Publicidad

¿Cómo podríamos mejorar los resultados obtenidos en matemáticas en el último informe PISA 2018?

¿Cómo podríamos mejorar los resultados obtenidos en matemáticas en el último informe PISA 2018?
Sin comentarios

De todas las asignaturas escolares, las matemáticas son, por lo general, una de las materias que más cuesta a los niños. No en vano, según el último Informe PISA del que nos hacíamos eco a principios de semana, los alumnos españoles se sitúan por debajo de la media de la OCDE.

¿Qué diferencia la enseñanza de las matemáticas en los países asiáticos (los primeros en el ranking de PISA) de la que se lleva a cabo en la mayoría de las aulas españolas? ¿Cómo se podría mejorar el nivel de nuestros alumnos en esta materia? Los expertos nos dan algunas claves.

¿Por qué los países asiáticos son los primeros del ranking en matemáticas (y en otras materias)?

matematicas

Hace unos días conocimos los resultados del Informe PISA 2018 levado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes, mide el rendimiento académico de los alumnos de 15 años en materia de ciencias, matemáticas y comprensión lectora.

China (concretamente las regiones de Pekín, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang), Japón y Corea son los países que registran los mejores resultados en las tres disciplinas (matemáticas, ciencias y comprensión lectora), con una media de más de 100 puntos con respecto a España.

Esta diferencia en la puntuación equivaldría a dos cursos académicos; es decir, si un alumno español de 15 años se marchara a estudiar a Shangai o Pekin, su nivel de matemáticas se equipararía con el de los alumnos de 12 o 13 años de allí.

Estos datos nos llevan a preguntarnos qué se hace allí de diferente a la hora de enseñar a los niños esta materia. Los expertos de Smartick, un método online personalizado para el aprendizaje de matemáticas en niños de cuatro a 14 años, afirman que se debe a un cúmulo de factores, entre los que también se encontraría el carácter asiático y profesores muy preparados.

"Hay rasgos del carácter que ayudan, pues no es casualidad que sean alumnos de origen asiático los que dominen ahora mismo las competiciones mundiales con los números. Pero también hay que destacar otras características de estos países a la hora de enseñar esta materia, como la práctica diaria, el entrenar los fallos y entender las matemáticas como un lenguaje" - explican.

Cómo enseñar las matemáticas para que sean más accesibles a los niños

sistema educativo

Son muchos los expertos que llevan alertando desde hace tiempo sobre la necesidad de un cambio en materia educativa en nuestro país. Y es que cada vez son más los alumnos desmotivados ante la falta de recursos a la hora de poner en práctica lo aprendido, la poca creatividad en las aulas y el aprendizaje impuesto.

A todo esto se suma la falta de personalización a la hora de enseñar a los alumnos, tanto en matemáticas como en cualquier otra materia, pues aunque vayan a la misma clase, no todos los niños tienen el mismo nivel, aptitud e interés.

Pero tal y como está planteado nuestra sistema educativo "es imposible que un profesor pueda mandar deberes personalizados acorde al nivel de cada alumno", nos explican desde Smartick, por lo que "cada curso con notas mediocres o suspensas en matemáticas demuestra que un porcentaje significativo de la clase ha dejado de enterarse de lo que ocurre en la pizarra".

Igualmente, según el documento sobre matemáticas de la OCDE, los profesores deberían enseñar esta materia favoreciendo competencias como la capacidad de razonar, de discriminar datos y tener constancia, así como de contextualizar los problemas en escenarios que sean familiares a los niños.

Sin embargo, son muchos los niños que aprenden las matemáticas "de memoria", como si se tratara de un conjunto de reglas misteriosas que hubiera que saber y que nada tuvieran que ver con la vida real. Esto podría solucionarse mediante la creación de retos y juegos que les permitan manipular las matemáticas y resolver los problemas mediante cálculos de lógica amenos y divertidos.

Y ya por último conviene poner énfasis en el pensamiento computacional, un aspecto que también se puede trabajar con la ayuda de la tecnología. "Los niños que van bien en matemáticas con siete u ocho años, que han desarrollado interés por los números y que, además, aplican las capacidades aprendidas a todos los aspectos de la vida, harán en el futuro un excelente examen de PISA", afirma el cofundador de Smartick, Javier Arroyo.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas para niños de cuatro a 14 años.

En Bebés y Más | Principales problemas de aprendizaje según la edad, y por qué es tan importante detectarlos de forma precoz, David Calle: "Mi compromiso y mi obsesión es ayudar gratis a la mayor cantidad de gente posible", hablamos con el profesor youtuber creador de Unicoos, Los adolescentes españoles están más horas en el instituto que los demás alumnos europeos pero con peores resultados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios