Compartir
Publicidad

Los adolescentes españoles están más horas en el instituto que los demás alumnos europeos pero con peores resultados

Los adolescentes españoles están más horas en el instituto que los demás alumnos europeos pero con peores resultados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 'Panorama de la Educación 2019' ('Education at Glance') no es muy amable con la salud de la educación española.

Según sus conclusiones, nuestros alumnos tienen 130 horas más de clase de media al año en Educación Secundaria (ESO) que los de los demás países de la OCDE, aunque eso no implica que obtengan mejores resultados.

Horas de clase en Primaria y ESO, y resultados

Horas Clase

Este informe anual, que analiza a 36 países miembros, y que fue dado a conocer ayer 10 de septiembre refleja que la media de horas de clase en los miembros de la OCDE es de 919 al año en la segunda etapa de Secundaria y de 892 en la Unión Europea, mientras que en España llega a 1.054. Lo que se puede traducir como una carga extra para nuestros adolescentes.

También los alumnos españoles pasan más horas en las aulas en Primaria que los del resto de la OCDE, pero la proporción es menor: 4.750 en España, 4.568 en la OCDE y 4.258 en la UE.

Finlandia es el país europeo que mejor gestiona su educación gratuita, con solo un 8% de abandono escolar en Secundaria, frente al 33 % de España.

Esto nos lleva a hacer una reflexión sobre el tiempo escolar, si sacamos lo mejor para el rendimiento o no, porque en otros países hay más horas en los centros, pero no dedicadas a clase sino a otras cosas relacionadas con el aprendizaje.

Sí es cierto que la proporción de tiempo que se dedica a Matemáticas y Lengua y Literatura en Primaria y Secundaria es similar en España y en el resto de la OCDE y la UE, con pequeñas variaciones entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria.

Pero no todo es negativo en nuestra Educación Secundaria. De 2005 a 2017 la tasa de graduación ha aumentado en ESO y FP grado medio pasando del 56 % al 81 %. Eso sí, aún no ha alcanzado la media de 86% de la OCDE y la Unión Europea.

En España, la tasa de escolarización de la población entre 15 y 19 años es del 87,1%, superior a la de la media de la OCDE (84,5%), aunque por debajo de la media de la UE (88,0%).

También el salario de los profesores de secundaria es alto en relación a otros países de la OCDE: 9.700 dólares más al año que la media (unos 8.782 euros).

Aún así, el informe refleja que el salario del profesorado en España no ha recuperado los valores anteriores a la crisis económica de 2008 y se encuentra aún por debajo del salario medio de 2005.

Gastos En Educacion

Eso sí, el gasto por estudiante continúa bajo respecto al resto de países: unos 1.000 dólares (905 euros) menos de media.

Además, en España el número de alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE en todos los niveles educativos y es muy similar a la media de la UE.

En general, el número medio de alumnos por profesor es mayor en las etapas inferiores y decrece a medida que aumenta el nivel educativo dentro de los niveles de escolaridad obligatoria. Esto se debe a que el número de horas de instrucción de los estudiantes crece y las horas de enseñanza de los profesores disminuyen, siendo necesarios más profesores. De media para la OCDE, el número de alumnos por profesor en Educación Primaria es de 15 alumnos, uno más que en la UE y España.

Además, el número de alumnos por profesor en España es inferior en los centros de titularidad pública que en los de titularidad privada: por cada profesor hay 10 alumnos en un centro público y 15 alumnos en un centro privado de Educación Secundaria.

Educación infantil: escolarización total

Educacion Infantil

Según el informe de la OCDE la calidad del desarrollo educacional de la primera infancia se ha convertido en una prioridad política en numerosos países e incluso se ha concretado como una de las metas dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

De aquí a 2030, se quiere asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

La tasa de escolarización de España en el primer ciclo de Educación Infantil es de un 36,4%, muy similar a la media de la OCDE (36,3%) y de la UE (35,6%).

Países Bajos (59,3%) y Noruega (56,3%) son los países con mayor tasa de escolarización en esta etapa.

España alcanza una tasa de escolarización superior al 95% en todas las edades del segundo ciclo de Educación Infantil, pudiéndose considerar que la escolarización en este ciclo es total, como en Noruega, Francia y Reino Unido.

Menos acceso a los estudios universitarios

Según este informe internacional, solo el 53 % de los estudiantes que en España optaron en 2017 por realizar estudios superiores lo hicieron de un grado o similar, un porcentaje bastante inferior al del resto de países de la OCDE (76 %) y al 80 % de media de la UE.

La explicación podría estar en la preferencia en España por los estudios más cortos o técnicos, como la Formación Profesional de grado superior: el 36 % eligieron esta opción en 2017, "muy por encima" de la media OCDE (17 %) y de los países UE (12 %).

En España, de media, se accede a los estudios superiores (Universidad y FP) a los 20 años mientras que en la OCDE y la UE lo hacen a los 22 años.

Como positivo en nuestro país el informe señala la menor brecha salarial entre hombres y mujeres con el mismo nivel educativo: un 82 % cobran lo mismo, frente al 75% de media de la OCDE y el 75 % de la UE.

La mayor parte de las titulaciones superiores en la OCDE y la UE se dieron en Ciencias empresariales, administración y derecho, seguidos de artes y humanidades, ciencias sociales, periodismo e información, ingeniería, producción industrial y construcción.

Buenas perspectivas en Educación

Según Antena 3, Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de la OCDE y directora de Gabinete, se muestra optimista respecto a la educación en España, que son "positivos y dan confianza" y reflejan que "se están tomando las medidas adecuadas para prepararse hacia el mundo tecnológico y global".

Sí ha reconocido que es necesaria una redefinición de lo que es necesario que los adolescentes aprendan en este mundo totalmente digital, enseñándoles quizás menos cantidad de información que pueden encontrar en internet y sí dándoles las herramientas para tener una mayor "capacidad crítica y analítica, de solución de preguntas".

En 2016, la mayoría de los países de la OCDE dedicó una media del 10,8% de sus presupuestos públicos a la educación, un 9,6% de media en los países de la UE y un 8,6 % en España.

Por nivel educativo, la mayor parte de gasto público total en educación se destina a Educación Secundaria, seguido de Primaria y educación superior, debido a las cifras de escolarización y a la estructura demográfica de la población.

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional (FP) también destacó que la población española con estudios superiores a los obligatorios ha aumentado un 18 % en una década (desde 2008 a 2018), pasando del 51,1 % al 60,2 %.

Vía | 'Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2019'

Fotos | iStock

En Bebés y Más | 21 años después, una estudiante agradece a su profesora del colegio y la invita a su graduación de Harvard, Profesores que inspiran: las "otras notas" que todo niño debería recibir

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio