leamos a nuestros hijos desde que son pequeños y fomentemos en ellos el hábito lector. Porque leer no es solo un pasatiempo divertido y enriquecedor, sino que contribuye al desarrollo global de las personas y tiene una influencia importante en el desarrollo cognitivo, afectivo, social, emocional y lingüístico de los niños.

Además, y tal y como queda reflejado en el informe PISA, a medida que los niños crecen es esencial que comprendan lo que leen, pues esto les permitirá aprender, tanto en la escuela como fuera de ella, interpretar el discurso escrito, resolver problemas o poner en práctica técnicas de estudio eficaces que mejorarán su rendimiento escolar a lo largo de toda su etapa académica.

¿Cómo se realiza el informe PISA?

El Informe PISA se realiza cada tres años desde el año 2000 (2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018), y es un indicador de cómo los alumnos de todo el mundo ponen en práctica los conocimientos que adquieren en las materias de ciencias y matemáticas, comprensión lectora, competencia global y competencia financiera.

En total han sido 600.000 los alumnos examinados en representación de 79 países participantes de los cinco continentes. Cada país escoge a una muestra representativa de alumnos de entre 15 y 16 años, con independencia del programa académico que estudien o de si han repetido curso. En nuestro país han participado más de 1.000 centros educativos y más de 35.000 estudiantes, la mayoría cursando 4º de la ESO.

La evaluación de la competencia lectora entre los alumnos españoles se realizó tanto a nivel estatal como regional, permitiendo observar diferencias en las actitudes y en las competencias de los estudiantes, tanto entre los distintos países seleccionados, como en las ciudades y comunidades autónomas españolas.

Fotos | RODNAE Productions en Pexels, Foto de olia danilevich en Pexels, iStock

Vía | Ministerio de Educación

En Bebés y Más | ¿Cómo podríamos mejorar los resultados obtenidos en matemáticas en el último informe PISA 2018?, Según el último estudio PISA, los alumnos españoles no saben trabajar correctamente en equipo, y es preocupante, Las siete conclusiones del último estudio de la OCDE para España

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio