Compartir
Publicidad
Cómo fomentar la lectura en los niños: nueve claves para que amen los libros
Consejos

Cómo fomentar la lectura en los niños: nueve claves para que amen los libros

Publicidad
Publicidad

Los libros tienen magia: tienen el poder de presentarte otros mundos y hacerte viajar a millones de kilómetros sin tener que moverte de donde estés. Sin duda es uno de los hábitos más bellos que podemos inculcar a nuestros hijos.

Pero, ¿cómo podemos hacer para que ellos se acerquen más a los libros? Te comparto algunos consejos para ayudarte a fomentar la lectura en los niños: nueve claves para que amen los libros.

Hazlos parte de su día

Los niños son observadores e imitadores por naturaleza, así que una de las mejores maneras que tenemos como adultos para que un niño comience a hacer algo o aprenda algo, es poniendo el ejemplo primero nosotros.

Para fomentar la lectura, hay que hacer que los libros sean parte de su día o de la rutina diaria desde temprana edad. Asegúrate de que te vean leyendo, así como de leerles cuentos todos los días, para que comiencen a verlos como algo cotidiano y una actividad que pueden hacer en familia o de forma individual.

Déjales elegir sus primeros libros

Aunque probablemente los primeros libros que les leas serán seleccionados por ti o por algún otro adulto, llegará el momento en el que tu hijo comience a sentir mayor curiosidad y querrá ser él quien los elija.

Permítele hacerlo (con supervisión, claro) y acompáñale en el proceso de selección y compra, recomendándole y proponiéndole libros que podrían gustarle y que son apropiados para su edad.

Crea un rincón de lectura

Para poder disfrutar plenamente una actividad, también debemos tener el lugar para hacerlo. Dale a tu hijo un espacio en el que pueda tener su rincón de lectura y que sea para uso exclusivo de él.

Asegúrate de que esté bien iluminado, ya sea por luz natural o con una lámpara linda y segura para tu hijo, además de mantener ordenados y al alcance todos sus libros. Y claro, que esté cómodo para que pueda disfrutar de un buen rato a solas con sus libros.

Cuéntale de la magia que hay en los libros

Mama Leyendo Con Hija

Una forma muy linda de fomentar la lectura y hacer que los niños se acerquen a los libros incluso desde antes de que aprendan a leer, es hablándoles acerca del mundo mágico que éstos nos ofrecen.

Dile cómo con el poder de la imaginación y un buen libro, puede vivir fantásticas aventuras, tener grandes amigos e incluso viajar a lugares y universos maravillosos, incluso sin salir de casa.

Háblale acerca de los beneficios de la lectura

Cuéntale a tu hijo no solo de todos los mundos maravillosos que puede conocer a través de los libros, sino también acerca de los beneficios de leer frecuentemente. Explícale cómo gracias a la lectura puede conocer más palabras, estimular su cerebro y aprenden cosas nuevas.

Ofréceles un libro cada que puedas

A veces, aunque los libros estén ahí, hace falta un pequeño recordatorio o incentivo para tomarlos. Y si en tu casa, al igual que en la mayoría, tus hijos tienen juguetes, peluches y una televisión, a veces los libros pasan desapercibidos.

Hazlo como un juego o algo divertido

Mama Leyendo

Recuerda que los niños aprenden a través del juego, por lo que una buena manera de acercarlos a los libros, es haciéndolo como algo divertido o a manera de juego. Ofrécele un libro como una alternativa divertida para pasar el tiempo.

No los obligues a leer

Esto es muy importante y una de las claves para que tu hijo ame la lectura: nunca lo forces a leer. Si lo haces, lo único que lograrás será lo opuesto y verá los libros como una obligación o algo negativo.

Nunca los uses como castigo

Por último, y una de las claves que no debemos olvidar para que nuestros hijos sean amantes de la lectura, es nunca usar los libros como un castigo. Evita enviarlos a leer a su habitación o imponer la lectura como alguna consecuencia de un mal comportamiento.

Con estas claves, pero sobre todo, compartiendo juntos el mundo mágico que ofrece un buen libro, podrás fomentar en tus hijos la lectura, haciéndolos que amen los libros.

Fotos | Pixabay, iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio