Compartir
Publicidad

Leerle a tus hijos desde bebés ayuda a que conozcan más de un millón de palabras al cumplir los cinco años

Leerle a tus hijos desde bebés ayuda a que conozcan más de un millón de palabras al cumplir los cinco años
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leer a nuestros hijos en voz alta es algo que tiene muchos beneficios para su desarrollo, además de ayudarnos a fortalecer nuestro vínculo con ellos, aumentar su vocabulario y fomentar desde temprana edad a lectura.

¿Pero alguna vez te has preguntado cuántas palabras conocen los niños gracias a que les leemos en voz alta? Un nuevo estudio encontró que existe una gran diferencia en la cantidad de palabras que conocen aquellos niños a quienes les leen, de quienes no lo hacen con frecuencia. Te compartimos los resultados.

Sabemos que uno de los beneficios de la lectura es el ayudarnos a expandir nuestro vocabulario, presentándonos palabras y significados nuevos, o bien, enseñándonos las diferentes formas y términos que podemos utilizar para comunicarnos.

En el caso de los niños pequeños, la lectura es altamente beneficiosa para su desarrollo del lenguaje, e incluso, la repetición de los mismos cuentos o historias ayuda a que los niños aceleren la adquisición de vocabulario.

Si alguna vez te has preguntado cuántas palabras aprenden los niños cuando sus padres o adultos les leen cuentos, seguro te interesarán los datos que compartiremos, y que muestran que la lectura en voz alta es algo que todos deberíamos hacer.

El estudio

Leyendo

Realizado por la Universidad de Ohio, el estudio analizó los cuentos de más leídos, para saber cuántas palabras diferentes podían conocer los niños, según la frecuencia con la que les leyeran sus padres o cuidadores.

Los investigadores encontraron que aquellos niños cuyos padres les leían cinco libros o cuentos al día, conocían cerca de 1.4 millones de palabras más, en comparación con aquellos niños a quienes nunca les leían.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores seleccionaron 30 libros al azar, de una lista de los 100 libros infantiles más leídos y contabilizaron la cantidad de palabras en ellos. En promedio, los libros de cartón o de páginas gruesas (que son los primeros que suelen tener los niños) tienen 140 palabras, mientras que los libros ilustrados contenían 228 palabras.

Con esos datos, se calculó la cantidad de palabras que cada niño escucharía desde su nacimientos hasta cumplir los cinco años, designando rangos de edad estimados para ambos tipos de libros. Sus resultados para la cantidad de palabras que los niños habrían escuchado al cumplir los cinco años fueron los siguientes:

  • A quienes nunca se les leía: 4.662 palabras.
  • A quienes se les leía de una a dos veces por semana: 63.570 palabras.
  • A quienes se les leía de tres a cinco veces por semana: 169.520 palabras.
  • A quienes se les leía diariamente: 296.660 palabras
  • A quienes se les leían cinco libros por día: 1.483.300 palabras.

Como se puede observar, la diferencia es muy notoria, e incluso si solo leemos un libro al día a nuestro hijo, la diferencia es de más de 290.000 palabras, comparada con aquellos niños a quienes no se les lee en voz alta.

Los investigadores comentan que esa diferencia de un millón de palabras entre los niños a quienes se les lee con mucha frecuencia y a quienes no se les lee nunca, podría ayudar a explicar y entender las diferencias que presenta cada niño en su desarrollo de vocabulario y lectura.

Y para nosotros como padres, es una muestra más de que debemos continuar leyendo en voz alta a nuestros hijos, pues además de los beneficios en su desarrollo emocional, está comprobado que es una gran aliada para el desarrollo del lenguaje y vocabulario.

Fotos | iStock
Vía | Science Daily

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio