Compartir
Publicidad
Publicidad
Los 25 mejores libros clásicos para niños
Libros infantiles

Los 25 mejores libros clásicos para niños

Publicidad
Publicidad

Hoy en día la sección infantil de cualquier librería incluye tantos títulos que podríamos pasar horas y horas revisando sus libros. Hoy queremos centrarnos en libros clásicos para niños, títulos de la literatura universal que sobreviven al paso del tiempo y que se han hecho un hueco en la historia de las letras.

Algunos libros surgieron propiamente para niños y otros son adaptaciones que les encantarán a los más pequeños, dispuestos a disfrutar de esas historias tiernas, emocionantes, llenas de aventuras, de diversión y de enseñanzas. Estos son los 25 mejores libros clásicos para niños.

Si estáis buscando entretenimiento para los peques estas vacaciones de verano, nos os perdáis esta selección. Para leerles, para leer con ellos, para primeros lectores o para los más mayorcitos, disfrutad de la lectura de estos clásicos inolvidables.

Matilda

Matilda

No pasa el tiempo por esta historia clásica de Roald Dahl, que se publica con las fabulosas ilustraciones de Quentin Blake y que ha suscitado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda, que por supuesto ama la lectura, superará muchas dificultades, incluso por encima de la más grande: sus propios padres. Ya os hemos hablado de esta historia apasionante que podéis leer a vuestros niños a partir de los seis años. En Amazon por 9'21 euros.

Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate

Otro de los clásicos del británico Roald Dahl (ilustraciones de Quentin Blake), en el que Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. Allí descubrirá un mundo mágico y un grupo de niños, digamos... peculiares. En Amazon por 9'21 euros.

El Pequeño Nicolás

El pequeño Nicolás

"El pequeño Nicolás" es el título del primer libro de una serie escrita por el autor y guionista de historietas francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé. En primera persona el pequeño Nicolás ofrece una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños. El mundo visto desde su mentalidad infantil lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores. En Amazon por 8'64 euros.

El Principito

Principito Bolsillo

Esta novela corta es la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Mucho más que un libro infantil, admite muchas lecturas e incluso hay quien señala que no es un libro para niños. Pero si lo leíste de niño, lo recordarás como una aventura llena de imaginación en la que las ilustraciones te atraparon. Y tus hijos querrán volver a este título cuando crezcan para seguir descubriendo nuevas lecturas. En Amazon por 5'65 euros.

James y el melocotón gigante

James y el melocotón gigante

Un nuevo clásico de Roald Dahl en el que James Henry Trotter queda huérfano e, intentando escapar de sus malvadas y crueles tías, descubre a un personaje mágico que hará crecer un melocotón... lleno de sorpresas. Junto a un gusano de seda, un saltamontes, una araña, una mariquita, un ciempiés y un gusano viven aventuras por todo el mundo. En Amazon por 9'22 euros.

Celia lo que dice, de Elena Fortún

Celia

"Celia, lo que dice" es el primero en la serie de libros infantiles escritos por la autora española Elena Fortún. El libro es una colección de historias cortas originalmente publicadas en revistas en 1928. Las historias están narradas desde la perspectiva de una niña de siete años de edad, Celia Gálvez de Moltanbán, que se cuestiona el mundo que la rodea con originalidad y sinceridad. En Amazon por 9'69 euros.

Donde viven los monstruos

Donde Viven Los Monstruos

"Donde viven los monstruos" es un libro infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak, un clásico publicado en 1963 que ha ganado varios premios. Su protagonista, Max, es un niño incomprendido y rebelde cuyo mayor deseo es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Cuando, después de hacer travesuras y maldades sufre una transformación, llega al lugar donde viven los monstruos y allí será el rey. ¿Pero es tan fácil como parece? ¿Echará de menos su casa? En Amazon por 14'125 euros.

El príncipe feliz, de Oscar Wilde

Principe

"El príncipe feliz" es un cuento escrito por el autor irlandés Oscar Wilde. Es una obra educativa publicada por primera vez en 1888, que intenta transmitir un mensaje de valores, tanto para niños como para adultos. La estatua del príncipe, envuelta en valiosos adornos, sufre por las injusticias que ve a su alrededor. Una golondrina le ayudará a repartir sus riquezas, retrasando su emigración. Tenemos un precioso álbum ilustrado y adaptado por Maisie Shearring, en Amazon por 14'17 euros.

Los Cinco, de Enid Blyton

Cinco

La prolífica escritora inglesa de literatura infantil Enid Blyton destaca sobre todo por su serie de "Los cinco", esa pandilla de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, que siempre están dispuestos a investigar los más misteriosos desafío, viviendo mil aventuras. Unos libros (un total de 21 componen la serie completa) recomendados a partir de los diez años, aunque destacamos esta selección de relatos cortos: Los Cinco y el gran enigma, para niños a partir de siete años, ilustrado a todo color, en Amazon por 10'35 euros.

Aventuras de "la mano negra"

Aventuras Mano Negra

Aventuras de la "mano negra" es el título de una novela policíaca infantil y juvenil escrita e ilustrada por Hans Jürgen Press, publicada originalmente en 1965. Un clásico divertido y que pretende aguzar los sentidos y el ingenio de los más pequeños, ya que junto al relato de las aventuras de la inteligente pandilla hay dibujos en los que encontrar las diferentes pistas e ir avanzando en la historia. El libro consta de cuatro historias: "La casa misteriosa", "El tesoro del lago de los castores", "El túnel de los traficantes", "Robo en el zoo". En Amazon por 7'12 euros.

El pequeño vampiro

Vampi

El pequeño vampiro es un personaje de literatura infantil creado en 1979 por la autora alemana Angela Sommer-Bodenburg. El primer libro lleva este mismo título y dio nombre a la serie, que cuenta con más de 20 títulos. La obra trata de la amistad entre el niño Anton y el pequeño vampiro Rüdiger von Schlotterstein: juntos viven inquietantes aventuras y dificultades, como evitar que los padres de Anton lleguen a enterarse de que Rüdiger es un vampiro. En Amazon por 8'64 euros.

Cuentos para jugar, de Giainni Rodari

Cuent

Ya es hora de incluir entre los clásicos a este fabuloso reinventor de los cuentos clásicos, Gianni Rodari, escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil. Incluye 20 cuentos escritos originalmente para un programa radiofónico. En este libro se apela a la creatividad de los niños, ya que pueden escoger entre los tres finales diferentes ofrecidos para cada cuento... o inventar su propio final. En Amazon por 8'68 euros.

Adaptaciones de clásicos para niños

Hay libros que por su extensión son inabarcables para los más pequeños, pero que se pueden adaptar para los niños (y de hecho, así se ha hecho desde hace siglos). La adaptaciones tienen la finalidad de facilitar el acceso a estos libros que tienen mucho que ofrecer, no solo entretendrá a los más pequeños sino que los dota de una cultura general muy valiosa y que les animará en el futuro a seguir conociendo a los clásicos. Porque no todo van a ser adaptaciones a dibujos animados...

Los doce trabajos Hércules

Los doce trabajos de Hércules

Este es un mito clásico de fuentes y orígenes diversos, adaptado por James Riordan en una pequeña edición con bonitas ilustraciones que encantan a los niños. Para leer junto a ellos, "Los doce trabajos de Hércules" (o de Heracles) les acercan al mito y al héroe, a la aventura y el ingenio, a dioses y a seres fabulosos como centauros, hidras... La distribución en capítulos que corresponden a distintas aventuras facilita su lectura. En Amazon por 9'36 euros.

Mi primer Quijote

Mi primer Quijote

‘Mi primer Quijote’ de Espasa es una adaptación libre y original, pensada para niños que se quieran iniciar en las aventuras del mítico caballero. Con texto de José María Plaza y los dibujos del ilustrador Jvlivs en un estilo infantil, rinde homenaje a la vertiente más humorística de 'El Quijote'. La adaptación respeta la estructura de los 52 capítulos del primer tomo, incluyendo las anécdotas narrativas y los personajes. En Amazon por 11'30 euros.

Mi primer Cid

Primercid

De los mismos autores que "Mi primer Quijote" tenemos esta adaptación del clásico de las letras hispanas, el Poema de Mío Cid. "Mi primer Cid" comprende dos obras diferentes, pero complementarias: la verdadera historia de Rodrigo, una novela sobre la figura del Cid Campeador que sigue los hechos históricos de su vida y hazañas, y el Primer cantar de Mío Cid. En Amazon por 9'40 euros.

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia

Lewis Carroll escribió este clásico para su amiga Alice Liddell, de diez años, por ello la función del texto en su primera versión era el de ser disfrutado exclusivamente por ella. Y es que, ¿cómo no va a divertir a los niños las caídas por toboganes sin fin, crecer como un gigante, preguntar sin parar o encontrarse con conejos que hablan y otros seres mágicos? En esta edición se ha adaptado el estilo y los complicados juegos lingüísticos empleados en la novela, y está ilustrado para delicia de los pequeños a partir de ocho años. En Amazon por 9'78 euros.

Las aventuras de Pinocho

Pinocho

"Las aventuras de Pinocho" es una novela escrita por el autor italiano Carlo Collodi. Fue publicada en Italia en el periódico "Giornale per i bambini" desde 1882 hasta 1883, ilustradas por Enrico Mazzanti, y es una de las obras más leídas y adaptadas en el mundo: forma ya parte del imaginario infantil. La historia de la marioneta de madera es una alegoría sobre la formación de las personas basada en el honor, la verdad y la virtud. Su versión original no se considera específicamente para niños, pero encontramos estupendas adaptaciones como esta, con ilustraciones de Pep Montserrat, recomendadas a partir de 8 años, en Amazon por 18'90 euros.

Peter Pan

Peter Pan para niños

Conocido universalmente gracias a sus diversas adaptaciones, Peter Pan es un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en 1904 llamada "Peter Pan y Wendy". Esta adaptación de la famosísima novela, narrada con un lenguaje sencillo y comprensible para los niños e ilustrada con los dibujos de la diseñadora italiana Manuela Adreani, muestra toda la magia del fantástico mundo del niño que no quiere crecer, Peter, junto a Campanilla, Wendy y sus hermanos, Garfio... En Amazon por 16'92 euros.

El Mago de Oz

Oz

Gracias a sus numerosas adaptaciones todos conocemos la inolvidable historia de Dorothy en el maravilloso mundo de Oz. Tornados, brujas, el perrito Totó, el hombre de hojalata, el león cobarde, los monos voladores... ¿No tiene todos los alicientes para encandilar a los niños? Pues la novela original de Lyman Frank Baum, uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa, se ha adaptado en esta edición ilustrada que acerca "El mago de Oz" a los niños. En Amazon por 9'36 euros.

Las aventuras de Tom Sawyer

Tom

Es esta una de las lecturas favoritas de niños y adolescentes, que se identifican con el personaje protagonista y lo convierten en su héroe. Un clásico de Mark Twain adaptado en esta edición en la que se recogen los episodios esenciales, así como el significado e intención con los que el autor lo escribió. Travesuras, diversión y aventuras a orillas del Misisipi. En Amazon por 10'25 euros.

Fábulas contadas a los niños

Fábulas para niños

Esta edición ilustrada contiene breves historias de animales y de personas que transmiten una enseñanza, que divierten y que nos hacen reflexionar. Félix María Samaniego escribió en verso inolvidables fábulas, que por su brevedad son ideales para los más pequeños. El autor se inspiró en otras fábulas universales como las del latino Fedro, el francés La Fontaine y el inglés John Gay... La adaptación de Rosa navarro Durán (ilustraciones de Francesc Rovira) nos presenta historias protagonizadas por la cigarra, el zorro, las ranas, el león, la liebre... ¿os suenan? En Amazon por 10'40 euros.

Lorca para niños

Lorca para niños

La poesía también es para niños y esta antología ofrece algunos de los mejores poemas para niños y jóvenes del gran autor granadino, ordenadas en capítulos temáticos: Canciones y ritmos, Algunos animales, Naturaleza y paisajes, Infancias y juegos, Baladas y amores, Historias y leyendas. Un precioso libro ilustrado que combina versos sublimes de Federico García Lorca junto a otros más sencillos y cercanos inspirados o dedicados a los niños. En Amazon por 15'15 euros.

Platero y yo

Platero y yo para niños

De la misma colección que el anterior, y por tanto también es un libro bonitamente ilustrado para niños, pasamos a la obra inmortal de Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura. En una etapa de su vida de retorno a la tierra de su feliz infancia, escribió "Platero y yo", que recrea poéticamente la vida y muerte del burrillo Platero. Su estructura en estampas independientes facilita la lectura de los más pequeños. Esta edición recoge tanto la obra dedicada al burrito como numerosas poesías seleccionadas del autor. En Amazon por 15'15 euros.

Momo

Momo

No hemos encontrado adaptación de esta obra clásica de Michael Ende, así como de la siguiente, pero no podíamos dejar de mencionar "Momo" como una preciosa obra para niños a partir de los 12 años. Momo es una niña con un don muy especial, que consigue hacer que los demás se sientan mejor. Los hombres grises por otro lado quieren hacerse con el poder, robando el tiempo a las personas. Una aventura fabulosa sobre la amistad y el valor de lo sencillo. En Amazon por 12'30 euros.

La historia interminable

Histodef

Otro clásico de Michael Ende, su obra más conocida, para niños a partir de los doce años. Tras robar un misterioso libro, el pequeño Bastian deberá ayudar al joven guerrero Atreyu a salvar Fantasía de las garras de la Nada. Una obra de aventuras y no exento de reflexión filosófica cuya adaptación a la gran pantalla, por cierto, no gustó nada al escritor. Será cuestión de acercarse al original... En Amazon por 15'15 euros.

Foto | iStock
En Papel en Blanco | Los 25 libros que todo niño debería haber leído
En Bebés y más | Ocho libros imprescindibles para regalar a los niños, 31 libros para regalar a los niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos